PlayStation 5 - el mando DualSense: diseño y características, duración de la batería, feedback háptico y gatillos adaptables

Todos los detalles que conocemos del mando de PS5.

La PS5 o, usando su nombre completo, la PlayStation 5 se lanzará a finales de 2020 y traerá consigo un nuevo mando de PS5.

Rompiendo la tradición, el mando de PS5 se llama DualSense y tiene un aspecto único comparado con el resto de mandos de PlayStation.

En esta página encontrarás:


El lanzamiento de PlayStation 5 está a la vuelta de la esquina. Tenemos toda la información que necesitas sobre las especificaciones técnicas incluyendo la CPU y la GPU, el diseño de la consola y su tamaño, el nuevo mando DualSense y por supuesto todos los juegos de PlayStation 5 confirmados hasta la fecha, incluyendo los retrocompatibles de PS4.


Botón Create, gatillos adaptables y otras características confirmadas del diseño del DualSense de PS5

La primera vez que vimos el mando de PS5 fue en una entrevista de Mark Cerny con Wired y más adelante pudimos ver el DualSense en el blog de Playstation.

Sumando la entrevista a Cerny y el artículo, sabemos que el mando tendrá las siguientes características:

  • Un diseño completamente nuevo para un mando de Playstation, que incluye dos colores: blanco y negro.
  • Un agarre con textura en la parte inferior del DualSense como parte del nuevo diseño.
DualSense_1
  • La barra de luz está ahora situada en los laterales del touchpad y hará que parezca más grande.
  • Pesa más que el DualShock 4, debido a la introducción de la tecnología háptica y a una batería de mayor capacidad (que, ojo, no tiene por qué traducirse en más duración, ya que puede que se centre en dar soporte a las nuevas características). Gracias al artículo de Wired sabemos que el product manager Toshi Aoki calcula que el mando será más ligero que el mando de Xbox actual con las pilas puestas.
  • Gatillos adaptables en los botones L2 y R2 que ofrecerán diferentes niveles de resistencia al jugar. Por ejemplo podremos sentir la tensión cuando estiremos la cuerda antes de lanzar una flecha o diferenciar entre una ametralladora y una escopeta.
  • El ángulo de los gatillos ha cambiado y el agarre también se ha modificado ligeramente.
  • Feedback háptico mejorado, por ejemplo mejor vibración, que ofrecerá "efectos alucinantes" según Wired, permitiéndote distinguir entre superficies.
  • El Botón 'Create' reemplaza al botón 'Share'. El botón 'Create' añadirá "nuevas maneras para que los jugadores creen contenido de gameplay épico que compartir con el mundo o simplemente para disfrutarlo ellos."
  • El botón PS ahora tiene la forma del logo de PlayStation, en vez de ser un botón redondo con el logo.
DualSense_2
  • Incluirá un micrófono integrado, aunque también podrás usar unos auriculares si lo prefieres. También hay un botón de silenciar el micrófono integrado del mando DualSense.
  • Tendrá un puerto USB Tipo C, el mismo que se usa en smartphones Android modernos, la Nintendo Switch y el mando de Xbox Series X. La inclusión del puerto se confirmó durante la entrevista de Mark Cerny con Wired.
  • Mantiene la batería recargable, el altavoz interno y el touchpad central.

El feedback háptico del DualSense de PS5 al detalle

El feedback háptico es cuando un juego usa el tacto para transmitir un evento o actividad al jugador. Habitualmente esto se consigue mediante la vibración del mando, como por ejemplo hacer que el mando vibre cuando un objeto explota, así que cuando hablamos de feedback háptico, generalmente nos referimos a cómo los desarrolladores aprovechan las funciones de la vibración, como se hace en Nintendo Switch con el HD Rumble.

Mientras creaban el mando DualSense, los desarrolladores de Sony se centraron en mejorar el feedback háptico, ya que como explica Sony en el blog de presentación del DualSense, "teníamos la oportunidad de innovar con PS5 ofreciendo a los creadores de juegos la habilidad de explorar hasta qué punto podían aumentar la inmersión a través de nuestro nuevo mando."

Gran_Sport

En la entrevista de Mark Cerny a Wired, descubrimos que el feedback háptico mejorado se había conseguido através de "actuadores altamente programables localizados en los agarres izquierdo y derecho del mando."

Wired también tuvo la ocasión de jugar a Gran Turismo Sport en el dev-kit de PS5, lo que les permitió comprobar el feedback háptico mejorado, que describieron como "al conducir en el borde entre la pista y la tierra, podía sentir ambas superficies."

Esa sensación, explicaba Wired, "desaparecía completamente" al volver a jugar el mismo circuito con el DualShock 4, que enfatiza hasta qué punto el feedback háptico se ha mejorado en el DualSense.

Control_Tiolet_Demolition_3
El feedback háptico mejorado te permitirá disfrutar lanzando retrete tras retrete en Control.

El feedback háptico mejorado del DualSense se une a otras características importantes del nuevo mando como el altavoz y los gatillos adaptables para mejorar la inmersión para el jugador.


El lanzamiento de PlayStation 5 está a la vuelta de la esquina. Tenemos toda la información que necesitas sobre las especificaciones técnicas incluyendo la CPU y la GPU, el diseño de la consola y su tamaño, el nuevo mando DualSense y por supuesto todos los juegos de PlayStation 5 confirmados hasta la fecha, incluyendo los retrocompatibles de PS4.


Lo que aún no sabemos del DualSense de PS5: de la duración de la batería a los colores alternativos

Aunque tenemos una idea más clara de lo que podemos esperar del DualSense, hay algunos detalles importantes que aún no conocemos.

El primero, y también el más obvio, es el precio. ¿Cuánto costará un mando DualSense? Probablemente esta duda se despeje junto al precio oficial de PlayStation 5.

Lo segundo, ahora que sabemos cuál es el aspecto del DualSense, es si llegará en varios colores. El uso de dos colores permitirá al DualSense mayor variedad de opciones en comparación con anteriores mandos de PlayStation, así que será interesante comprobar si Sony lo aprovecha.

La duración exacta de la batería del DualSense es también importante pero aún no la sabemos. El DualShock 4 tiene una batería cuya vida útil va de las 4 a las 8 horas en función del uso. Considerando las nuevas características que incluye el DualSense, será interesante comprobar las diferencias con respecto al DualShock 4.

DualSense_3

Seguimos esperando noticias de si será posible usar mandos DualShock 4 en la PS5. Esperamos que esto se resuelva conforme se acerque la fecha de lanzamiento.

Por último, queremos saber qué puede hacer el nuevo botón 'Create'. Suena a que compartirá muchas de las características del botón 'Share' del DualShock 4, permitiéndote por ejemplo hacer capturas de pantalla, pero será interesante comprobar si se han añadido más opciones.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Lottie Lynn

Lottie Lynn

Guides Writer

Lottie Lynn is Eurogamer's guides writer. She likes exploring new games and still has nightmares about the moon from Majora's Mask.

Contenido relacionado

Watch Dogs Legion saldrá en octubre

Ubisoft ha mostrado dos nuevos vídeos.

Sigue aquí el evento Ubisoft Forward

Recordad que regalarán una copia de Watch Dogs 2 para PC a todos los espectadores.

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos