Andrzej Sapkowski, autor de la saga de libros de Geralt de Rivia que ha inspirado los juegos The Witcher, ha demandado a la desarrolladora CD Projekt.

Sapkowski vendió en su momento los derechos para realizar videojuegos basados en su obra por una cantidad de dinero que no se hizo pública. El autor polaco no confiaba en el éxito del videojuego (en numerosas ocasiones ha declarado su desdén por los videojuegos), por lo que prefirió cerrar el trato por más dinero en lugar de llevarse un porcentaje de los beneficios de los videojuegos, que él creía que iban a ser nulos.

Ahora los abogados de Sapkowski exigen 60 millones de zlotis (unos 14 millones de euros) en royalties. Dicen que la legislación vigente en Polonia de copyright asegura una retribución de entre el 5 y el 15% de los ingresos por las adaptaciones y que el contrato original vulnera la ley de copyright. Además, alegan que el trato inicial solo cubría el primero de los juegos, no las secuelas ni los spin-offs. Recordemos que CD Projekt tiene preparados dos títulos basados en la obra de Sapkowski: Gwent y Thronebreaker: The Witcher Tales.

CD Projekt ha declarado a sus inversores que la demanda no tiene ninguna base y que el acuerdo inicial cubre todos los juegos basados en la obra de Sapkowski. La compañía remarca que quiere cerrar este conflicto en buenos términos con el escritor polaco, pero los contratos firmados se deben respetar.

1
Andrzej Sapkowski otea el horizonte en busca de royalties.

Acerca del autor

Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Más artículos de Jaime San Simón