Skip to main content

El principal responsable de Path of Exile critica el crunch en los videojuegos

"No dirigiré esta compañía de esa forma."

Parece que las cuestionables prácticas de crunch laboral en los videojuegos y los problemas derivados de ellas, con horarios de trabajo insostenibles, problemas de salud y falta total de conciliación, empiezan a ser un tema de discusión en la industria después de que en los últimos meses hayan salido a la luz varios casos. Y hay responsables de estudios importantes que han empezado a criticarlo.

El cofundador de Grinding Gear Games y principal responsable del RPG Path of Exile, Chris Wilson, ha escrito un extenso post en reddit en el que habla de algunos de los temas que más preocupan a la comunidad sobre el desarrollo de Path of Exile, como los problemas de la liga Synthesis, y apela a la paciencia de los jugadores con el lanzamiento de nuevo contenido.

Aunque Wilson promete que el juego recibirá más actualizaciones en el futuro, asegura que el equipo está trabajando en otros proyectos y que los usuarios tendrán que esperar un poco para que se solucionen esos problemas.

"Un gran tema de discusión en la industria del videojuego recientemente es el crunch en el desarrollo," ha escrito Wilson. "Algunos estudios hacen trabajar a sus empleados 14 horas al día para llenar cada parche de todas las soluciones y mejoras posibles. Algunas veces, cuando leemos los hilos de nuestras propias notas de parches y el feedback de la comunidad, siento que se nos está pidiendo que hagamos lo mismo."

"No dirigiré esta compañía de esa forma."

Wilson explica que aunque resulta en cierto modo "inevitable" que haya horas extra opcionales cerca de grandes lanzamientos, la cultura de su estudio durante el ciclo de desarrollo tiene "un gran equilibrio entre el trabajo y la vida".

"Es necesario que nuestros desarrolladores sean felices y estén saludables a largo plazo, pero eso significa que algunas mejoras llevarán algo de tiempo," añade.

Cada vez son más los informes que aparecen denunciando este tipo de prácticas abusivas. El pasado mes Polygon publicó un reportaje en el que se detallaban los problemas de crunch en Epic Games causados por la enorme popularidad del juego y su constante actualización.

Read this next