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El organismo regulador británico afirma que la compra de Activision por Microsoft puede ser "dañina" para los jugadores

Advierte de "precios más altos, menos opciones y menos innovación".

El organismo regulador británico que investigaba la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha emitido su informe provisional mostrando importantes dudas acerca del acuerdo.

La Competition and Markets Authority (CMA) británica asegura que el hecho de que Activision forme parte de Microsoft "puede dañar a los jugadores de Reino Unido" y provocar "precios más alto, menos opciones y menos innovación".

Este informe, aunque es otro quebradero de cabeza más para Microsoft, tiene caracter provisional. La CMA, de hecho, informa tanto a Microsoft como a Activision Blizzard que hay "posibles remedios" y opciones para solventar las dudas propuestas en el texto, con una fecha límite marcada a finales de este mismo mes. El informe definitivo, por su parte, se espera para el día 26 de abril.

Como respuesta al informe provisional de la CMA, la vicepresidenta corporativa de Microsoft Rima Alaily ha afirmado en un comunicado que "estamos comprometidos en ofrecer soluciones efectivas y fáciles para solventar las preocupaciones de la CMA".

"Nuestro compromiso de garantizar a largo plazo un acceso igualitario al cien por cien a Call of Duty a Sony, Nintendo, Steam y otros mantiene los beneficios del acuerdo para los jugadores y los desarrolladores y aumenta la competencia en el mercado. Un setenta y cinco por ciento de los participantes en la encuesta pública de la CMA están de acuerdo en que este acuerdo es bueno para la competencia en el mercado británico de los videojuegos".

"¿Qué significa el cien por cien? Cuando decimos igualitario, decimos igualitario. Diez años de paridad. En el contenido. En el precio. En las características. En la calidad. En la jugabilidad".

El informe de la CMA llega tras cinco meses de investigación, en los cuales han analizado más de tres millones de documentos internos de Microsoft y Activision, junto a una encuesta a los jugadores británicos, más pruebas aportadas por otros fabricantes de consolas, editoras de videojuegos y proveedores de servicios en la nube.

Buena parte del informe publicado hoy se centra en los juegos de Activision, con el potencial de que se conviertan en exclusivos para Xbox y que eso provoque que haya menos competencia entre Microsoft y Sony.

Respecto al juego en la nube, la CMA dice que la compra de Activision por parte de Microsoft reforzaría la "fuerte posición" de la compañía de Redmond en el sector, y que "reduciría sustancialmente la competencia".

"La fuerte competencia entre Xbox y PlayStation ha definido el mercado de las consolas de videojuegos durante los últimos veinte años", escribía Martin Coleman, portavoz de la investigación de la CMA. "Los emocionantes desarrollo en el juego en la nube están ofreciendo a los jugadores todavía más posibilidades de elección".

"Nuestro trabajo es garantizar que los jugadores británicos no se encuentran atrapados entre el fuego cruzado de acuerdos globales que, con el paso del tiempo, podrían dañar la competencia y provocar precios más altos, menos elecciones o menos innovación. Hemos dictaminado provisionalmente que este podría ser el caso aquí".

"Hoy también hemos enviado a las compañías una explicación sobre cómo se podrían solventar nuestras preocupaciones, invitando a aportar sus puntos de vista y cualquier propuesta de alternativas que deseen enviar".

Precisamente hace unas horas, en una entrevista emitida por la cadena CNBC, el presidente de Activision Blizzard, Bobby Kotick, afirmaba que "si un acuerdo como este no puede salir adelante [Reino Unido] no será Silicon Valley, será Death Valley".

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