Análisis de Family Guy: Back to the Multiverse

Brian y Stewie merecían algo mejor.

A muchos de los que ya llevamos unos años jugando a videojuegos debería hacernos desconfiar cualquier producto relacionado con la gran o la pequeña pantalla. Más que nada porque la mayoría de los precedentes han resultado cuando menos irrelevantes y a menudo mediocres.

Hace unos años apareció para casi todas las consolas del momento el videojuego The Simpsons Game, un título que aprovechaba el tirón de la película protagonizada por los mismos personajes. Como juego dejaba bastante que desear en más de un aspecto, pero como producto de mercadotecnia de la serie y dirigido a sus fans el resultado fue interesante. A mi juicio, junto con The Simpsons: Hit & Run, de lo mejor aparecido bajo el paraguas de ese universo.

Este Family Guy: Back to the Multiverse se inspira en él y ofrece un planteamiento casi calcado: juego de acción en tercera persona y con escenarios abiertos, alternamos inicialmente entre dos de los personajes de la serie (Stewie y Brian), aterrizamos en un mundo plenamente marcado por la serie original y hemos de cumplir varias misiones divididas en seis capítulos ambientados en sendos mundos y a cual más hilarante.

El objetivo es simplemente avanzar como en cualquier shooter en tercera persona y acabar con los enemigos, algo que nos proporciona dinero para gastar en tiendas y comprar armas o mejoras en los atributos de los personajes. En todo momento podemos alternar entre Stewie o Brian, aunque en determinadas ocasiones será mejor usar a uno u otro ya que poseen habilidades diferenciadas. Es posible, además, rebuscar en el escenario objetos secundarios que permiten acceder a material extra como bocetos, diseños o los vídeos del modo historia.

La ventaja de contar con la licencia de la serie es que posee los textos, las voces y los dibujos originales en alta resolución - y el juego se aprovecha de ello utilizando un motor 3D en cell shading bastante resultón tanto para el juego como para las cinemáticas que explican la historia. Ahora bien, contar con la serie de Seth MacFarlane como inspiración también supone conservar el humor negro marca de la casa y que se ha ganado tanto admiradores fervientes como detractores. Por poner un par de ejemplos, en un momento del juego hay que luchar contra una especie de secta mormona y paseando por el campo podemos ver un campesino ordeñando una vaca que al mismo tiempo está teniendo un orgasmo por ser sus ubres manoseadas. En otra ocasión hemos de introducirnos en un hospital de minusválidos y acabar con ellos. Algunos de los enemigos van en sillas de ruedas con reactores, otros llevan muletas que son en realidad metralletas... No es mi caso, pero es posible que haya personas que no encuentren este tipo de situaciones divertidas, pero si es así tampoco les gustará Padre de Familia y por lo tanto es mejor que directamente olviden la existencia de este juego. Y para los que sean fans de la serie, también hay que tener en cuenta que a nivel de gags, el hecho de escuchar siempre los mismos una y otra vez - algo que evidentemente no pasa con la serie - hace que vayan perdiendo fuerza con el tiempo, y no es de extrañar que al final de una partida acabemos aborreciendo todas las bromas que van soltando los protagonistas.

"Back to the Multiverse es un título solamente indicado para los muy seguidores de la serie, y seguramente ni cumpliendo este requisito podrán disfrutar de un producto a la altura de ella."

En definitiva, las pocas veces que este Back to the Multiverse logra esbozarnos alguna sonrisa es con alguno de sus chistes, pero la verdad es que ni por esas. De hecho, ni como juego salva la papeleta, y es que tal es la simplicidad de su apartado jugable que, además, presenta algunos problemas con la cámara o enemigos a menudo sin ningún atisbo de inteligencia artificial.

Lo poco destacable de este fallida adaptación es el carisma de Brian y Stewie, algo que podría convertir a este juego en una extensión interactiva de la serie donde el incentivo es captar las continuas frases y chistes - en inglés y subtituladas al castellano - que podemos disfrutar durante unas escasas cinco horas de juego.

Se echa de menos manejar a más personajes en el modo historia, una mayor dificultad y algo de variedad y longevidad en las misiones. Ni el cooperativo para dos jugadores a pantalla partida, ni las pachangas competitivas típicas para hasta 4 jugadores - a pantalla partida, nada de Internet - logran que no veamos este juego como otra adaptación fallida. Estamos ante un título solamente indicado para los muy seguidores de la serie, y seguramente ni cumpliendo este requisito podrán disfrutar de un producto a la altura de ella.

4 / 10

Family Guy: Back to the Mutliverse

PS3, Xbox 360