Skip to main content

El gobierno aprueba un anteproyecto de ley para prohibir el acceso de menores a las cajas de loot

"Para evitar conductas adictivas".

El Consejo de Ministros del gobierno de España ha aprobado hoy el anteproyecto de ley para una nueva ley orgánica de protección de menores de edad en entornos digitales.

Parte de esta nueva ley tiene como objetivo prohibir de forma expresa el acceso de menores y adolescentes a las cajas de loot (o cajas de botín) presentes en numerosos juegos.

El objetivo, según el Ministerio de Consumo, es "incidir en los riesgos y en el impacto negativo que tienen estas 'cajas botín' para las personas que juegan a videojuegos, especialmente las más jóvenes".

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), que es la responsable de impulsar esta medida, afirma que "las cajas botín son mecanismos cuya naturaleza y diseño suponen, en muchas ocasiones, el primer contacto por parte de menores de edad con juegos de azar a cambio de dinero, y esto puede suponer una normalización de este tipo de productos".

"En base a los estudios de prevalencia más recientes, casi un 24% de menores de entre 15 y 17 años adquirieron "cajas botín" en el último año", se añade.

El Ministerio de Consumo "hace hincapié también en los efectos lesivos de estas prácticas para la adicción entre menores, tal y como alertan los expertos, ya que funcionan con la lógica de las máquinas tragaperras".

La DGOJ, en cualquier caso, ha manifestado su apoyo al sector del videojuego y ha pedido trabajar junto a las empresas del sector para "generar entornos de juego más seguros y evitando normalizar patrones de conducta que pueden derivar en situaciones de riesgo".

Read this next