Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinarán más de diez millones de euros a la industria del videojuego

A través de varios programas de ayuda.

La presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado el pasado 13 de octubre en el Congreso ha confirmado que el Gobierno destinará más de diez millones de euros a la industria del videojuego.

Tal y como recoge AEVI, la patronal del sector en España, la gran novedad de los presupuestos de este año es que incluyen varias partidas inéditas dirigidas específicamente a la industria del videojuego, las cuales se enmarcan en el plan "España, Hub Audiovisual de Europa" con el que el gobierno quiere atraer a nuestro país inversión y estudios de desarrollo.

Para ello, la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, perteneciente al Ministerio de Cultura, ha diseñado una línea de ayudas para promover la industria del videojuego y la creación digital. Con una inversión de ocho millones de euros en 2022 (y una cantidad similar en 2023), el gobierno apoyará proyectos digitales para fomentar el crecimiento y fortalecimiento del tejido creativo empresarial, con ayudas para el desarrollo, la producción, la edición, la distribución, la comercialización o la difusión de videojuegos y otras formas de creación digital.

La segunda línea específica de ayudas tiene como objetivo fomentar la internacionalización del sector del videojuego. Para 2022 se invertirán 850.000€ en este aspecto, con una previsión similar para el ejercicio 2023.

También habrá otras ayudas que provendrán del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Con una partida de 430.000 euros en 2022 se apoyará a eventos internacionales del sector del videojuego ya existentes en el territorio español, mientras que con el programa Programa Ibermedia se destinará un millón de euros a la formación y coproducción de contenidos digitales y videojuegos en la región iberoamericana.

Todas estas partidas han sido aplaudidas por parte de la patronal, aunque su director general, José María Moreno, también ha declarado que "consideramos que lo idóneo para el sector del videojuego sería que se aplicasen beneficios fiscales similares a los de otras industrias culturales. No obstante, celebramos la notable presencia del videojuego en el proyecto de Presupuestos por el reconocimiento institucional que esto supone. Es una gran oportunidad para dar el impulso definitivo a una industria creativa e innovadora que ya es uno de los motores económicos del país".

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director  |  kr3at0r

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos