Comparativa: Mass Effect 2

"Soy el Comandante Shepard y esta es mi plataforma favorita de la Ciudadela".

  Xbox 360 PlayStation 3
Tamaño del disco 6.4GB (disco uno), 6.0GB (disco dos) 12.1GB
Tamaño de la instalación 6.5GB (disco uno), 6.0GB (disco dos) 4272MB + 2199MB DLC
Soporte Surround Dolby Digital Dolby Digital, 5.1LPCM

La noticia de que Mass Effect 2 es ahora una franquicia multiplataforma generó numerosas preguntas. ¿Cómo operaría un juego anteriormente exclusivo de Xbox 360 en su plataforma rival? ¿Funciona bien el cómic interactivo presentando los eventos de la primera entrega a los nuevos jugadores? ¿Están justificadas algunas afirmaciones como que esta es la edición "definitiva" del juego?

Empezamos a buscar respuestas a finales del año pasado, pero BioWare ha asegurado que la demo se basaba en código viejo, algo que realmente es aparente al jugar a la versión final.

Ahora tenemos la versión que llegará a las tiendas del juego, en dos discos. El primero es una copia del juego tal y como lo compraréis vosotros. El segundo contiene todo el DLC que se podrá descargar de la Cerberus Network tan pronto como el juego esté a la venta. Lo que no tenemos, por ahora, es la descarga de 12GB de la PSN, algo que intentaremos probar más adelante.

Empecemos con los materiales habituales, una galería comparativa a 720p y este vídeo cara a cara.

El código final de PS3 y 360. Usa el botón para ver el vídeo a 720p a pantalla completa, o el enlace para verlo en una ventana más grande.

Tal y como podéis esperar de un juego que usa el Unreal Engine 3, Mass Effect 2 opera de forma nativa a 720p sin anti-aliasing en PlayStation 3. Hay indicaciones de un AA 2x multi-sampling en Xbox 360, pero como es habitual en los juegos con UE3 este trabajo se hace en los primeros estados de rendering, con lo cual los efectos de post-procesado posteriores ocultan el efecto casi por completo. La impresión general es que, al igual que en PS3, no hay ningún tipo de suavizado. Más allá de eso las diferencias son menores, excepto una iluminación que puede ser completamente diferente, algo de lo que hablaremos más adelante.

En muchos aspectos, Mass Effect 2 es un juego con dos partes - una serie de secuencias cinemáticas interactivas y luego las secciones de exploración y acción. Siendo ese el caso, lo justo es analizarlas por separado.

Empecemos por las cinemáticas. Como recordaréis, en la demo (cuyo código ahora sabemos que tenía dos meses de antigüedad respecto a la versión final), vimos optimizaciones en el motor que sugerían que la versión para PlayStation 3 podía funcionar de forma más suave que la de Xbox 360. Sin embargo, al final resulta que en la versión final del juego se activa el v-sync y el límite de frame-rate se reintroduce, lo cual provoca que un comportamiento similar al del juego de Xbox 360.

El análisis cara a cara muestra el impacto del v-sync en el frame-rate.

Son resultados interesantes. Lo que aquí vemos es que el tiempo de render aumenta de 33.33ms a 50ms en ciertas secuencias, lo cual provoca una caída de 30FPS a 20FPS, a veces de forma sostenida, a veces no, y eso afecta a ambas consolas. Lo curioso es que ambas consolas superan a la otra en escenas diferentes, lo cual sugiere que hay elementos en el proceso de render que son más costosos para un hardware específico. En general, sin embargo, la versión para Xbox 360 es superior, aunque la impresión general al ver y jugar con el juego es que ambas son muy parecidas.

La razón para estas diferencias en el rendimiento según la escena es difícil de localizar. La versión PS3 flojea al tratar con efectos de transparencia alpha si se compara con la de 360, y la rica atmósfera de Mass Effect suele estar plagada de efectos alpha, afectando al rendimiento.

Teniendo en cuenta que la versión para Xbox 360 del UE3 suele superar a la de PS3, los elementos de rendimiento en los que la consola de Sony saca ventaja pueden deberse al hecho de que el juego funciona con una versión más moderna del motor. Aunque los juegos se vean muy similares, BioWare ha afirmado que la tecnología de Mass Effect 3 es bajo la que funciona la versión para PS3 de Mass Effect 2. Es un año extra de desarrollo y conocimiento puesto a disposición del núcleo de render.

Antes decíamos que Mass Effect 2 tiene dos partes: las cinemáticas y las secuencias jugables usan el motor de forma muy diferente, y en la versión para PC hay algunas opciones (como el nivel de detalle de los mapas de sombreado) que no tienen impacto en la jugabilidad pero pueden ralentizar las cinemáticas. ¿Qué ocurre con las versiones para consola?

La impresión general es que en las secciones de exploración y acción Xbox 360 tiene ventajas a nivel de rendimiento.

El análisis de gameplay confirma que, definitivamente, el frame-rate en PS3 está bloqueado a 30FPS, al igual que la versión para Xbox 360 (vimos 40FPS e incluso frame-rates superiores en la demo sin v-sync de PS3). En general el rendimiento no es muy diferente entre ambas versiones: el frame-rate en Xbox 360 suele sufrir cuando a Shepard le explota un misil encima, mientras que PS3 tiene problemas para mantener 30FPS estables al principio del vídeo, cuando se aprecia un fuerte uso de alpha en los efectos atmosféricos.

El segundo clip, con el tiroteo en el gran almacén, también muestra un considerable impacto en el frame-rate en la consola de Sony, una vez más sugiriendo que con mucha acción y no demasiados objetos ocultos puede tener un efecto negativo en el rendimiento. La versión para Xbox 360, sin embargo, no parece tener ni de lejos los mismos problemas en la misma sección de gameplay.

Habiendo jugado gran parte del juego, la sensación general es que ambas versiones tienen sus pros y sus contras durante la partida, especialmente durante las cinemáticas interactivas, donde las diferencias de frame-rate se hacen más evidentes. Sin embargo, es difícil evitar la conclusión de que la versión original para Xbox 360 de Mass Effect 2 sale mejor parada a nivel de rendimiento, especialmente durante las secciones de exploración y combate.

Comentarios (17)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!