Skip to main content

Baldur's Gate 3 - Consejos y ayuda para principantes y expertos en Dragones y Mazmorras

Todo lo que necesitas saber para sobrevivir en los Reinos Olvidados.

Art of main characters in Baldur's Gate 3.
Image credit: Larian Studios

Como Baldur's Gate 3 está basado en las reglas de Dragones y Mazmorras y se ambienta en el mismo universo, puede resultar un poco intimidante para la gente que se acerca por primera vez debido a la gran cantidad de sistemas y opciones a tu alcance.

Para ayudarte en tu viaje, hemos recopilado algunos consejos y trucos para principiantes, así como algunos consejos de combate para expertos que mereca la pena tener en cuenta a lo largo de tus partidas incluso si ya sabes jugar a D&D.

Si te interesa Baldur's Gate 3, también tenemos guías sobre cómo elegir tu Clase, las habilidades de cada Raza y cómo encontrar a tus Compañeros.

En esta página encontrarás:

Ver en YouTube

Baldur's Gate 3 - Trucos y consejos para Principantes

Los consejos que te damos a continuación te servirán durante toda la campaña y para segundas o terceras partidas, pero serán especialmente útiles para quienes acaban de empezar e intentan familiarizarse con las numerosas mecánicas a su alcance.

Estos son nuestros consejos y trucos para principiantes en Baldur's Gate 3:

No te preocupes demasiado por la build de tu personaje

Aunque el combate puede ser más difícil para los novatos en D&D, no hay una build perfecta que te permita superar todos los obstáculos sin problemas. Aprovechar las habilidades de tus Compañeros de grupo y tomar decisiones inteligentes en combate es más importante que emparejar Razas con sus Clases ideales.

Te recomendamos que elijas la combinación de personajes que te parezca más interesante, ya que en nuestra experiencia las mayores diferencias (y las más divertidas) vienen de cómo eliges que tu personaje interactúe con el mundo con sus habilidades únicas y de cómo los demás reaccionan ante ti.

Menu showing the different races with the white dragonborn selected.
Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Guarda a menudo, sobre todo antes de las conversaciones

Te recomendamos que utilices el guardado rápido (F5) y la carga rápida (F8) antes de cualquier conversación, batalla, uso de objetos o entrada en una nueva zona. El combate, el uso de ciertos objetos y las interacciones con los personajes dependen de que el resultado de los dados te resulte favorable, así que es una buena idea contar con varios guardados. Esto también te ahorra recursos, como ganzúas, si fallas una tirada la primera vez.

Te recomendamos especialmente que guardes antes de iniciar conversaciones con tus Compañeros si planeas tener un romance, ya que algunas escenas románticas sólo están disponibles tras una tirada de dados exitosa.

Guardar y cargar partida también es una buena forma de ver las diferentes maneras en que se desarrolla la historia en función de una de tus decisiones. Después, puedes cargar el guardado para elegir la que más te interese.

Larian hired intimacy coordinators for Balder’s Gate 3’s romantic scenes
Image credit: Larian

Mantén pulsado ALT para destacar los objetos con los que puedes interactuar

En Baldur's Gate 3 puedes mantener pulsada la tecla ALT para ver qué objetos son interactuables. Te mostrará aquellos objetos que puedes saquear y además te marcará en rojo los objetos que se considerarán un robo por otros NPC si decides añadirlos a tu inventario (al menos si lo haces delante de sus narices mientras están atentos).

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Mantén pulsado Mayúsculas para mostrar los conos de visión

Mantener pulsado Mayúsculas durante la vista por turnos muestra los conos de visión de todos los personajes, muy útil para averiguar si alguien puede verte robando o realizando alguna acción no permitida. También es genial durante el combate para usarlo antes de esconderte y asegurarte de que realmente no te puede ver un enemigo de esa zona y así no desperdiciar una acción.

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Los hechizos pueden utilizarse fuera de los combates

Los hechizos pueden ayudarte a conseguir la aprobación de un personaje y también son una forma estupenda de interactuar con el entorno y las criaturas. Por ejemplo, te recomendamos que al menos uno de los miembros de tu grupo tenga el hechizo Hablar con animales. No te arrepentirás.

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Utiliza Descanso Largo a menudo

Al final de la parte derecha de la barra de acceso rápido, verás varias opciones de descanso. Tienes dos Descansos Cortos al día, que son una buena forma de restaurar rápidamente los PS y los Hechizos, ¡pero no te olvides de hacer también Descansos Largos!

El Descanso Largo te lleva al campamento, así que, como su nombre indica, tardas más en hacerlo. Sin embargo, el Descanso Largo restaurará por completo los PS, los Hechizos y las Acciones de todos los miembros del grupo. También es la única forma de ver ciertas escenas de Compañeros o de avanzar en las misiones personales. Así que aunque no necesites hacer Descanso Largo por razones de combate, ¡deberías hacerlo a menudo por las historias!

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Recuerda utilizar tus Acciones Adicionales

Tienes al menos una Acción y una Acción Adicional por cada miembro del grupo en cada turno, pero algunos personajes tienen incluso más Acciones debido a sus ventajas de Clase u otros modificadores, así que recuerda usarlas todas antes de terminar tu turno. Incluso usar tus últimos metros de movimiento para esconderte de futuros ataques puede ser útil.

Teniendo esto en mente, cuando elijas Hechizos es buena idea que algunos se puedan usar con Acciones Adicionales y de Reacción, así que revisa sus propiedades.

Esta marca indica Acción Adicional. | Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Utilizar el entorno en los combates

A veces, la mejor decisión durante un combate es dedicar un momento a mirar a tu alrededor y ver qué elementos del entorno pueden provocar daño en lugar de golpear directamente a un enemigo. Puede haber rocas, candelabros u otros objetos colgando desde arriba que pueden derribarse fácilmente, provocando un efecto devastador.

También puedes recubrir tus armas con algo cercano, como Fuego. Esto significa que, cuando ataques, probablemente le quitarás más puntos de vida al enemigo (a menos que tenga cierta resistencia).

O, si estás lo suficientemente cerca, te recomendamos que utilices la Acción Extra llamada Empujar para lanzar a los enemigos desde las alturas y verás cómo sufren una caída fatal. Empujarás más lejos (y a objetivos más pesados) con más Fuerza y Atletismo.

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Cuidado con las Tiradas de Salvación enemigas

Lanzar un hechizo o realizar un ataque especial sobre alguien no significa que vaya a tener efecto. Cada vez que intentas provocar un efecto en otra persona, el otro personaje tiene la oportunidad de realizar una tirada de salvación. Por eso verás que algunas acciones "fallan" cuando intentas usarlas sobre enemigos durante el combate.

Baldur's Gate 3 artwork showing mind flayer powers.
Image credit: Larian

Cambia a otros Compañeros durante las conversaciones

A veces la Raza o Clase de otro Compañero del grupo puede abrir opciones de diálogo adicionales en las conversaciones o te da una mejor oportunidad de tener éxito si tienen estadísticas más altas que tú.

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Cambia a un compañero que tenga Visión en la Oscuridad para ver mejor

Si tu personaje no tiene la habilidad de Visión en la Oscuridad, cambia a un Compañero que sí la tenga en las zonas oscuras para ahorrarte tener que ir al inventario para equipar una antorcha o buscar velas que encender.

Close up of male body shaped Seldarine Drow.
Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Debes comprender qué significa 'CA'

CA es la Clase de Armadura de un personaje y representa el número que los enemigos deben alcanzar en una tirada para conseguir golpearte.

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Puedes vender objetos rápido (más o menos)

Aunque no hemos encontrado una forma de seleccionar múltiples objetos mientras vendes, puedes hacer clic con el botón derecho en cualquier objeto de tu inventario y seleccionar "Añadir a la mercancía". Luego, la próxima vez que estés comerciando en una tienda, puedes seleccionar la opción "Vender todos los artículos" en la pestaña "Comerciar".

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Baldur's Gate 3 - Trucos y consejos de combate para Expertos

Este consejo es para aquellos que quieran profundizar en los sistemas de juego para sacarles el máximo partido durante los combates.

Estos son nuestros consejos y trucos de combate avanzados para Baldur's Gate 3:

Añade accesos directos a las pociones

Todas esas pociones que vas acumulando pueden usarse en combate para aumentar algo más que tu salud. Puedes aumentar la velocidad, sumar resistencias a tu grupo, recubrir las armas con veneno o fuego... ¡y mucho más! Para usar pociones rápidamente, te recomendamos que las arrastres a tu barra de acceso directo.

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Hablando de pociones...

Puedes lanzar pociones

Si un miembro del grupo no tiene una poción en su inventario, otro miembro del grupo puede lanzarle la poción que necesita utilizando la acción de bonificación Lanzar. También puedes lanzar pociones dañinas a los enemigos. Parece que una poción puede afectar a varios aliados si están en el radio de salpicadura, pero no hemos podido comprobarlo de primera mano.

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Ten en cuenta la 'Concentración'

Algunos hechizos requieren Concentración, lo que significa que tienes que mantenerte concentrado para ejecutarlos. Lo harás automáticamente, pero los enemigos pueden romper tu concentración si te atacan, y puedes hacerlo tú mismo de forma involuntaria si lanzas otro hechizo de Concentración (no elijas muchos hechizos de "Concentración" porque se anularán unos a otros).

Sin embargo, hay una habilidad llamada Lanzador de Guerra que mejora tus posibilidades de mantener la concentración y puede ser interesante.

Consigue 'Ventajas' para superar las tiradas más difíciles

Una Ventaja implica poder lanzar dos dados y escoger el resultado más alto, así que tienes muchas más opciones de éxito. Si tiene suna Desventaja te sucederá todo lo contrario: lanzarás dos dados y te quedarás con el resultado más bajo.

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Comprende bien a tus personajes para obtener 'Inspiración'

Obtendrás un punto de Inspiración cuando realices algo remarcable que encaje especialmente con el papel de tu personaje. Un punto de Inspiración te permite volver a realizar una tirada de dados siempre que quieras, así que es extremadamente útil. La Inspiración puede surgir de muchos sitios: leer ciertos libros, tomar ciertas decisiones, conseguir ciertos logros en combate...

A slender female warrior with pointed ears thrusts a curved sword towards the tentacled head of a mind flayer.
Image credit: Larian Studios

Puedes cambiar al modo por turnos en cualquier momento

Puedes forzar el juego al modo por turnos siempre que quieras pulsando Mayúsculas + Espacio o pulsando el botón grande en la parte inferior derecha de la pantalla. Eso es especialmente útil cuando quieres realizar una acción sigilosa con precisión.

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Controla el campo de batalla con un buen posicionamiento

Los enemigos no pueden golpearte si no pueden verte. Bueno... la mayoría de las veces. En general, te conviene esconderte detrás de elementos del entorno cuando no es tu turno para que los enemigos no te vean o para que sus disparos a distancia no puedan impactarte.

Los Compañeros que tengan habilidades o ataques de largo alcance (como arcos o magia) también son adecuados para situarse en zonas elevadas y disparar a los enemigos que estén debajo, preferiblemente a los que no puedan apuntar a ese personaje. También puedes atacar, alejarte de su línea de visión y terminar el turno. Luego, volver y atacar cuando sea el turno de ese personaje de nuevo.

Image credit: Eurogamer/Larian Studios

Usa Grasa y combina elementos

Grasa es un hechizo o consumible que recubre una zona del suelo, ralentizando a los enemigos que caminan por ella y pudiendo hacer que caigan derribados. También puedes prender fuego al charco de grasa y causar daño de área a los que queden atrapados en él.

Combinar elementos con el entorno es en general una forma estupenda de causar mucho daño, pero la Grasa es una forma sencilla de hacerlo de manera rápida y consistente, con la ventaja añadida de ralentizar a los enemigos y hacer que caigan derribados.

Aumenta tus posibilidades de que tu hechizo acierte

Para aumentar tus posibilidades de acertar con un hechizo a alguien, aumenta al máximo tus estadísticas asociadas a los hechizos (Inteligencia, Sabiduría o Carisma, según la Clase). Esto aumentará el número que los enemigos tendrán que sacar en su tirada de salvación para evitar el impacto.

Obtienes un +1 con 12 puntos en una habilidad de lanzamiento de hechizos (como Inteligencia), +2 con 14 puntos, +3 con 16, +4 con 18, y luego +5 con 20. Sube todo lo que puedas.

Este modificador también aumenta a medida que subes de nivel. Este bonus de competencia va asociado al nivel de tu Clase de lanzamiento de conjuros. Obtienes un bonus de +2 por ser de nivel uno a cuatro, un bonus de +3 por ser de nivel cinco a ocho, y un bonus de +4 por ser de nivel nueve a doce, que es lo más alto que puedes llegar en Baldur's Gate 3.

Como referencia, la fórmula es 8 + modificador de la habilidad de lanzar hechizos + bonus de competencia.

¡Diviértete con Baldur's Gate 3!

Read this next