Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Comparativa: Mass Effect 3 Edición Especial para Wii U

La nueva consola de Nintendo vs. Xbox 360 y PlayStation 3.

Durante los seis últimos años los desarrolladores han buscado un equilibrio en el desarollo multiplataforma, sopesando los pros y los contras de PS3 y de Xbox 360 y tratando de dar con un buen balance entre las dos. Microsoft se centra en un núcleo gráfico más fuerte mientras que Sony ha puesto sus esfuerzos en una CPU más avanzada, pero en general la mayoría de juegos de hoy en día van bastante bien en ambas consolas. Con Wii U, el equilibrio en la potencia del procesador cambia de nuevo: Nintendo ha fortalecido su núcleo gráfico más allá de los estándares de la generación actual, pero todo apunta a que la CPU es más débil.

Teniendo en cuenta las decisiones que la compañía ha tomado con el diseño de Wii U, ¿puede manejar el hardware el Unreal Engine 3 - un middleware diseñado con los puntos flojos de las viejas consolas HD en mente? Hay unas cuantas capturas de vídeo un tanto alarmantes de la versión de Batman: Arkham City para Wii U, que curiosamente usa el UE3 y que muestra grandes retrocesos gráficos en el sistema de Nintendo - el más notable la baja resolución de los mapas de sombras. Circulan numerosas teorías sobre por qué todo esto debería ser un problema, per la explicación más plausible tiene que ver con la forma en la que se organiza la memoria de Wii U. Hay 1GB envidiable de RAM disponible para aplicaciones de juegos (más de los 512MB disponibles en Xbox 360 y PS3), pero es significativamente mas lento que el rendimiento del GDDR3 presente en la consola de Microsoft.

Para mitigar el problema, Wii U tiene integrada en el núcleo gráfico AMD una eDRAM de 32MB ultra rápida, y el nuevo hardware prácticamente renderiza a partir de eso. Todavía no tenemos claro cómo funciona el acabado de texturas en la nueva consola, pero posiblemente el desafío es una cuestión de importar recursos de la RAM principal hasta la GPU eDRAM de forma ordenada y mantenerlos contenidos en ese espacio antes de exportar el framebuffer a la salida de vídeo. Los mapas de sombra necesitan un montón de espacio, lo que puede explicar por qué parecen haber sido reducidos en Arkham City. Y, a su vez, liga con el hecho de que todavía no hayamos visto un título de Wii U con multi-sampling anti-aliasing - cada pase se llevaría valiosa eDRAM. De modo que ¿dónde deja esto a Mass Effect 3, uno de los títulos que hace un uso más complejo del Unreal Engine 3?

Respondamos a ello inmediatamente comparando Mass Effect 3 en Wii U con las versiones del juego en Xbox 360 y PlayStation 3 en un vídeo comparativo y en una triple galería comparativa de imágenes muy apañada.

"Más allá de las diferencias en la temperatura del color, el juego es igual en las tres plataformas con una resolución a 720p y anti-aliasing FXAA, produciendo resultados similares."

Comparación de Mass Effect 3 en Xbox 360 y Wii U. Clica en el botón de pantalla completa en la parte inferior derecha para verlo a 720p.

Análisis alternativo: Mass Effect 3 - PlayStation 3 vs. Wii U

Afortunadamente, creemos que el trabajo de la desarrolladora con este port directo a Wii U es en general bastante bueno. Después de varias comparaciones no podemos encontrar ningún fallo en la calidad de imagen. Parece que todos los recursos visuales de las versiones para consolas existentes han llegado aquí intactas, y los problemas presentes en la versión de PC se quedan en esa plataforma. La única diferencia que hemos encontrado es en los niveles de gama. Hemos extrapolado del limitado rango de salida de Wii U un RGB de rango completo con un remapping RGB 16-235 a 0-255 con filtros de nivel estándar (no es una situación ideal pero sí lo mejor que podemos hacer para presentar un nivel de paridad), pero es interesante que el juego siga siendo bastante diferente en la temperatura del color comparado con las otras versiones.

