Hackers rompen la seguridad de PS3

¿Vía libre a la piratería?

A lo largo de esta mañana han surgido varios rumores afirmando que la seguridad de PlayStation 3 había sido violada y que la máquina podía ejecutar "copias de juegos sin firmar".

Una compañía de origen desconocido ha creado lo que ellos llaman PSJailbreak, una combinación de software y llave USB que, aparentemente, permite a todos los modelos de PlayStation 3 copiar y ejecutar cualquier tipo de código de videojuego, incluso con las últimas actualizaciones de firmware instaladas.

Aunque habrá que ver si se trata de otro elaborado fake, se ha sabido que varios vendedores de modchips han recibido paquetes anónimos desde Hong Kong con un PSJailbreak en su interior. Uno de esos minoristas es OzModChips. Afincada en Australia, la empresa ha colgado dos vídeos en Youtube bastante convincentes mostrando cómo funciona el sistema.

Basándonos en lo que podemos ver en los vídeos, la llave USB parece activarse cuando el sistema arranca presionando el botón de 'Power' y acto seguido el de 'Eject'. Esto podría sugerir que la llave USB no es más que un dispositivo basado en el equipo de debug usado por la propia Sony para testear la producción. No sería la primera vez que ocurre algo similar. Varias consolas bloqueadas en el llamado 'modo fábrica' se han visto en lugares insospechados.

Si todo es cierto, sería un golpe aplastante a Sony, especialmente porque los potenciales piratas no necesitarían ni siquiera comprar una grabadora de Blu-ray para conseguir copias de sus juegos: el hack funciona haciendo streaming de los datos del juego ya sea desde el disco duro interno o bien a través de unidades flash USB o discos duros externos.

Pero, ¿es real? Los sitios especializados en estos temas están diciendo que lo es, mientras que la herramienta pública disponible en la página web de 'PSJailbreak' para dumpear los juegos se puede instalar en una PS3 debug sin la llave USB y realiza copias de los títulos físicos aunque no los ejecuta. Ha habido muchas mentiras en el pasado, PSJailbreak parece inquietantemente auténtico.

Nos hemos puesto en contacto con SCEE y esperamos su respuesta.

Ir a los comentarios (45)

Acerca del autor

Iker Cortés

Iker Cortés

Colaborador

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (45)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos