Así están las cosas con Wii

¿Qué ha sido de la Revolución?

Cuando la Wii se mostró por primera vez en el E3 de 2005, todavía con el nombre 'Revolution', Nintendo decidió guardarse un as en la manga: el mando. La información más emocionante proporcionada por un Satoru Iwata con más cara de póker que nunca fue que Revolution tenía, más o menos, el mismo tamaño que tres cajas de DVD juntas.

En diciembre de 2005 Wii llegó a la mayoría de mercados importantes, un año más tarde que Xbox 360 y al mismo tiempo que PlayStation 3. Sin HD, con una decepcionante interfaz online basada en canales y con un mágico título de lanzamiento que demostraba sus bondades. Lo que ocurrió después era difícilmente imaginable: Wii dominó a la competencia, y lo hizo mientras producía beneficios con el hardware.

No es el lugar ni el momento de desgranar las razones, pero quizás, parafraseando nuestros tiempos, el mercado ha hablado. Desde su lanzamiento Wii no solo ha superado en ventas a la actual generación de hardware de Microsoft y Sony, sino que lo ha hecho de forma sobrada. Se han vendido 86 millones de Wii, comparados con los 53 millones de Xbox 360 y 50 millones de PS3. Quizás sea poco político decirlo, pero después de los tiempos de N64 y GameCube era emocionante ver a Nintendo otra vez como dominadora, aplastando a sus competidores.

Este noviembre se cumplirán cinco años del lanzamiento de Wii, y con el habitual timing entre el hardware de Nintendo, su sucesora ya está confirmada para el E3. Nuestro rumor favorito es ese tan descabellado que dice que tiene un proyector LED incorporado. Sea como sea, Wii está en declive y los beneficios de Nintendo durante el pasado año fiscal cayeron un 66,1%, situación explicada como que "el descenso en ventas se debe a la falta de títulos atractivos que animen a los usuarios a comprar la consola".

2

No todos los experimentos han salido bien: el MotionPlus, pese a vender millones, solo es obligatorio en tres juegos.

Luego volveremos a eso. La respuesta inmediata de Nintendo ha sido una rebaja en el precio de Wii a nivel mundial, y una línea de juegos baratos. Reggie Fils-Aime asegura que esto coloca a la consola en un rango muy apetecible, citando a la situación de PS2 como objetivo de Nintendo. "Para nosotros es un movimiento muy importante", explica. "En el último ciclo de consolas, la plataforma líder vendió el 50% del total con un precio de 149 dólares o menos".

¿Una rebaja de precio debería arreglar el tema de las ventas, no? El analista de Wedbush Morgan, Michael Pachter, ha reclamado una rebaja de precio durante mucho tiempo y se muestra cauto: "Creo que una rebaja estabilizará las ventas de hardware para Wii, y quizás aumenten un 20 - 25%, pero dado que se ha producido a solo seis semanas del inicio del año fiscal de Nintendo, diría que esperan que las ventas disminuyan ligeramente".

Es la comparación con PS2 lo que resulta interesante, en todo caso. "La Wii debería tener el mismo éxito que gozó PS2 entre 2004 y 2009", dice Pachter, "con ventas sólidas de hardware y software, pero en declive cada año".

Sony anunció el 31 de enero de 2011 que en su décimo año de vida PS2 ya había vendido 150 millones de unidades, y la salvaje cifra de 1520 millones de juegos. Es supone unos diez juegos vendidos por consola. Ahora mismo Wii ha vendido 86 millones de consolas y 695 millones de juegos.

Comentarios (11)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!