Mass Effect 3 en Wii U - comparación del rendimiento

Una vez resueltos los problemas con la calidad de la imagen, vayamos al peliagudo asunto del rendimiento. Algunos análisis han tenido algunas quejas de la versión de Wii U, y sugieren que tiene bajadas de frame-rate. Nosotros creemos que esto debe ponerse en contexto: cualquier persona que haya jugado a las versiones de consola de cualquier Mass Effect sabrá que es un problema independiente del hardware, aunque Xbox 360 ha estado por delante de PlayStation 3 en ese sentido - especialmente con Mass Effect 3.

Por suerte, nuestras herramientas se las areglan para manejar la salida de vídeo de Wii U sin tener que hacer ninguna modificación, de modo que el análisis del rendimiento en el nuevo hardware es remacablemente rápido. Primero, echemos un vistazo al frame-rate en imágenes comparativas. Para tener una buena muestra hemos cubierto tanto material in-game como escenas cinemáticas.

El resultado es ambiguo. Vemos que Wii U tiene una pequeña ventaja sobre Xbox 360 en una escena, pero en todo lo demás parece acomodarse en algún lugar entre la comodidad de Microsoft y el bajo rendimiento de la versión de PS3. Solo hay una zona en la que veamos que PS3 adelanta a Wii U: si caminamos por el hospital de la Ciudadela el frame-rate baja hasta un nivel preocupante en la pataforma de Nintendo. La cantidad de personajes no jugables parecen tener la culpa de eso, lo que aporta más peso al hecho de que la falta de potencia en la CPU de Nintendo es un serio desafío para los desarrolladores.

"Wii U tiene algunos problemas en lugares en los que 360 y PS3 no los tienen, pero en general, este juego tiene mucho en común con el que corre en la plataforma de Microsoft."

Hemos unido varios vídeos comparativos que cubren cinemáticas y recorridos por el escenario en Wii U, Xbox 360 y PlayStation 3.

La próxima prueba es más indicada para analizar el rendimiento in-game. Hemos seleccionado unos cuantos vídeos del gameplay en los que el motor se pone a prueba y lo procesamos con nuestras herramientas. Los fragmentos se eligen partiendo de un número de escenarios - ambos interiores y exteriores - y comparamos las tres plataformas simultáneamente. La variedad en la jugabilidad se representa con una triple pantalla partida para que podáis haceros una idea de lo que origina las meteduras de pata en cada consola, pero el lado negativo que tiene es que la cantidad de pantalla que podemos mostrar es bastante menor así que es más difícl saber qué está pasando.

Sea como sea, el vídeo explica algo muy claro - el rendimiento sigue siendo un problema lógico en PlayStation 3, mientras que Wii U y Xbox 360 son muy parecidas la mayoría del tiempo. Los efectos que llenan la pantalla hacen que el frame-rate baje notablemente en la plataforma de Microsoft, pero Wii U parece mantenerse relativamente consistente - incluso en los escenarios más abiertos y desafiantes de Palaven. No obstante, el vídeo final demuestra que, por razones que nos superan, Wii U sufre mucho en tiroteos relativamente simples. Es indicativo de la cantidad de zonas en las que la plataforma iguala o incluso supera - de forma negativa, claro - el nivel de rendimiento de PlayStation 3. Afortunadamente, esas zonas son relativamente escasas comparadas con el tiempo que pasamos en el juego.

La conclusión final está bastante clara, entonces: Xbox 360 se lleva los honores en lo que al frame-rate in-game se refiere, Wii U consigue la segunda posición y la versión de PlayStation 3 generalmente se queda por detrás de ambas.

"La conclusión final está bastante clara: Xbox 360 se lleva los honores en lo que al frame-rate in-game se refiere, Wii U consigue la segunda posición y la versión de PlayStation 3 generalmente se queda por detrás de ambas."

Análisis del rendimiento de gameplay en las tres plataformas. En general Wii U lo hace bien, a pesar de algunos problemas de área (uno de ellos se muestra arriba) aunque Xbox 360 sigue en primera posición.

Características exclusivas de Wii U

Mass Effect 3 en Wii U es compatible con el mando Pro, que se parece al de 360, y con ese accesorio la experiencia es esencialmente una copia de las versiones. No obstante hay una funcionalidad mejorada: durante la exploración y las secciones de combate se renderizan mapas en 2D en la pantalla táctil, lo que también te muestra la localización de tu siguiente objetivo. Es un arma de doble filo: en una mano es una herramienta muy útil si la ruta no era inmediatamente deducible, pero se vuelve demasiado fácil mirar a la pantalla, pierde el encanto de la exploración natural y puedes dejarte algunos objetos por el camino.

Aun así la pantalla tiene algunas propiedades únicas en otras zonas. Para empezar los poderes pueden asignarse a iconos, permitiendo un acceso instantáneo a esas habilidades sin tener que recurrir a la tradicional rueda. De nuevo, tiene sus desventajas - el método tradicional de seleccionar poderes detenía el juego y lo retomaba de nuevo cuando habías seleccionado el arma. Con el método de la tableta el juego sigue su curso como si nada, y debido a que centras la atención fuera de la televisión te vuelves vulnerable. Un añadido genuinamente útil el mejorado control de los escuadrones - la IA de la CPU nunca ha sido nada del otro mundo, y la posibilidad de tocar a un miembro y llevarlo hasta un punto del mapa es una innovación bastante útil.

"Algunas características de la tableta de Wii U son interesantes añadidos, como mostrar el mapa o la posibilidad de asignar posiciones a nuestro escuadrón."

El cómic 'casi interactivo' de Mass Effect, dibujado por Dark Horse, ha vuelto. Esta vez cubre los eventos de ambos juegos, el original y la secuela, aunque de una forma un tanto torpe.

Como con Mass Effect 2 de PlayStation 3, hay una versión reducida en cómic de la mayor parte de las historias de los anteriores juegos, ofreciendo a los jugadores la oportunidad de tomar algunas de las decisiones más importantes y de tener esas ramificaciones de la narrativa en el juego principal. Desafortunadamente, es algo bastante hortera, y las decisiones del segundo juego están representadas de forma muy pobre. El DLC tampoco se incluye en la historia, lo que tiene un impacto a la hora de elegir nuestro escuadrón. En términos generales es mejor que nada, pero queda la sensación de que es algo que se les ocurrió un poco tarde.

Y hay noticias dispares respecto al DLC. Por defecto algunos packs de DLC que ya han salido se incluyen como estándar, concretamente los finales extendidos, From Ashes y Resurgence, Rebellion y las expansiones multijugador de la Tierra. Por lo que sabemos de momento los packs DLC Leviathan y Omega no van a lanzarse en Wii U, lo que es una pena.

Mass Effect 3 en Wii U: el veredicto de Digital Foundry

Más allá de algunas funcionalidades resultonas con el GamePad, Mass Effect 3 en Wii U es una conversión bastante sólida, pero no ofrece nada que le haga situarse por delante de las versiones existentes para Xbox 360 y PC. Claramente es una mejora comparada con la deslucida versión para PlayStation 3, y tiene un rendimiento mejor, pero en líneas generales es un poco decepcionante ver que una consola de 2005 con una GPU más lenta y menos RAM iguala, y de hecho, supera en calidad, a la experiencia que encontramos en la recién estrenada consola de Nintendo.

A pesar de que el juego se trasladó a otra desarrolladora y de la falta de conocimiento y experiencia que hay todavía con Wii U, el hecho es que en un verdadero salto generacional hubiéramos visto un nivel de rendimiento mucho mayor del que hemos visto. Dicho esto, debemos recordar que este es un juego de la anterior generación llevado a Wii U, una conversión de un juego que nunca se ha diseñado con esta plataforma en mente. Contando con que las editoras ofrezcan los recursos adecuados, en el futuro no hay razón para creer que no vayamos a ver resultados superiores en estos títulos multiplataforma.

Pero aquí y ahora, nada de eso desmerece el hecho de que Mass Effect 3 fue - y sigue siendo - un videojuego excepcional. La versión de Wii U no es la mejor edición del juego que hay disponible, y en honor a la verdad no es ni la mejor versión de consola. De hecho, hasta que se aclare el rollo con el DLC, parece que la hayan tratado como al pariente pobre. Pero si Wii U es tu única consola lo cierto es que sigue siendo una edición decente de Mass Effect 3 - y uno de los mejores juegos que puedes comprar para tu nueva máquina.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Mass Effect 3

PS3, Xbox 360, Nintendo Wii U, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios