Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El problema de texturas de Skyrim en Xbox 360

DF: "no lo instales en el disco duro".

Tras la aparición a finales de la semana pasada de un vídeo en YouTube con un supuesto problema con la carga de texturas en la versión para Xbox 360 de Skyrim se han escrito y hablado muchas cosas en páginas y foros de internet. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el asunto.

El problema parece manifestarse únicamente cuando tienes la versión para Xbox 360 de Skyrim instalada en el disco duro, un proceso que es completamente opcional. En este caso las texturas de alta resolución parecen bloquearse y no se cargan, con lo cual no ves el juego en las mejores condiciones. Si borras la instalación y lo cargas desde el DVD, el artwork de alta calidad vuelve a aparecer en el juego.

A continuación podéis ver una rápida comparativa con el problema. En la primera imagen se muestra el juego cargando desde el disco duro. En la segunda borramos la instalación y lo cargamos desde el DVD y... ¡voilà! texturas en alta resolución. En la tercera volvemos a instalar el disco duro para ver que no es un problema puntual, pero podéis apreciar que las texturas de baja calidad vuelven a aparecer.

En la última imagen tenéis la misma escena en la versión para PlayStation 3, la cual funciona con una instalación obligatoria de 4376MB en el disco duro (la de 360 ocupa 3.8GB en total cuando se copia al disco duro). En esta situación el juego parece funcionar sin problemas, haciendo streaming de las texturas de mayor calidad.

Un vistazo rápido al bug de Skyrim, que se soluciona al borrar el juego del disco duro. En la versión para PS3 no hay problemas.

Una solución de instalación alternativa para los usuarios de Xbox 360 es copiar el juego en un pendrive USB. Bethesda asegura que Skyrim hace un uso extensivo de la cache del disco duro, así que pensamos que quizás era un problema de ancho de banda - la instalación en disco duro accediendo a la cache del disco duro, lo cual provocaría un tiempo de respuesta peor. Es algo que ya vimos en Halo 3, que cargaba mucho más rápido si se instalaba en un dispositivo USB.

Por desgracia, en nuestras pruebas se ignoraba por completo la instalación en el USB y el juego usaba el DVD y el disco duro. Sólo al quitar por completo el disco duro se usaba la instalación en el USB, y en ese caso el juego se colgaba a los quince minutos. Quizás es algo que tengamos que estudiar cuando publiquen el inevitable parche, para ver si se soluciona también.

El equipo de Bethesda inicialmente negó que existiese problema alguno, y el vicepresidente de marketing, Pete Hines, explicaba en Twitter a un usuario que "no se de que problema de texturas hablas. El juego funciona igual en DVD o en el disco duro. No vemos ninguna diferencia".

Sin embargo, poco después se actualizaba el foro oficial con este mensaje:

"Skyrim usa diversos sistemas de streaming dinámico, incluyendo texturas. Hemos visto informes de ciertas texturas escalando temporalmente a una resolución inferior en Xbox 360 y no volviendo a escalar en alta. Hemos comprobado que este problema no existe cuando juegas desde el DVD y cuando el juego está cacheado por completo (no instalado)".

La conclusión, por lo tanto, es clara: hasta que Bethesda no publique un parche para solventar este molesto problema recomendamos a los usuarios de Xbox 360 no instalar Skyrim en el disco duro de su consola para disfrutar del juego a la máxima calidad posible.

Read this next