Picture of Gustavo Benéitez

Gustavo Benéitez

Este ingeniero de telecomunicaciones lleva años a sus espaldas de colaboraciones en varios medios especializados en videojuegos en prensa, radio y web. En Eurogamer.es podrás leer sus artículos y reseñas.

Featured articles

Análisis de Memoria

Daedalic en plena forma.

Análisis de Caos en Deponia

Más y mejor en esta segunda parte de la trilogía de Daedalic.

Análisis de Persona 4: Golden

Rol con sabor J-Pop.

No son buenos tiempos para los juegos de plataformas, salvo Nintendo nadie ha sido capaz de marcar un referente o al menos un título imprescindible. Tampoco lo son para la Vita, que no acaba de despegar en ventas y sigue luchando contra las reticencias que provoca que su hermana mayor - la PSP, no PS3 - siga vendiendo más... Con este entorno tan hostil Sony planea revitalizar una saga de la cual tenemos muy buenos recuerdos en PS2, y hacerlo utilizando la fórmula cross-buying, es decir, si te lo compras en PS3 tendrás dentro del estuche un código para bajártelo en Vita.

Análisis de Ratchet & Clank: QForce

Plataformas y destrucción sin chispa.

Cuando uno habla de juegos plataformas en una consola de Sony inmediatamente piensa en unos cuantos personajes, entre ellos Ratchet y su amigo metálico Clank. Últimamente han sido protagonistas en diferentes juegos que no han estado nada mal - siempre y cuando te gusten las plataformas combinadas con dosis de acción - pero es cierto que su imagen se ha venido encasillando en una mecánica demasiado concreta, sin evolucionar.

Análisis de Family Guy: Back to the Multiverse

Brian y Stewie merecían algo mejor.

A muchos de los que ya llevamos unos años jugando a videojuegos debería hacernos desconfiar cualquier producto relacionado con la gran o la pequeña pantalla. Más que nada porque la mayoría de los precedentes han resultado cuando menos irrelevantes y a menudo mediocres.

Reconozco que cada vez que me siento delante de un Silent Hill me pongo nervioso. Por la tensión ambiental, por el encanto que desprende su historia desde el primer juego, y por su estilo tan inconfundible que bien le ha permitido obtener un reconocimiento internacional como saga abanderada del miedo hecho videojuego.

Análisis de Lucius

¡Tú eres muy malo!

No sé cuántos de vosotros recordaréis la película La maldición de Damien. El protagonista era un niño en cuyo interior habitaba el mal, por no decir algo peor. Pues bien, Lucius se podría decir que está fuertemente inspirado por ese personaje, aunque lamentablemente no llega a la calidad de esa obra maestra del cine de terror... ni siquiera de sus secuelas.

Análisis de JoJo's Bizarre Adventure HD

Capcom rescata uno de sus juegos olvidados.

JoJo's Bizarre Adventure es la adaptación al videojuego del manga de Hirohiko Araki publicado inicialmente en la revista Shonen Jump. En 1998 Capcom realizó la primera versión para su entonces flamante placa CPS-3, la misma sobre la que funcionaba Street Fighter III y con el mismo equipo de desarrollo como responsables. A pesar de que el manga no gozaba de excesiva popularidad fuera de Japón en 1999 Capcom lanzó dos ediciones domésticas del juego para Playstation y Dreamcast, esta última casi idéntica a la revisión que acaba de llegar a Xbox Live Arcade y Playstation Network conmemorando el 25 aniversario de la serie.

Artículo destacadoOpinión: Contenidos digitales, ¿nos estamos equivocando?

El choque entre el modelo tradicional de productos físicos y un futuro basado en servicios.

Recuerdo cuando ibas al quiosco cada mes con 2000 ptas. y volvías cargado con la Mega Sega, la Super Juegos, la Hobby Consolas y las "recientes" Hi-Tech o Última Generación. ¿Las recordáis? Llegabas a casa y devorabas la información durante días leyendo sus páginas y admirando sus fotos. Entonces los que podían acceder a las novedades importadas de Japón eran unos privilegiados; ahora ya no es necesario siquiera acudir al quiosco, con un golpe de ratón puedes ver lo que pasa en cualquier parte del mundo... y gratis.

Análisis de The Walking Dead: Episode One

De la pequeña pantalla a la consola.

