Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El GamePad de Samsung llegará a España "en las próximas semanas"

Primeras impresiones desde el Mobile World Congress 2014.

Samsung lanzará oficialmente su Gamepad en España "en las próximas semanas". Un portavoz de la compañía lo ha confirmado a Eurogamer.es durante el Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona. Su precio podría rondar los 60 euros. Este controlador que convierte el smartphone en una improvisada consola portátil solamente ha sido fue lanzado de forma oficial en Alemania las pasadas Navidades, y de momento es el único país del mundo donde ha salido a la venta -aunque eso no impide que pueda adquirse mediante importación.

"Cada país tiene un lanzamiento diferente, así que estamos estudiando cómo va a llegar a España, si vamos a venderlo solo, vamos a preparar un pack que incluya el dock para jugar en el televisor o si vamos a regalar algún juego", apunta el portavoz de Samsung. "Es algo que estamos estudiando con nuestro socios españoles, pero el plan es que esté antes de abril a la venta", añade.

Tal como os explicamos cuando este dispositivo salió a la venta, este GamePad cuenta con dos sticks analógicos, un pad direccional, cuatro botones frontales, dos gatillos laterales y los clásicos start y select; pero también incluye un botón "PLAY" en el cen tro mediante que sirve para acceder al nuevo dashboard de la tienda de juegos de Samsung mediante los móviles de esta compañía.

Aunque, el dispositivo es compatible con los móviles Android 4.3 en adelante, el dispositivo ha sido claramente pensado para la gama de teléfonos de Samsung, el Galaxy S3, Galaxy S4, Note 2, Note 3, o el futuros Galaxy S5 presenta esta misma semana en la feria barcelonesa.

Hemos tenido la oportunidad de probar el dispositivo con algunos de los juegos disponibles en el salón como son clásicos como Crazy Taxi, Virtua Tennis o Metal Slug, títulos insignia de los chips Tegra de NVIDIA como Sonic 4: Episode II, la versión para móviles de Dead Space de EA o, el que parece que es el título insignia del catálogo inicial de títulos compatible, el arcade de conducción Asphalt 8.

Por un lado, el acabado del dispositivo, los materiales y la sensación al tacto y el peso me han parecido correctos. También me parece acertada la distribución de botones, y aunque dudo que muchos juegos aprovechen todas sus prestaciones -especialmente los dos sticks- nunca están de más. El aspecto más negativo está sin duda en los sticks, no tan solo por un diseño "hundido" que hace que sobresalgan muy poco, sino también en la sensación extraña que transmiten, pues -y todavía he de confirmarlo- no parecen realmente sticks analógicos y por lo tanto carecen de progresión.

El Gamepad conectado al televisor mediante el dock con salida HDMI.

Otro aspecto a mejorar es la sensación al tacto de los botones, tanto de los frontales como especialmente de los laterales, ya que me parece un punto más mecánica de lo debido. No dejan de ser apreciaciones personales tras 15 minutos de juego, pero en general el producto cumple sobradamente su misión. De hecho, una de las cosas que más me ha convencido es la rápidez a la hora de cambiar entre juego y juego mediante el botón "PLAY". En realidad, esto tiene que ver más que ver con el dispositivo de prueba (un Galaxy S4) y con la propia app de juegos de Samsung, pero es que he saltar de un juego a otro era realmente instantáneo. "Los usuarios de móvil no quieren perder tiempo entre que cambian de un juego a otro", comenta el ejecutivo de Samsung al verme sorprendido por la velocidad en el cambio de un juego a otro.

Si el precio de 60 euros se mantiene en su lanzamiento oficial en España el GamePad de Samsung puede ser una adquisición interesante para aquellos que juegan mucho con su móvil, especialmente si disponen de un terminal de esta compañía, pues solamente éstos sacarán todo el provecho de las funcionalidades que ofrece.

De momento hay alrededor de 40 títulos compatibles con el mando, y es que no todos los juegos Android son compatibles. Según me explica el miembro de Samsung que me atiende el objetivo de la compañía con el mando es "priorizar la calidad de los juegos compatibles frente a la cantidad", y esto es algo a tener en cuenta, pues a pesar de que son más baratos que en consola, hay que tenerlo en cuenta si pensamos aprovecharlo con todos los juegos que ya nos hemos descargado. Otra opción a tener en cuenta es el dock con salida HDMI para poder jugar en el televisor, dependiendo del precio también puede convertirse en un buen complemento para jugar a los juegos más "de sobremesa" que podemos encontrar hoy en día en este tipo de dispositivos.

Acerca del autor

Avatar de Albert García

Albert García

Colaborador

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios