Eurogamer.es

Pokémon GO - Qué significan los CP y cómo tener el equipo más fuerte

żCómo consigues los valores más altos de CP?

De igual forma que los juegos principales de la saga, al parecer Pokémon Go cuenta con un montón de estadísticas secretas para cada criatura del juego, con valores escondidos para el ataque, defensa y stamina o resistencia que están ligados a sus CP. Y como en los juegos principales de la saga, es posible exponer esos valores y sacarles todo el provecho para hacer que tus criaturas sean lo más fuertes posible.

Un Pokémon con un CP más alto ganará más batallas, y ganar más batallas implica que te será más fácil conquistar gimnasios, lo que te permitirá conseguir pokémonedas gratis. Y sacar pecho.

Así que żqué son exactamente esas estadísticas escondidas? żQué significan y cómo puedes aprovecharlas al máximo para lograr los Pokémon más fuertes y con el CP más alto? Gracias al trabajo de la comunidad de Pokémon Go, The Silph Road, ya sabemos cómo.

Qué son los CP de Pokémon Go y cómo se calculan

Los CP, o puntos de combate, es un valor que mide la fuerza que tu Pokémon tendrá cuando se enfrente a otro, y es una combinación de distintas estadísticas ocultas. Cada Pokémon de Pokémon Go tiene una serie de estadísticas base para el ataque, la defensa y la stamina o resistencia, junto con un nivel oculto y un modificador oculto para dichas bases, conocidos como los IV.

No vale la pena detallar mucho cómo funcionan exactamente estas estadísticas (siempre podéis leer todos y cada uno de los detalles en esta wiki hecha por fans) pero esencialmente se pueden explicar con una simpática analogía con perros:

Los galgos, que se usan normalmente para las carreras y la caza, son una raza rápida. Los bulldogs no. Así como los galgos están hechos para la velocidad, los Dragonites, como especie Pokémon, tienen de forma natural un ataque alto, o, en otras palabras, una estadística base para el ataque alta de forma natural. Eso contrasta con los Machokes, que a pesar de tener un ataque decente, de alguna forma quedan por debajo en comparación.

No obstante, de vez en cuando es posible que te encuentres con un galgo que es lento, y con un bulldog que es rápido. Del mismo modo, en Pokémon Go es posible que te encuentres con un Dragonite con un ataque bajo de forma natural, y un Machoke con un ataque alto, y que llegues a un punto en el que el Machoke tenga un ataque general más alto que el Dragonite. Eso es porque los Valores individuales (IV) del Machoke (básicamente sus genes) son considerablemente más fuertes que los del Dragonite. En Pokémon Go, a los IV se les asigna un valor sobre 15 para cada estadística, de modo que si un Pokémon tuviera valores 15/15/15 para el ataque, la defensa y la stamina respectivamente, se consideraría que tiene unos IV perfectos.

1

żOculta el Zubat una fuerza sobrenatural que le convierte en un auténtico ejército de la muerte? Probablemente no.

Finalmente está el nivel del Pokémon. Para abreviar, el nivel de un Pokémon es lo duro que ha sido entrenado, de modo que, de nuevo, un Machoke mejor entrenado con un nivel más alto puede tener un ataque general más alto que un Dragonite sin entrenar. Aumentar el nivel de un Pokémon es bastante fácil (cada vez que usas la función power-up in-game, aumenta el nivel de ese Pokémon en una mitad). Ten en cuenta que el nivel nunca pasa de 1,5 veces el nivel de tu entrenador, pero el máximo sigue aumentando junto al nivel de tu entrenador con el tiempo. Puedes estimar el nivel de un Pokémon fijándote en la barra curva blanca que hay sobre su cabeza; una barra que esté llena hasta el tope significa que el Pokémon ha alcanzado su nivel máximo en ese momento, y una barra que esté vacía significa que está en su nivel mínimo, que siempre es el Nivel 1.

Así pues, la combinación de las estadísticas base ocultas de un Pokémon, los IV y el nivel son lo que dictan sus CP. Cuanto más alto sean mejor, pero recuerda que aunque el Drowzee que hayas atrapado tenga un CP más alto que el que ya tenías, no significa necesariamente que sea más fuerte. Puede ser que simplemente tenga un nivel más alto.

Ahora es probable que te estés preguntando: żpero cómo encuentro a un Pokémon con unas buenas estadísticas base e IV y cuál es la mejor forma de hacerlo subir de nivel?

Otras guías de Pokémon Go

Guía Pokémon GO, trucos y consejos
Los mejores secretos para ser un entrenador estrella.

Pokémon GO - Nuevos Pokémon de la segunda generación de la región de Johto en Oro y Plata y cómo conseguirlos
Una lista con las 80+ criaturas que llegan de Oro, Plata y Cristal como parte de la actualización de febrero de Pokémon GO.

Pokémon GO: Evoluciones de Eevee - Cómo hacer evolucionar a Eevee a Umbreon, Espeon, Vaporeon, Jolteon y Flareon con nuevos nombres
Una referencia a la serie de televisión te permite elegir la forma en que Eevee evoluciona, ˇincluyendo la segunda generación!

Pokémon GO - Cómo pedir nuevos gimnasios y poképaradas
żCansado de vivir aislado del mundo sin poképaradas ni gimnasios cerca? Hay solución.

Pokémon GO - Cómo encontrar Pokémon cercanos y atraparlos fácilmente
Aprende a localizar criaturas y la mejor forma de capturarlas.

Pokémon GO - Todo lo que sabemos de Pokémon Go Plus
żQué es y cómo puedes conseguir uno?

Pokémon GO - Equipo Valor, Instinto y Sabiduría, żcuál es el mejor?
żTiene alguna ventaja unirse a un equipo y no a otro?

Pokémon GO - Cómo conseguir el mejor Pokémon con el ataque, defensa y HP más fuertes
żCuál es el mejor Pokémon de Pokémon GO?

Pokémon Go - Recompensas por subir de nivel y cómo desbloquear Pociones, Revivir, Superballs y Ultraballs
Todos los objetos y recompensas que desbloqueas por ganar puntos de experiencia.

Pokémon GO - Cómo conseguir Polvoestelar fácilmente para mejorar tus Pokémon
La mejor forma de conseguir Polvoestelar, desde los Huevos a los Gimnasios.

Pokémon GO - Cómo capturar a Tauros, Kangaskhan, Mr. Mime, y Farfetch'd
Todo lo que sabemos sobre los Pokémon exclusivos de cada región.

Pokémon GO - Cómo capturar los Pokémon más raros
żQué Pokémon es más esquivo: Abra, Charmander o Dratini?

Pokémon GO - Cómo capturar Pokémon con lanzamientos Bien, Genial, Excelente
Te contamos la forma más efectiva de atrapar a tus criaturas.

Pokémon GO - Tabla de tipos, puntos fuertes y débiles de cada uno
Calcula el dańo de cualquier enfrentamiento con nuestra ayuda.

Pokémon GO - Evento de Halloween: Conseguir más caramelos y qué Pokémon aparecen con más frecuencia
Captura los Pokémon más aterradores y consigue muchos más caramelos.

Guía de Persona 5 Todo lo que necesitas saber para pasar con éxito de curso. Guía de Persona 5

Cómo conseguir los máximos CP e IV en Pokémon Go

El mejor Pokémon de Pokémon Go (en lo que respecta a las batallas; es posible que pienses que Jigglypuff es el más mono de todos y que sea tu favorito) es el Pokémon con el CP más alto posible cuando está en su nivel más alto, y con unos IV perfectos. Te contamos cómo se consigue, paso a paso:

  1. Elige a un Pokémon de nuestra lista del Pokémon más fuerte de Pokémon Go.
  2. ˇVe y captúralo! Puedes usar nuestra lista para saber dónde se encuentra cada Pokémon.
  3. Cuando ya hayas seleccionado tu Pokémon (pongamos a Dratini) debes saber lo bueno que es. Para hacerlo necesitarás encontrar su nivel y valor IV, que en el juego son invisibles. ˇPero no te preocupes! La comunidad de The Silph Road ha realizado una serie de calculadoras IV que nos ofrecen un procentaje estimado de lo buenos que son los IV de tu Dratini. Nuestra recomendación es esta hoja de cálculo de IV por el usuario aggixx.
  4. Para conseguir un 100% en la calculadora deberías tener unos IV de 15/15/15, así que cuando encuentres un Dratini que aparezca como perfecto (o que esté cerca de ser perfecto) es el momento de hacerlo evolucionar.
  5. Puedes echar un vistazo a nuestro trucos para evolucionar Pokémon en Pokémon Go para saber más, pero generalmente es aconsejable hacer evolucionar tu Pokémon con mayor valor de IV antes de empezar a gastar Polvoestrellas para aumentar su nivel. Eso es porque cada vez que un Pokémon evoluciona, aunque sus IV permanecen igual, su set de movimientos cambia de forma aleatoria. De modo que es posible que termines con un Dragonite genéticamete perfecto pero que tenga un set de movimientos bastante triste.
  6. Finalmente, cuando estés contento con los IV de tu Dragonite y tenga los movimientos que te gustan, es momento de mejorar tu Pokémon al máximo nivel. Ve a buscar a más Dratini, intercámbialos por caramelos y alimenta a tu Dragonite. No te olvides de que el nivel máximo de tu Pokémon aumenta junto al nivel de tu propio entrenador, de modo que tu Pokémon no estará en plena forma hasta que tú no hayas alcanzado el nivel 40.

Comentarios

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!