Picture of David Bierton

David Bierton

Colaborador

Featured articles

La gran mayoría de remasters tienden a ofrecer un apartado visual a 1080p nativos y un aumento en la tasa de frames, pero con frecuencia también un poco más en términos de mejoras gráficas. No obstante, Call of Duty: Modern Warfare Remastered es diferente, y la desarrolladora Raven Software ha hecho un trabajo completo con el aspecto visual para la actual generación de consolas. Eso significa que no sólo hay un aumento de resolución, sino también nuevos assets, efectos mejorados y un trabajo de cámara que da más dinamismo en las escenas cinemáticas. En ese sentido, llamar a esta última versión de Modern Warfare un remaster no sería del todo justo, ya que lo que tenemos es un remake en toda regla de un título que definió los shooters en primera persona de la anterior generación.

Digital Foundry¿Vale la pena el nuevo Resident Evil 5 Remastered para PS4 y Xbox One?

Comparamos la remasterización con la versión original de Xbox 360 y PC.

La serie de remasterizaciones de Resident Evil producida por Capcom tuvo un buen punto de partida con un Resident Evil 6 que funcionaba a 1080p60 pese a no introducir grandes mejoras visuales. Era un comienzo prometedor, y la lógica sugería que con el más antiguo y menos avanzado a nivel tecnológico Resident Evil 5 el resultado en la actual generación de consolas sería aún mejor. Pero, curiosamente, Resident Evil 5 Remastered no cumple del todo.

Digital FoundryComparativa de Overwatch

¿Qué versión escoger?

La beta abierta de Overwatch ha sido diferente de las demás. Excepto por la exclusión del juego competitivo, sus usuarios han podido probar el juego al completo. Tal y como ha confirmado Blizzard, excepto por alguna corrección final, "la versión que habéis jugado ahora es la que estará disponible para el lanzamiento".

Digital Foundry¿Vale la pena el nuevo Resident Evil 6 Remastered para PS4 y Xbox One?

Comparamos la remasterización con el original de PS3, 360 y PC.

Son tiempos emocionantes para los fans de Resident Evil. Versiones remasterizadas de las tres últimas entregas de la saga se están publicando en las consolas de actual generación, al tiempo que también se está desarrollando un remake del segundo juego. Resident Evil 6 es la primera de estas remasterizaciones en ponerse a la venta, y el juego presenta en PlayStation 4 y Xbox One mejoras tanto en la resolución como en el frame-rate. Con los recientes remakes de los juegos de GameCube funcionando a 30FPS estábamos un poco preocupados ante la idea de que Capcom hiciese lo mismo con el resto de juego. Afortunadamente no es el caso con Resident Evil 6, un título que ofrece una fantástica experiencia a 1080p60. Pero más allá de la mejora en la resolución y el frame-rate, ¿hay algo más a destacar?

Tres años después del lanzamiento original en Xbox 360 y PlayStation 3 Dragon's Dogma llega por fin a PC, con lo cual Capcom se encuentra ante la necesidad de publicar algo que más que un simple port para justificar semejante espera. Hemos visto con anterioridad algunos ports de juegos japoneses de renombre con limitaciones importantes, como resolución 720p o frame-rate bloqueado a 30FPS, algo muy por debajo de lo que esperan los usuarios de PC. Afortunadamente este no es el caso de Dragon Dogma: Dark Arisen, un título con el que Capcom ha hecho un trabajo excelente que casi podría calificarse como el de una remasterización completa en alta definición.

Digital FoundryComparativa de Need for Speed

La carrera entre PS4 y One.

Need for Speed: Rivals, uno de los títulos de lanzamiento de la actual generación, era un juego multiplataforma sólido, aunque un poco conservador, para PlayStation 4 y Xbox One, producido por el estudio sueco Ghost Games. Rivals funcionaba a 1080p en ambas consolas, con tan solo pequeñas diferencias en el ambient occlusion y los efectos de profundidad de campo que otorgaban una ligera ventaja a la máquina de Sony. Dos años después, está claro que los desarrolladores han aprovechado en esta ocasión un poco mejor el hardware.

Comparativa de Mad Max

¡Oh qué día! ¡Qué hermoso día!

Con Mad Max Avalanche Studios ha producido una sólida conversión multiplataforma en la que un mundo abierto post-apocalíptico visualmente espectacular se muestra a 1080p tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, con características gráficas y un rendimiento casi idéntico. Más allá de un para de anomalías visuales es un ejemplo de proyecto multiplataforma bien desarrollado, y los usuarios de ambas máquinas pueden comprar el juego tranquilamente sabiendo que no se están perdiendo nada.

