Gamescom 2010: Crónica del Play Day de Microsoft

Kinect, el gran protagonista.

Por si a alguien todavía tenía esperanzas de una resurrección del lado más hardcore de los de Redmond, el evento para la gamescom de Microsoft no ha dejado lugar a dudas: el futuro de Xbox 360 (sin contar el trabajo de las third parties, claro) está en Kinect.

El Vulcanhalle de Colonia ha acogido un descafeinado Play Day en el que el nuevo sistema de control gestual era el protagonista absoluto, acompañado únicamente por tres juegos tradicionales (Halo: Reach, Fable III y el nuevo Age of Empires) y una pequeña área en la que se mostraban las bondades de Xbox Live funcionando bajo el nuevo sistema operativo Windows Phone Series 7. Por aquí se había rumoreado que Microsoft tenía algún as en la manga y que podía hacer algún anuncio importante sobre sus planes para gaming en PC. Pero al final, nada de nada (al menos en el evento, en el que ni había una conferencia de prensa... porque de vuelta al hotel me he enterado de rebote de que han anunciado hoy un nuevo Flight Simulator).

Como decía, la presencia de Kinect acaparaba toda la atención. Había un poco de todo: desde juegos más o menos interesantes, como el Dance Central de Harmonix (hemos podido probar Hella Good, de No Doubt, y Poker Face, de Lady Gaga, y no estaba nada mal) a otros que nos han dejado muy fríos, como Kinect Sports (espantoso el minijuego de fútbol) o Kinect Joy Ride. En un punto intermedio habían cosas como Kinectimals, que obviamente no le dirán nada al jugador hardcore, pero que lucía estupendamente bien (el pelaje, las expresiones y las animaciones del tigre eran excelentes) y encandilará sin problemas al público infantil y casual.

También había una pequeña demostración del uso de Kinect con el dashboard y el reproductor de DVD, algo que no nos ha acabado de convencer porque, para ser sinceros, sigue siendo más rápido usar el pad o el mando a distancia. Las demos que hemos visto, además, eran siempre con las personas de pie en vez de sentadas en el sofá, lo cual genera malas vibraciones... pero este es un extremo que queremos comprobar de primera mano en la feria antes de dar un veredicto final.

Halo: Reach será el gran highlight para muchos de vosotros, y lo cierto es que parece que estará a la altura. Lo último de Bungie para Microsoft presenta un considerable salto gráfico y como FPS sigue la línea trazada por sus exitosos antecesores, así que no tenéis nada que temer. Fable III también tenía un par de consolas de demostración, pero lo hemos pasado por alto porque mañana lo probaremos en privado con Peter Molyneux. Y para cerrar Age of Empires Online, una puesta al día del clásico juego de estrategia para PC que añadirá elementos persistentes y algunas opciones para acercarlo a un espectro de público mayor.

A nivel personal puedo decir que el Play Day ha sido decepcionante, porque confirma mis miedos sobre la casualización descarada y a pasos agigantados de la plataforma de Microsoft, pero desde un punto de vista objetivo no se puede negar que Kinect es una tecnología espectacular que está muy por encima de las propuestas de Nintendo y Sony. Si triunfará o no ya es otra cosa, pero la base está ahí. Ahora la pregunta es cómo reaccionará el público que ha mantenido a Xbox 360 durante estos años, porque lo que sí está claro es que actualmente son un segundo plato al que Microsoft casi no presta atención.