Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Gabe Newell: "Había gente en Valve que creía que Steam era una pérdida de tiempo"

El director general de Valve se explaya sobre el funcionamiento de la compañía.

Gabe Newell ha desvelado en una entrevista al The Washington Post que no todos en Valve creían en el proyecto que más tarde dio lugar Steam.

Gabe Newell (Andrea Peterson/Washington Post).

"Había un grupo de gente que internamente creía que Steam era una mala idea, pero lo que no quisieron hacer era decirle a la gente que estaba trabajando en Steam qué hacer con su tiempo", asegura el máximo responsable de Valve desde su despacho en Bellevue (Washington), donde se encuentra la sede de la compañía.

"Pensaban que 'esto es lo que queréis hacer con vuestro tiempo', y está bien, pero nosotros vamos a invertirlo trabajando en Half-Life 2", desvela Newell, quien no duda en recordar como había gente en Valve que pensaba que Steam era una "pérdida de tiempo".

Al final, la cosa no fue tan mal. Diez años después Steam es la mayor plataforma de distribución digital de juegos para PC, cuenta con más de 65 millones de usuarios y según algunos estudios de mercado domina entre un 50% y un 70% del sector.

"En retrospectiva, fue una gran idea, ¿no? Así que la clave fue que la gente asumía las consecuencias de sus propias decisiones, para que si yo dedicaba mi tiempo a algo el único tiempo que estaba perdiendo fuera el mío", señala Newell durante esta entrevista dedicada en su mayoría a la particular estructura y forma de trabajar de la compañía, famosa por su su organización horizontal, la poca importancia que se la a los cargos -a pesar de que Newell es su "director general"- y por dar al trabajador libertad a la hora de repartir su tiempo.

A un par de días de que la tradicional feria de electrónica de consumo CES de La Vegas arranque su edición de este año, donde se prevé que Valve presente sus acuerdos de colaboración con distintas empresas para crear sus ordenadores Steam Machines, la entrevista no aporta apenas información sobre los proyectos actuales de Valve, pero es interesante si queréis conocer cómo funciona esta empresa.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios