Dance Central

Harmonix lo ha vuelto a hacer.

Versión probada: Xbox 360

Harmonix lo ha vuelto a hacer, Dance Central es un gran paso adelante para ese género tan de moda actualmente que es el de los juegos de baile. Y no solamente eso, que no es poco, también es la mejor demostración de lo que podemos esperar de Kinect; es un título que destaca dentro de una line-up inicial de juegos que nos ha dejado un gusto agridulce.

Su funcionamiento es muy sencillo, después de despejar debidamente la zona de juego dejando espacio para que podamos movernos con libertad nos plantamos ante el televisor, que actuará a modo de espejo. Nuestro objetivo es imitar los movimientos del personaje que aparece en la pantalla, pero con una diferencia importante con respecto a otros juegos de baile tipo Just Dance: Dance Central es bastante más preciso, y cuando digo bastante lo que quiero decir es que vais a sudar sangre si queréis hacerlo bien. Con esto no quiero decir que sea un juego difícil (que también) sino que realmente es un título en el que tendréis que mover todo el esqueleto para hacerlo correctamente, y eso incluye brazos... y piernas.

Hace más de diez años Dance Dance Revolution de Konami abrió la veda de este tipo de juegos con sus famosas alfombras de baile, sin embargo más que bailar lo que hacíamos era mover las piernas como chiflados. Por otro lado, hace un año Ubisoft lanzaba con Just Dance su divertido juego de baile en el que los brazos cobraban importancia, de todas maneras no dejaba de ser un juego que prácticamente se podía jugar sentado. En este sentido la gran aportación de Harmonix es la de juntar ambos conceptos en un título que por primera vez puede llamarse a si mismo "juego de baile", con todas las letras. La compañía afincada en Massachussets repite la misma jugada que con Guitar Hero (reinventar los juegos de guitarra) y Rock Band (reinventar los juegos de bandas).

1
2
3

El juego cuenta con 32 canciones muy centradas en el estilo hip-hop y dance-pop con una predominancia de temas actuales que fácilmente podemos escuchar si salimos de fiesta. Lady Gaga, M.I.A., Rihanna mezclados con otros clásicos como Kool & the Gang, Young MC o Bell Biv DeVoe. No es, por lo tanto, una lista tan familiar (ni casposa, en el sentido divertido de la palabra) como la que podríamos encontrar en Just Dance, pero es algo que veremos justificado al darnos cuenta de la profundidad del juego en cuanto a coreografías, con más de 600 movimientos y 90 rutinas de baile. Por cierto, aquí tenéis la lista de canciones de Dance Central.

A la hora de ponernos a jugar, Dance Central es exigente cuando se trata de valorar nuestros movimientos, pero esto hace que hacerlo bien sea todavía más gratificante. A diferencia de la mayoría de juegos de Kinect en este no vemos a nuestro avatar haciendo "el tembleque", en su lugar tenemos a unos carismáticos personajes en 3D al estilo Rock Band, que por cierto están excelentemente diseñados y animados. La forma de saber si lo hacemos bien es mediante unas indicaciones de colores que aparecen junto a las extremidades que hay que mover y bajo un círculo que rodea al personaje. También mediante mensajes que nos indican a tiempo real que tal lo estamos haciendo. Es cierto que el feed-back podría mejorarse para una eventual segunda parte pero funciona bien. Asimismo, el marcador de estrellas nos indica que tal está yendo nuestra actuación y en una pequeña pantalla situada en un extremo sí que nos podemos ver a nosotros mismos (más que nada para creernos que estamos haciendo algo).

El hecho de que los personajes sean modelos tridimensionales tiene la ventaja de que a la hora de plantear las coreografías no se depende de vídeo pre-grabados. Esto permite que dependiendo del nivel de dificultad que escojamos (Fácil, Medio y Difícil) cambien los pasos, haciendo que sean cada vez más complejos. Por suerte, para aquellos tan patosos como yo hay una modalidad llamada Paso a Paso que va de perlas para aprender los movimientos antes de lanzarnos a la pista de baile. Todos estos elementos dotan a Dance Central de una curva de dificultad verdadera, algo capaz de convertir la aparente insustancialidad de un "simulador" de baile en un juego con todas las de la ley; no me atrevería a considerarlo un juego hardcore, pero os aseguro que pasaros Dance Central en modo Difícil es tanto o más retante incluso que la mayoría de juegos con marines espaciales en su modo de dificultad más loco.

Su único gran pero hace referencia al multijugador, el número de jugadores máximo es de dos y no pueden bailar simultáneamente. En el modo Batalla los dos jugadores se van alternando y al final se sabe quien lo ha hecho mejor. Es un error que esto no se pueda saber durante la partida.

Los primeros 15 minutos de Dance Central. Atentos a su estupenda intro inspirada por el artista Jamie Hewlett, el de los videoclips de Gorillaz.

Este último es uno de los puntos que deberán mejorar con vistas a la más que probable segunda parte. Y me gustaría aprovechar la ocasión para apuntar otras mejoras que pienso podrían ser interesantes. En primer lugar estaría bien lograr que dos jugadores pudieran bailar al mismo tiempo. Otra inclusión potente sería la de las coreografías a dúo como ya es posible en Just Dance 2. También habría que mejorar la respuesta en pantalla, es decir, que se ingeniaran una manera de poder ver reflejado con mayor exactitud lo que estamos haciendo (pero sin avatares con tembleques, por favor). Y por pedir que no quede: me gustaría que Kinect te grabara toda la partida para poder ver que tal lo has hecho después, porque ahora mismo solo te graba un instante por canción (cuando toca hacer el cabra). ¡Ah! Y también añadiría un editor de personajes.

Aún con todos elementos a mejorar Dance Central es con diferencia el mejor juego de baile que podéis encontrar. Por sus carencias en el apartado multijugador quizás no será el rey de las fiesta, pero sus virtudes superan con creces sus defectos. Como decía al principio, Harmonix lo ha vuelto a hacer, la compañía especializada en juegos musicales acaba de trazar el camino que de ahora en adelante deberán seguir los juegos de baile. Dance Central es el mejor juego del catálogo inicial de Kinect. Lástima que al vivir en una casa de dimensiones normales no pueda jugarlo más que en la ofi. Snif.

8 / 10

Leer nuestra política sobre puntuaciones Dance Central Albert García Harmonix lo ha vuelto a hacer. 2010-11-16T19:00:00+01:00 8 10

Comentarios (9)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!