Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

California denuncia a Activision por acoso sexual y discriminación dentro del entorno de trabajo

"Frat boy culture"

El Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda del gobierno de California ha interpuesto una demanda hacia Activision Blizzard, estudio responsable de títulos como World of Warcraft, Overwatch o Diablo, en la que se acusa a la compañía de albergar una cultura corporativa tóxica y nociva hacia sus empleadas. La demanda es el resultado de dos años de investigación extensiva realizada por el propio gobierno, que concluyó que la empresa discrimina a las mujeres que trabajan en ella en términos de condiciones de empleo, como el salario, el tipo de tareas asignadas, las condiciones de despido o las posibilidades de ascenso. Además, la demanda detalla varios casos de agresiones sexuales dentro del ámbito del trabajo. La situación, según se explica, afectaría especialmente a las mujeres racializadas que forman parte de los equipos.

Alrededor del 20% de empleados de Activision-Blizzard son mujeres y, según alega el Departamento de Igualdad, se ven constantemente sometidas a un entorno de trabajo en el que son frecuentes las conductas discriminatorias y el acoso. Según el documento oficial, las trabajadoras de Activision-Blizzard no pueden acceder a ascensos o puestos de responsabilidad porque la empresa teme que acaben estando embarazadas y "les guste demasiado ser madres". Por otro lado, los trabajadores masculinos de la empresa tienden a "jugar a videojuegos durante horas de trabajo mientras delegan sus responsabilidades en las mujeres de su equipo, hacer bromas sexuales hacia las empleadas a su cargo y bromear abiertamente respecto a la violación."

En el documento se ponen ejemplos más concretos, como el caso del equipo dedicado a World of Warcraft, en el que las empleadas alegaban que los supervisores tratarían de "ligar con ellas, y en caso de negarse, comenzarían a hacer comentarios despectivos sobre violación y a someterlas a actitudes degradantes." También se explica el caso concreto de una empleada que terminó por suicidarse en un viaje de trabajo junto a su supervisor, a causa del acoso sexual al que había sido sometida, que incluía la exposición pública de fotos privadas en una fiesta de la empresa.

En un comunicado a Bloomberg, Activision-Blizzard ha respondido a estas acusaciones asegurando que, en la empresa, "valoramos la diversidad y aspiramos a crear un lugar de trabajo que ofrezca inclusividad para todo el mundo. No hay lugar en nuestra compañía o industria, o en ninguna industria, para el acoso de ningún tipo." También aseguran que se han tomado medidas para evitar estas situaciones, y que "el Departamento de Igualdad incluye descripciones distorsionadas y en algunos casos falsas del pasado de Blizzard."

Etiquetas
Acerca del autor
Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos

Comentarios