Skip to main content

El E3 2023 ha sido cancelado

Game over.

Tras varios días de rumores y salidas de última hora, el E3 2023 ha sido oficialmente cancelado.

La noticia ha sido publicada por IGN, que cita un e-mail interno enviado por la ESA.

IGN afirma que en estos e-mails internos la ESA señalaba que, a pesar de que el E3 todavía es "una marca y evento querido", la versión de 2023 no había sido capaz de ganar "el interés necesario para ejecutarlo de una manera que mostrase la fuerza, tamaño e impacto de nuestra industria."

El E3 debía volver en formato físico al centro de convenciones de Los Angeles este mes de junio, tras varios años ausente con motivo de la pandemia de COVID-19. Finalmente no será así, y ahora está más en duda que nunca que el evento, tal y como lo conocíamos, vaya a volver algún día.

En enero de este año se desveló que Microsoft, Nintendo y Sony no tenían intención de asistir al E3 por diversas razones. Sony, que ya dejó de asistir tras la edición de 2018, no mostró interés en hacerlo. Nintendo no tenía muchos motivos dado que su gran juego para este año, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, ya se habría puesto a la venta, y tienen una larga trayectoria con sus Nintendo Direct. Finalmente, Microsoft estaría reduciendo costes y también poseen su evento propio en esas fechas.

Tras la confirmación de la ausencia de los tres grandes fabricantes, la atención se centró en las third parties. Muchas todavía no habían desvelado si pensaban asistir o no al evento, pero la primera en darse de baja fue Ubisoft, pese a haber insistido hace unas semanas en que sí iban a estar presentes en Los Angeles. Al final, tal y como desvelaron antes de ayer, se saltaban el E3 para realizar su propio evento Ubisoft Forward, mientras crecen los rumores de un posible retraso a 2024 de su título estrella para este año, Assassin's Creed Mirage.

Un poco más tarde otras dos compañías, Sega y Tencent, confirmaban de forma oficial su no asistencia al E3, mientras que Devolver Digital explicaba que este año no solo no asistirían al evento oficial (no lo habían hecho ningún año, realmente), sino que tampoco realizarían su tradicional evento paralelo en el parking del centro de convenciones de Los Angeles.

Read this next