Con la secuela de Dishonored ya en desarrollo, una remasterización del juego original para las actuales consolas era inevitable. Anunciada en el pasado E3 y con el subtítulo Definitive Edition, la nueva versión de Dishonored promete una mejora sustancial respecto a las de Xbox 360 y PlayStation 3, con mejores gráficos y todo el contenido descargable. También mejora el frame-rate, aunque ligeramente: sigue limitado a 30FPS, pese a tener un nivel de estabilidad superior.

Digital FoundryLos juegos de Nintendo 64 de Rare Replay funcionan a resolución 1080p

Analizamos a fondo el funcionamiento de los clásicos de N64 en Xbox One.

Rare Replay es una oferta fantástica: treinta juegos de uno de los estudios más conocidos del mundo por apenas treinta euros, con una variedad de títulos que abarca desde éxitos de la era del Spectrum como Jetpac o Sabrewulf hasta clásicos modernos como Perfect Dark o Banjo-Kazooie. Uno de los principales atractivos del recopilatorio es la inclusión de casi todos los juegos de Rare para Nintendo 64, con algunos como Blast Corps o Jet Force Gemini disponibles por primera vez en consola desde su lanzamiento original en 1997. El titular es que Rare ofrece todos estos juegos de N64 a resolución 1080p, aunque los resultados son un poco dispares.

A medida que nos acercamos al primer aniversario de las nuevas consolas parece que las capacidades de proceso de PlayStation 4 y Xbox One ya son bastante conocidas. La mayoría de pruebas multiplataforma que hemos realizado hasta ahora apuntan a un escenario donde la consola de Sony iguala punto por punto a la de Microsoft, con el beneficio añadido de una generosa potencia gráfica en la GPU que a menudo permite alcanzar resoluciones más altas. Sin embargo, nuestras pruebas con Assassin's Creed Unity desvelan algo muy diferente a la norma. Visualmente parece idéntico en ambas consolas, pero en la mayoría de situaciones en las que tiene problemas para llegar a los 30FPS nuestras pruebas revelan que Xbox One es la que tiene una clara ventaja.

Digital FoundryComparativa de EA Sports UFC

¿La nueva generación de Fight Night?

Nuestras primeras impresiones con la demo de UFC para Xbox One y PlayStation 4 fueron bastante positivas, y en ellas vimos que la consola de Sony tenía una pequeña ventaja en términos de calidad de imagen y efectos. Sin embargo, la experiencia en ambas consolas no parecía tan pulida como debería: las transiciones entre menús presentaban tirones y algunos problemas de rendimiento evitaban que PS4 ofreciese la mejor experiencia posible en todas las áreas. Ahora que tenemos la versión final con nosotros es hora de ver si estos elementos han mejorado.

El Lords of Shadow original nunca dejaba de lado el espectáculo, con detallados escenarios, enormes jefes finales y emocionantes secuencias en un título técnicamente impresionante. Sin embargo, la ambición de Mercury Steam tenía un precio, y el juego a menudo caía por debajo de los 30FPS, lo cual provocaba tirones y desequilibrios en el control que afectaban a la jugabilidad. La buena noticia en ese sentido es que la secuela mejora muchísimo en ese aspecto.

La semana pasada Infinity Ward publicó una actualización para Call of Duty: Ghosts diseñada para preparar el juego para el reciente DLC Onslaught, así como para implementar soluciones a varios bugs, añadir nuevas características y equilibrar el modo multijugador. El objetivo era crear una experiencia online más justa y estable para los torneos, pero poco después de su lanzamiento los jugadores empezaron a notar problemas de rendimiento significativos en la versión para Xbox One, hasta el punto que algunos usuarios hablaban de frame-rates por debajo de 20FPS.

Con la llegada de Xbox 360 y PlayStation 3 los fabricantes se dieron cuenta de que las consolas de videojuegos podían algo más, como por ejemplo el reproductor de medios central de tu salón, reproduciendo películas y series de televisión por streaming así como en el tradicional formato en disco. Ahora que ya tenemos la nueva generación entre nosotros existe el potencial para que la integración de medios alcance un nuevo nivel - de hecho, es una parte muy importante de la propuesta de Xbox One, y PS4 también ofrece una amplia selección de servicios de cine y TV. La pregunta es, ¿cuál de las dos nuevas consolas rinde mejor en este aspecto? Nuestras pruebas han arrojado resultados sorprendentes y decepcionantes, con lo cual parece que, en este sentido, PlayStation 3 sigue siendo la mejor opción.

Dead Rising 3 muestra, sin duda, el deseo de Capcom Vancouver de crear un ambicioso escaparate para la nueva máquina de Microsoft, gracias a un mundo abierto sin cargas con tres veces más enemigos en pantalla que los que tenía Dead Rising 2. Sin embargo, aunque el nivel de escala y detalle ofrecido es impresionante, las cosas no están tan pulidas a nivel técnico, con problemas de frame-rate y un visible pop-in de texturas que le dan un aspecto poco refinado, lo cual se suma a una presentación 720p reescalada.

Digital FoundryComparativa de Call of Duty: Ghosts

Las consolas de nueva generación frente al PC.

Con el lanzamiento de la versión para PC de Call of Duty: Ghosts Infinity Ward ofreció un aperitivo de su visión para el futuro de la multimillonaria franquicia Call of Duty, y ahora que finalmente tenemos en la oficina las versiones para Xbox One y PlayStation 4 podremos ver lo cerca de ello que están las ediciones para consolas de nueva generación. La verdad es que nuestras expectativas no eran muy altas tras el resolutiongate, el cual sugería que, al menos en Xbox One, Infinity Ward había tenido problemas para dar el salto al nuevo hardware.

Digital FoundryAnálisis de la PS Vita PCH-2000

¿Compensa un chasis más fino y ligero el cambio de pantalla?

Aunque PlayStation Vita sigue siendo la consola portátil preferida por muchos jugadores hardcore, la máquina no ha tenido el éxito masivo que esperaba Sony, con unas ventas muy por detrás de las de Nintendo 3DS. Esto ha generado una irónica situación en la que muchos consumidores no ven razón para comprar el sistema debido a la falta de software, mientras los desarrolladores no tienen incentivos para crear títulos punteros para la consola hasta que su base de usuarios crezca de forma considerable. Es una verdadera lástima, porque la configuración con dos sticks, la pantalla táctil OLED de alta resolución y el potente hardware hacen de Vita una consola perfecta tanto para juegos triple A de gran presupuesto como para esos pequeños juegos indie que ahora alimentan su catálogo.

Digital FoundryDigital Foundry y la demo de The Last of Us

Un primer vistazo técnico al último juego de Naughty Dog para PS3.

Uno de los juegos más emocionantes de esta generación de consolas ya está casi entre nosotros. The Last of Us - cuyo lanzamiento está previsto para dentro de un par de semanas - es el último juego para PlayStation 3 de Naughty Dog, su particular canto del cisne en la actual generación de Sony antes de que el equipo de el salto a la nueva PS4. Puedes probarlo ya si tienes una copia de God of War: Ascension, el cual incluye la descarga de la demo.

Digital FoundryPS3: disco vs. descarga

Digital Foundry investiga si hay ventajas en una descarga PSN respecto a la copia física.

Cada vez nos acercamos más a una nueva generación en la que los juegos se podrán comprar el formato digital el mismo día que en disco, pero hasta entonces parece que Sony lleva la delantera publicando muchos títulos de forma simultánea en las tiendas y en la PlayStation Network. No son baratos y no puedes revenderlos, pero los juegos descargados ofrecen la atractiva posibilidad de usarlos directamente desde el disco duro, eliminando de la ecuación el lento lector óptico Blu-ray. La pregunta es, ¿realmente ofrecen las descargas de la PSN una experiencia superior a la del tradicional formato físico?

Disponible por 12,99€ en PSN o 1200 Microsoft Points en Xbox Live, Virtua Fighter 5: Final Showdown es casi como una atractiva oferta. No sólo es un juego de lucha increíblemente profundo, sino que también supone una gigantesca mejora jugable respecto a su predecesor de hace cinco años.

Digital FoundryDigital Foundry vs. Starhawk

El shooter de LightBox a examen.

Con sus masivas batallas online, enormes escenarios y la combinación de combate vehicular y tiroteos en tercera persona, Warhawk se convirtió en unos de los títulos destacados en los inicios de PlayStation 3. Publicado finalmente en 2007, no había nada parecido en la actual generación de consolas.

Análisis del PlayStation 3D Display

Digital Foundry examina en profundidad la alternativa de Sony a las 3DTVs.

La televisión 3D PlayStation ha llegado a las tiendas europeas esta semana sin hacer mucho ruido, tras su estreno en Estados Unidos el pasado año. El retraso es desconcertante y no dice mucho en favor de Sony, teniendo en cuenta cómo ha cambiado el mercado en los últimos meses: los monitores para PC de 27 pulgadas con HDMI 1.4 y compatibilidad con DVI de doble canal están disponibles aproximadamente por el mismo precio, mientras que el coste de los televisores 3D más grandes también ha descendido.

primer Anterior