Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Se filtran las especificaciones de la próxima Xbox

Durango desencadenada.

Vgleaks.com afirma tener la exclusiva mundial sobre las especificaciones de la próxima Xbox de nueva generación, conocida con el nombre en clave de Durango. Aunque la información no es oficial, algunos elementos clave de estas especificaciones coinciden con el esquema general de hardware que hemos recibido de varias fuentes de confianza, y los responsables de la filtración han presentado pruebas sobre el origen de la información bastante convincentes.

En primer lugar, ocupémonos de los elementos que ya sabíamos que eran ciertos: Durango dispone de una CPU de ocho-núcleos de AMD que corre a 1,6GHz, igual que Orbis, el nombre en clave de su competidora PlayStation de nueva generación. Tal como explicamos en nuestro artículo sobre Orbis, están basadas en Jaguar, la nueva tecnología de AMD para PC - ideada para el mercado de los ordenadores portátiles y las tablets de bajo coste. Las primeras CPU Jaguar para PC estaban configuradas como quad-core - lo que sería el doble en estas consolas de nueva generación.

En el caso de Durango, la CPU está muy relacionada con los 8GB de RAM DDR3, trabajando conjuntamente con esos 32 MB de "ESRAM" - una memoria más rápida que la RAM conectada directamente a la GPU. Las dos memorias operan en paralelo, y aunque no hemos podido confirmar el ancho de banda en general, los 170GB/s que indica la filtración parecen plausibles. También es interesante el hecho de que las ESRAM no esté meramente conectada al núcleo gráfico como es el caso los 10MB de eDRAM de Xbox 360 - en Durango, está conectada de tal manera que puede acceder a otros componentes además del núcleo gráfico.

El esquema filtrado de Durango coincide con la información que habíamos obtenido de nuestras fuentes, y ofrece nuevos detalles sobre el núcleo gráfico y los elementos de entrada y salida de la máquina.

La filtración también nos confirma lo que se estuvo comentando la semana pasada de que el núcleo gráfico de PlayStation Orbis parece significativamente más potente que la GPU de Durango. Nuestras fuentes sugieren que la nueva PlayStation ofrece 18 CUs Radeon a 800MHz. En este sentido, la filtración coincide también con los viejos rumores que sugerían que Durango tendría solo 12, corriendo a la misma velocidad. Si tenemos en mente los parámetros máximos de rendimiento de dicha filtración, hay una clara diferencia entre los 1,23 teraflops que ofrece Durango, y los 1,84TF que podría llevar Orbis.

Otra cuestión que aparece en la filtración son tres misteriosos módulos de aceleración que ya mencionamos en nuestro artículo sobre Orbis. Hemos visto que uno de ellos es para la conversión de audio (inluyendo la cancelación de eco multicanal para Kinect), mientras que otro parece ser un codificador de vídeo acelerado por hardware - a todo esto también destacaríamos ese entrada de HDMI como parte del diseño, y no solamente una salida. En teoría, los usuarios podrían grabar sus programas de televisión directamente desde su sintonizador digital, o importar los vídeos de su cámara directamente a Durango. Es un añadido remarcable que desde luego sugiere que Microsoft está invirtiendo en las características multimedia del dispositivo. El último módulo de hardware es el más misterioso, se llama "Data Move Engine" pero no hay mucha información sobre él

Pero hay otros elemos de las especificaciones que nos han sorprendido. Parece que Kinect tiene su propia entrada, algo que sugiere que los problemas al utilizar una conexión USB en Xbox 360 podrían ser mitigados. El hecho de que tenga una entrada sugiere también que el sensor seguirá siendo una unidad distinta y separada de la consolas. Los puertos USB han sido actualizados al estándar 3.0 - buena decisión en lo que respecta a los movimientos de archivos y por el alto ancho de banda de los juegos. También vendrá de serie un disco duro mayor (nuestras fuentes sugieren que de 500GB como mínimo) y también se habla de un Blu-ray 6x, que soportará discos de doble-capa de 50GB. Las conexiones de red cuentan con un puerto Ethernet con un rápido Gigabit, y tanto con WiFi como con WiFi Direct.

La gran pregunta ahora es, ¿hasta qué punto es cierta esta información? Si nos basamos en las conversaciones que hemos mantenido con los responsables de la filtración, parece que los datos son genuinos - la única duda sería saber cuán recientes son los datos. Las pruebas presentadas por la fuente sugieren que podría tratarse de datos con alrededor de nueve meses de antigüedad, pero teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en crear una consola, no parece que haya demasiadas posibilidades de que hayan cambiado mucho desde entonces.

Acerca del autor

Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Comentarios