He de reconocer que cuando se descubrió el proyecto de llevar The Walking Dead a los videojuegos me invadió cierta curiosidad por saber cómo iba a adaptar Telltale Games, conocida entre los jugadores de aventuras gráficas por versionar algún que otro clásico del cine y por su modelo de negocio basado en las descargas por capítulos, un concepto tan arcade como el que suele rodear a muertos vivientes a un género mucho más pausado como es el point and click, donde han obtenido su más que merecida reputación.

Análisis de Anomaly Warzone Earth (XBLA)

Estrategia para todos los públicos.

La estrategia es de esos géneros que difícilmente se adaptan al concepto de juego de una consola. Sus momentos pausados y reflexivos, su mecánica y, fundamentalmente, su control hacen que no proliferen muchos juegos de este tipo en estas plataformas. Sin embargo Anomaly Warzone Earth se atreve a acercárnosla y logra que resulte divertida incluso con un pad.

Análisis de Sine Mora

Un shmup imprescindible.

Hace ya unos años que vengo oyendo la misma historia de que hay dos géneros que están a punto de morir: las aventuras gráficas y los shoot 'em up. Afortunadamente para los primeros últimamente están apareciendo proyectos muy interesantes, y para los segundos - aunque con cuentagotas - nos siguen llegando pequeñas joyas que demuestran todo lo contrario. Sine Mora es una de ellas, quizá la más grande de los últimos tiempos.

Análisis de Warp

Teletransportación de chiste.

Warp es ante todo un original juego que surge de la habilidad de su protagonista, un alienígena capaz de teletransportar su cuerpo ni más ni menos que un metro. Alguno podría pensar que eso más que una habilidad es una limitación, y es cierto, pero da pie a una inteligente sucesión de puzles que hemos de resolver aprovechando esta deficiencia.

Hace un tiempo los survival horror eran juegos de culto. Salvo los consabidos Resident Evil y Silent Hill nadie se atrevía con el género. Pero ahora todo es diferente, los unos se han vuelto mucho más arcade y han perdido algo de su identidad en pos del gran público. Y el resto no sólo se ha metido de lleno, sino que ha evolucionado las líneas básicas marcadas por Alone In the Dark, mezclando una ambientación tétrica con acción, puzles, guión y, sobre todo, litros y litros de sangre y vísceras.

He de confesar que el estilo anquilosado de los dos primeros Serious Sam no me inspiraba confianza en la posibilidad de ver publicada una tercera parte, y menos justificar la inversión - aunque tuviera nuevas ideas y un motor algo más acorde con los tiempos actuales. Pero si Croteam se ha arriesgado a lanzar sendos remakes de las dos primeras partes, ¿por qué no publicar una tercera? Tercera parte que, en realidad, es una precuela con el mismo sistema de hace diez años, y cuya sencillez ha gozado de cierto éxito comercial en la plataforma Steam.

Análisis de Guardian Heroes

Repóquer de Treasure.

Con este juego Treasure cumple su promesa de traer a las consolas modernas sus clásicos más cotizados. Proveniente de Sega Saturn y recordado como uno de los grandes de su época por sus usuarios, Guardian Heroes es -junto con Radiant Silvergun- la adaptación más esperada de la compañía nipona.

Resident Evil: Code Veronica HD

¡Este muerto está muy vivo!

Estaba hace unos días releyendo casualmente el diario que acompaña el inicio del Resident Evil 5 y que ayuda a entender toda la historia que dio comienzo en los 32 bits. Entrega tras entrega se ha ido desvelando con cuentagotas parte del misterio del Virus-T, la corporación Umbrella y de todos los protagonistas de esta ya consagrada saga de videojuegos que en su día creó Capcom amparada en las buenas ideas de Alone in the Dark.

Radiant Silvergun

Rescatando una joya.

Treasure es esa clase de compañía que cuenta en su haber el mismo número de títulos que de grandes obras. La desarrolladora japonesa no se prodiga en exceso, pero a cada nuevo juego le añade ese rasgo característico que lo diferencia del resto. Y cuando en 1998 publicó este Radiant Silvergun para arcades y Sega Saturn alcanzó la cima del reconocimiento de los jugadores como el más grande de entre los shooters desarrollados en Japón. Toda una hazaña en el país con más devotos del género, sin duda, que vendría refrendada años más tarde con Ikaruga, su oficiosa segunda parte para Dreamcast, Naomi y Gamecube, un juego con el que volvieron a reinventar la rueda añadiendo pequeños ingredientes "made in Treasure". Es bastante probable que muchos de los amantes de los shooters hayan jugado a este segundo únicamente, pero aquellos que jugaron previamente a Radiant Silvergun seguro que reconocieron muchos de los elementos originales del título que hoy nos ocupa, como los efectos de sonido, la estructura tan vertical con enemigos de final de fase y de zona, los gráficos enteramente en 3D o el número de naves disponibles, solo dos.

Funky Lab Rat

Mueve tus neuronas.

Funky Lab Rat es uno de los muchos juegos que están apareciendo con la excusa de Move y que buscan una oportunidad aprovechando el tirón del disposito de control gestual de Sony. Sin embargo, aunque este título desarrollado por el estudio Hydravision Entertainment se cobija en buena parte en las ventajas de este periférico, tambíen se puede jugar únicamente con el Dualshock 3.

Bloody Good Time

¡Corre corre que te pillo!

Hoy en día resulta difícil sorprender con un videojuego. Por sus gráficos, por su creatividad, por su estructura... casi todo está inventado. Bueno, todo salvo un guión rebuscado. Eso nunca falla, o eso es lo que han pensado los desarrolladores de este Bloody Good Time, "juntemos unos cuantos clichés baratos y obtengamos la excusa perfecta para elaborar el guión".

Phantasy Star Portable 2

La llama de Dreamcast sigue viva.

Hace ya unos años el Sonic Team decidió darle un lavado de cara a una de las franquicias estrella de SEGA, Phantasy Star. Entonces, embarcados en aquella estrategia de "up to six billion players" idearon un juego de rol multijugador "masivo" y en línea para consola que resultó ser una agradable sorpresa para Dreamcast y un título pionero en esto de los RPG-online para consola.

El pasado jueves tuvo lugar la presentación en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona de dos de los títulos más importantes de Electronic Arts para el último trimestre del año: Medal of Honor y Need for Speed: Hot Pursuit. Lo que allí vimos fue una versión avanzada de sus modos para un jugador, probando las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3 de ambos juegos. El apartado multijugador no estaba disponible pero en EA nos aseguraron que se estaban puliendo los últimos detalles y estarían listos para sus correspondientes lanzamientos.

Blacklight: Tango Down

Algo está cambiando.

De un tiempo a esta parte los juegos que pueden comprarse en exclusiva a través de Internet están evolucionando. Mientras los amateurs siguen programando y vendiendo sus pruebas las compañías más serias se han metido de bruces en un mercado que cada vez reporta más beneficios.

Samurai Warriors 3

El Japón feudal según Chuck Norris.

Samurai Warriors 3 pertenece a una saga de juegos muy especial que hace ya unos cuantos años Koei puso de moda en oriente y que también hemos podido disfrutar aquí. Es un estilo de juego que ha sido imitado en varias ocasiones, pero la mayoría de veces con resultados decepcionantes; me viene a la cabeza el N3 o su inminente secuela, que ha vuelto a ser acusada de repetitiva, tosca y con pocos alicientes.

Los FPS han evolucionado en estos últimos años. Antes pedíamos que ofrecieran tecnología visual punta, ahora exigimos además que tengan una gran historia, personajes definidos, variedad de situaciones y un final apoteósico, de aquellos que producen decenas de comentarios en cualquier foro.

Sin and Punishment: Successor of the Skies

Treasure la vuelve a liar.

Treasure es una de mis compañías favoritas. No en vano ha estado ahí desde los tiempos de Megadrive, cuando bajo el paraguas de SEGA los ex de Konami realizaban cosas tan trepidantes como Gunstar Heroes. Con sus obras para Saturn y Nintendo 64 ganaron mi admiración, y con Ikaruga y Gradius V demostraron que en los shooters todavía hay espacio para innovar. Por eso me chocaba introducir este DVD en la Wii y encontrarme con un primer nivel absolutamente soso y sin ningún sello de identidad de los desarrolladores japoneses.

The Whispered World

Una aventura gráfica como las de antes.

Hace unas semanas analizábamos en Eurogamer una de las aventuras gráficas más importantes y esperadas de los últimos tiempos, Runaway 3. Con su ritmo, su calidad gráfica y la inteligencia de sus rompecabezas ya es un auténtico referente de cómo debería evolucionar el género. Ahora le toca el turno a otra aventura que plantea hoy día esquemas de la vieja escuela.