Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El Blu-ray no tiene sentido en Xbox 360

Digital Foundry estudia las implicaciones.

Los rumores surgidos esta mañana sugieren que el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, la ha liado otra vez, teóricamente confirmando de forma no oficial que la compañía planea un add-on externo para reproducir Blu-ray en Xbox 360.

Cuando se le preguntó sobre si las futuras 360 tendrían un lector interno de Blu-ray, su respuesta fue "no se necesitamos meterlo ahí - podrás conseguir lectores de Blu-ray, comprarlos como accesorios".

Parece muy esclarecedor fuera de contexto, pero eso es precisamente lo más importante. Si miras el vídeo original es fácil llegar a la conclusión de que él se refería a comprar un reproductor independiente para el salón si es que quieres ver Blu-rays, y simplemente usó la palabra mágica "accesorio" de forma accidental. Especialmente si tienes en cuenta que en la siguiente frase se pone a hablar del vídeo bajo demanda como lo que será el futuro.

Dicho esto, tampoco hay ninguna razón técnica por lo cual no pudiese hacerse realidad. Asumiendo que se trate de una unidad externa como el malogrado add-on HD-DVD, los retos técnicos para implementar Blu-ray en Xbox 360 son significativos, pero la mayor parte del trabajo ya está hecho. El código del HD-DVD del dashboard ya incluye soporte para los mismos codecs MPEG2, h264 y VC-1 que usa la especificación Blu-ray.

La única pregunta restante es de lo que es capaz el código: el HD-DVD usaba 30mbps como máximo, mientras que el Blu-ray asciende hasta 50mbps. En la época del lanzamiento del HD-DVD, Microsoft habló de cómo la combinación entre CPU y GPU era necesaria para decodificar los datos. Asumiendo que no estuviese planteado desde el principio, se necesitaría una buena cantidad de trabajo para adaptarlo a las especificaciones del Blu-ray.

Incluso si se diese el caso, Microsoft se encontraría ante la inevitable situación de tener que cobrar un plus por una reproducción BD inferior a la de PlayStation 3, especialmente dadas las limitadas opciones para sonido surround del controlado HDMI 1.2 de la Xbox 360.

Y para acabar de rizar el rizo, la estrategia de Microsoft hasta ahora ha sido decir a los jugadores que no necesitan el Blu-ray, y ese tipo de expansión sugeriría de pronto exactamente lo contrario. En vez de ofrecer un valor extra a Xbox 360, inmediatamente haría que la PS3 Slim fuese una propuesta más atractiva. Seamos sinceros: validar las decisiones de Sony no es precisamente el estilo de Microsoft.

Y sobre juego en Blu-ray para Xbox 360, olvidadlo. Estudios sobre la penetración de mercado del add-on HD-DVD arrojaban la irrisoria cifra del tres por ciento. Un dispositivo BD sería más popular, pero el riesgo seguiría siendo bajo como para que acabásemos viendo juegos ocupando varios DVDs.

En realidad, el uso del DVD por parte de Xbox 360 ha definido el límite de almacenamiento para esta generación. La gran mayoría de títulos first party usan un único disco. Los juegos multiplataforma de las third parties, con alguna extraña excepción, invariablemente apuntan hacia los 6.8GB de límite del DVD de Xbox 360, hasta el punto de que las versiones de PS3 suelen ocupar lo mismo. El éxito de la consola de Microsoft ha definido el tamaño de los títulos multiplataforma de esta generación, haciendo que la capacidad de 25 y 50GB del Blu-ray sean superfluos.

En términos de películas HD, Microsoft probablemente cree que la estrategia de descargas tendrá las mismas posibilidades de éxito que el Blu-ray a largo plazo, a medida que la velocidad de las conexiones va creciendo. El servicio es mucho más adecuado para Xbox 360: es inmediato, está disponible para todos los usuarios de Xbox 360, añade valor a Xbox Live y, lo más importante, Microsoft ganará dinero con él. Lanzar un periférico Blu-ray no asegura beneficios y los restaría a otros servicios.

Para la siguiente generación sí que aceptamos apuestas. La próxima Xbox necesitará una mayor capacidad de almacenamiento, y para entonces un lector Blu-ray será la forma más barata de conseguirlo. Pero ahora, moverse hacia el mercado BD sería demasiado poco y demasiado tarde. Y, además, a Xbox 360 ya le va bastante bien si él.

Acerca del autor

Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Comentarios