Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

En la habitación de Unepic

Francisco Téllez de Meneses nos abre las puertas de su casa.

Conocí a Francisco Téllez de Meneses unas horas antes de que recibiera el Premio del Público en el Gamelab 2012. Me encontraba entrevistando a Enric Álvarez, el director de Mercury Steam, cuando de repente apareció un tipo que se quedó ahí, escuchando muy atentamente todo lo que estaba diciendo. Justo al acabar, sin que apenas nos diera tiempo a despedirnos, aquel desconocido le espetó al director de la trilogía Castlevania: Lords of Shadow, "gracias por no presentaros a los premios Gamelab de este año". Lo dijo en plan socarrón y con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Quién narices es este entrometido! - pensé. Pues bien, un par de años más tarde me encuentro en una habitación de su casa, donde mientras sus hijos juegan en el comedor contiguo, nos enseña a varios periodistas cómo es eso de hacer un Castelvania -así, escrito mal- con cuatro duros y totalmente solo.

El desarrollo de Unepic tiene todos los ingredientes de esas inspiradoras historias de superación personal. Después de trabajar en él durante más de dos años en plan hombre orquesta, el juego salió a la venta en PC en octubre de 2011 y desde entonces ya ha vendido alrededor de 150.000 unidades. Con motivo de su publicación en Wii U, el juego vuelve a estar de actualidad.

"Me cansé de hacer aplicaciones y juegos que realmente no me gustaban", recuerda de los tiempos en los que trabajó para una gran empresa de videojuegos. "En la industria estás obligado a hacer cosas que no quieres", añade. Seguramente, fue de ahí de donde nació el germen Unepic, pero tal como nos explica, igual de importante fue el hecho de que su mujer le sugiriera que, en lugar de lamentarse, aprovechara los tiempos libres para crear el juego que realmente quería. Así es como en abril de 2009, Unepic empieza su andadura.

En ningún momento pensó su creador que el juego acabaría teniendo tanta repercusión. "Todo empezó como un proyecto personal, un juego para que lo jugasen mis amigos", explica Téllez de Meneses. Y lo cierto es que no lo dice para quedar bien, es fácil darse cuenta de que todo en este título es una gran broma privada entre su creador y los amigos con los que jugaba a Dungeons & Dragons. Quienes hayan sido asiduos jugadores de rol de papel y lápiz entenderán bien a lo que me refiero con esas bromas privadas, esas situaciones absurdas que solamente pueden darse en una partida de rol entre buenos amigos, y que durante años y años será rememoradas mientras el resto de la gente arquee una ceja sin pillar el chiste. Es sobre esta base de saludable frikismo sobre la que se construye Unepic, y esto es precisamente lo que lo hace realmente especial.

"Me cansé de hacer aplicaciones y juegos que realmente no me gustaban, en la industria estás obligado a hacer cosas que no quieres."

Francisco Téllez de Meneses, creador de Unepic

"Hasta que un día, un amigo me dijo, 'Tío, Fran, esto es vendible'" y en junio de 2011 se decide a publicar la demo, para poco después ponerlo a la venta desde su propia web. En esta versión v1.0 del juego ya estaban totalmente sentadas las bases de un proyecto que poco a poco iría creciendo. Unepic, "una mezcla de juego de plataformas, rol y cachondeo que transcurre en un gigante castillo de fantasía medieval", tal como lo define su propio autor, está inspirado principalmente en el clásico videojuego The Maze of Galious de MSX, pero también en otros títulos como el citado Castlevania o Diablo. "Lo que más me costó fue encontrar un nombre para el juego", confiesa.

A pesar de no contar con nada de publicidad, el juego fue dándose a conocer poco a poco gracias a sus propios fans. "Es la comunidad la que se ha encargado de darle bombo, yo no he dedicado casi nada de tiempo a promocionarlo", asegura. Además, fue una vez publicado que el juego fue creciendo gracias a la buena recepción que tuvo, y poco a poco pudo ir puliéndose con la aportación de gente como Carol Sánchez, Ricardo Peregrina, Jose Jaime Hidalgo o Enrique Colinet, quienes han aportado su granito de arena en aspectos como el arte conceptual, la reorquestación de unas músicas que su autor había compuesta a duras penas con el Qbase, o incluso un doblaje costeado por los propios seguidores del juego.

Pero el verdadero repunte en ventas no llegaría hasta la publicación del juego en Steam. Tras superar la criba de Greenlight, Unepic se publica en esta plataforma en junio de 2013 y, según nos cuenta Téllez de Meneses, ya lleva vendidas más de 110.000 unidades. "En el mundo del PC, si no lo metes en Steam no hay nada que hacer", señala, "de la misma manera que en el mundo del móvil, si no le metes publicidad tampoco hay nada que hacer, pues el mercado está saturado". Lo dice una persona que, después de haber arriesgado, ha visto como las cosas le han ido bien, pero reconoce que hay problemas, e incluso "gente que lo está pasando mal" para intentar hacer lo mismo que él. "Una vez me monté una empresa y fue un desastre, te empiezas a endeudar, tienes que pagar la seguridad social, son mil problemas", afirma. Es por eso que apostó por el modelo freelance, "si montas una empresa tienes muchos gastos fijos, y si gastas más de los que debes tienes un problema".

Llegados a este punto, ya son cinco años los que Franciso Téllez de Meneses le ha dedicado a su juego. Ahora llega a la eShop de Wii U (en Europa lo tendremos a partir del próximo 23 de enero) en una versión adaptada al GamePad, y algo menos descarado para adaptarse al PEGI +12 más acorde con el público de esta compañía. Para hacerlo ha contado con la ayuda en el porting de EnjoyUp Games, un estudio con experiencia en lo que se refiere a trabajar con plataformas de Nintendo.

"En el mundo del PC, si no lo metes en Steam no hay nada que hacer, de la misma manera que en el mundo del móvil, si no le metes publicidad tampoco hay nada que hacer."

Francisco Téllez de Meneses, creador de Unepic
Cover image for YouTube videoTrailer oficial Unepic WiiU (español)

Unepic seguirá mejorando y creciendo, y es que a pesar de que el juego principal ya hace tiempo que está completo, su autor -una persona que lleva jugando al juego cada día desde hace un lustro- no deja de pulir cosas y sigue trabajando en el modo multijugador. No obstante, Téllez de Meneses ya sabe qué será lo siguiente. De hecho, tiene dos ideas en mente. "Por un lado un mini proyecto, una especia de Unepic en el espacio con estancias generadas aleatoriamente, al estilo roguelike", anuncia, para aclarar posteriormente que se inspira en la forma como Blizzard pasó de Warcraft a StarCraft. Pero más interesante parece su próximo "gran" proyecto, para el cual tiene pensado preparar un proyecto de micromecenazgo en Kickstarter. "Es muy útil para saber si tu idea gusta, porque si ves que de principio no encaja pues no vale la pena ni continuar, y también por el tema de financiación, claro", explica.

Al acabar la entrevista, Francisco Téllez de Meneses nos acompaña hasta la puerta de su casa, como si fuera ese amigo que te espera y se despide de ti mientras esperas que llegue el ascensor. Mientras bajo con mis colegas periodistas los tres estamos contagiados de ese entusiasmo que transmite el creador de Unepic. Puede sonar cursi, y más teniendo en cuenta el tono de cachondeo del juego, pero su historia es de las que te animan a esforzarte por llevar a cabo tus sueños.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Unepic

Nintendo Wii U, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios