Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Commander Keen cumple veinte años

Fue el primer título de id Software.

Los miembros más veteranos de id Software celebraron ayer el 20 aniversario de su primer título: Commander Keen.

El juego de scroll lateral para PC fue el primer título que desarrolló el equipo, antes de hacerse famoso por sus trabajos con Doom y Quake, y fue lanzado el 14 de diciembre de 1990, dos meses antes de que el estudio fuera fundado oficialmente.

Con motivo de esta efeméride, los desarrolladores de id Software y Bethesda han relatado sus experiencias con el título en el blog de Bethesda.

Así, Mike Rubits, de id Software, ha explicado que su infancia "está muy marcada por los títulos de Mario en la consola y Commander Keen en PC".

"Sólo tenía tres años cuando el juego se publicó, pero aún así debo de haber jugado el primer nivel de cada juego cientos de veces ya que no teníaa habilidad suficiente para llegar mucho más lejos. En realidad, no me di cuenta hasta mucho tiempo después de Doom de que las mismas personas eran las responsables de los dos juegos. Sólo sabía que había invertido mucho tiempo en ambos", concluye.

Por su parte, Shawn Casey, también de id Software, ha dejado esto por escrito: "Recuerdo haber estado siempre celoso de los seguidores de NES porque tenían un gran plataformas. Y no fue hasta la aparición de Commander Keen cuando pude disfrutar yo de mi propio plataformas en el PC. Jugarlo con el pad Gravis era la leche".

Commander Keen te ponía en la piel de Billy Blaze, un niño de 8 años que viaja por el espacio y asume la identidad de 'Commander Keen'. El título fue diseñado por Tom Hall, que después cofundaría Ion Storm con John Romero, y fue programado por John Carmack.

Read this next