Análisis de Alan Wake

Análisis libre de spoilers. Bienvenido a Bright Falls.

Versión probada: Xbox 360

Debo reconocer que escribir el análisis de Alan Wake ha sido una tarea mucho más complicada de lo que inicialmente imaginaba. El nuevo juego de Remedy (Death Rally, Max Payne) lleva casi siete años gestándose, lo cual, sumado a ser un juego exclusivo para Xbox 360 y uno de los platos fuertes de Microsoft para 2010, provoca que la anticipación entre los aficionados sea enorme. Pero dejando de lado que el análisis de un juego con tanto hype alrededor se mire con lupa, en este caso hay un punto que cobra una relevancia todavía mayor: hay que hacerlo sin revelar ni un sólo spoiler, porque eso podría destrozar por completo la experiencia de los jugadores. Alan Wake exige responsabilidad por parte de los analistas, pero también contención por parte de un público deseoso de más información. Con este análisis se cumplen ambos puntos de vista: podéis leerlo tranquilos sabiendo que dejamos que sea el juego el que os de todas las sorpresas.

En Alan Wake encarnamos a un escritor que ha perdido la inspiración y que se embarca junto a su mujer en unas vacaciones en el idílico pueblo de Bright Falls, el típico que puede encontrarse en el interior de Estados Unidos. Pero lo que empieza como un viaje de placer pronto se convierte en una verdadera pesadilla: Wake despierta en un coche accidentado, su mujer ha desaparecido y encuentra a su lado una página de un manuscrito creado por él pero que no recuerda haber escrito. Y hasta aquí puedo contar, porque su desarrollo tiene un punto en común con películas como El Sexto Sentido: cuanto menos sepas de él mucho mejor. En general toma el tono de un thriller psicológico con elementos de terror aunque hay, eso sí, algunos toques de humor que alivian toda la tensión, condensados en el editor de Wake, Barry (algunas de sus frases y apariciones son antológicas y realmente hilarantes), así como numerosas menciones de películas de terror, literatura de ficción e incluso videojuegos (mucha atención al genial guiño a Max Payne en el último capítulo del juego).

'Alan Wake' Screenshot 1

La aventura se desarrolla en tercera persona, alternando secciones de investigación (pocas) con otras en las que el juego de Remedy se convierte en un survival horror puro y duro (muchas). Para añadir un poco más de variedad existen pequeños tramos que pueden recorrerse utilizando un coche, evitando el tedio de tener que recorrer una gran distancia a pie. La parte de investigación se desarrolla durante el día, y nos permite conocer un poco más a los habitantes de Bright Falls y su tranquilo pueblo rural. Pero, al igual que ocurría con Twin Peaks, las apariencias engañan y cuando cae la noche un ente abstracto conocido como la Presencia Oscura posee a los pueblerinos y los convierte en malvados seres que no dudarán en usar hachas, cuchillos o motosierras para intentar darnos caza en los extensos bosques que rodean el pueblo.

Aquí entra en juego un factor jugable bastante interesante: los enemigos se encuentran envueltos de un halo de oscuridad que les protege de cualquier daño, y que debe ser destruido utilizando algo tan básico como la luz de una linterna. Una vez acabamos con esa protección podremos usar diversas armas de fuego para enviarlos de vuelta al infierno… o bien hacer un dos en uno y realizar ambos pasos disparando bengalas o granadas de iluminación.

Esta peculiar dualidad beneficia al sistema de combate de diversas maneras: nos fuerza a tomar un planteamiento táctico cuando nos vemos rodeados por varios enemigos, obliga a ser cuidadosos con la munición y las pilas de la linterna (cuya energía no es ni mucho menos infinita) y, por supuesto, inflinge una notable tensión en el desarrollo. El control es muy intuitivo, y uno sus grandes aciertos es mapear uno de los bumpers del pad (el mismo que se usa para correr) como maniobra evasiva. Si su pulsación se produce en el momento justo asistiremos a una espectacular secuencia en cámara lenta en la que Alan evita en el último suspiro el impacto, todo ello con un toque muy cinematográfico.

Leer nuestra política sobre puntuaciones

Comentarios (54) Latest comment Hace 2 años

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

  • Chato #1 Hace 2 años

    No me gusta nada lo que he leído.Creo que esperaré a que baje de precio para comprarlo. Esperaba más de Remedy.

    Saludetes.
  • Yonfri #2 Hace 2 años

    Genial análisis Jose, como siempre jeje. Bastante de acuerdo con todo lo que expones. Lo que más me molesta es que donde más falla son los argumentos que dan para vender el juego. Ahí quizás se han ganado un par de collejas.
    Pese a todo eso, el juego engancha, hay situaciones en las que me angustiaba de verdad al estar en el bosque, todo oscuro, la niebla, el viento moviendo las ramas violentamente y los enemigos que salían de cualquier rincón. Pese a sus fallos es un buen juego, por lo menos a mi me lo a parecido.
  • Spiriel #3 Hace 2 años

    Yo alucino ke no comenten en el analisis ke lo de ke los enemigos esten con un halo de oscuridad y haya ke romperlo primero con la linterna, no sea para NADA original, vale, ke lleve 7 años y todo lo ke tu kieras, pero ya hay varios juegos con lo mismito. (El Obscure 1 y 2, y el Alone in the dark) Menuda sensacion de repetitividad, en ambos juegos eso era un puro coñazo. Por lo demas parece muy del monton, yo tb esperare a ke baje de precio.
  • saturnfun #4 Hace 2 años

    Lo que vi de Alan Wake me gustó mucho, con eso y con tus opiniones me hago una idea bastante positiva del juego, espero ansioso tenerlo!
  • jonchito #5 Hace 2 años

    Spririel escribe bien que haces daño a la vista, gracias.
  • Steve_McCrosky #6 Hace 2 años

    Ay, Sempere. Qué penica, ¿no?

    Aún así, lo que jugué me gustó lo suficiente como para querer jugarlo entero.
    Editado por 1 a las 05/05/10 @ 08:44
  • Machete #7 Hace 2 años

    Mal, mal, mal... Como dice Chato esperaré a que baje de precio y si eso. Hoy en día parece que hacer algo digno de recordar parece cada vez más difícil :/
  • Arthas-Sama #8 Hace 2 años

    Pues yo no voy a cancelar la reserva, el hype le ha hecho mucho daño (por eso cuanto menos veas del juego casi que mejor...xD) y joder, la nota es un 8, no estamos hablando de un 6 o menos.

    No sé, yo no lo veo tan grave como para esperar a una bajada de precio.

    PD: El artículo genial, eso sí, sólo le veo una pega (y quizá sea manía personal): Justificar los párrafos, que cada uno de una largura queda un poco feo... xD
    Editado por 1 a las 05/05/10 @ 08:59
  • Chato #9 Hace 2 años

    @Arthas-Sama: No me había ni fijado en la nota, las sensaciones que he tenido al leer el análisis son las que me han hecho que dijera el comentario. Y yo no tenía mucho hype para el juego, no me llaman los Survival, simplemente esperaba algo mejor tras tener en alta estima a los 2 Max Payne. Pero oye, lo bueno de esto es que a cada uno le parece una cosa :)

    Saludetes.
  • RAIBEN #10 Hace 2 años

    Lo tengo reservado, pero viendo este analisis y otros mas, creo que lo voy a dejar para mas adelante y me acabare pillando el Red Dead Redemption.
  • bliter #11 Hace 2 años

    Una pena que al final el juego haya decepcionado un poco pero es lo que tiene el hype. De todas formas según decís sigue siendo un buen juego no? Y si es repetitivo al durar sólo 9 horas dudo mucho que se te pueda hacer demasiado repetitvo, jeje.

    A cuidarse!
  • FrankJaeger #12 Hace 2 años

    Yo ya dije hace tiempo que la mecánica del juego no me acababa de convencer. A mi la linealidad me da más igual, pero el tema de la escasa variedad me escama...aun así caerá, aunque ya no sé si de lanzamiento o un poco más adelante, que la economía está jodida...
  • Chewrafa #13 Hace 2 años

    Pues es una maldita lástima, esperaba mucho de este juego (incluso con más ganas que de Heavy Rain, aunque este aún no lo he jugado) y al leer el análisis me veo que han caído en los fallos clásicos de un juego que anda perdido en cuanto a narrativa e historia, o esa al menos es mi impresión tras leerlo. Me sorprende, eso sí, la cantidad de partes negativas vertidas en el análisis y luego ver la nota, que la esperaba menor después de esos argumentos. Sin embargo me imagino que será uno de esos juegos que tendrá fallos, pero conservará el suficiente atractivo y poder como para merecer esa nota, a lo Saboteur (aunque en este caso la historia es muy grande xD).
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #14 Hace 2 años

    Chewrafa: Exacto, en Alan Wake las virtudes tienen una relevancia MUCHO mayor que los fallos. Sin embargo estos le impiden ser un juego sobresaliente, que es a lo que se supone aspiraba Remedy.

    Spiriel: No he mencionado lo que comentas de la luz/oscuridad en otros juegos porque, sinceramente, ni he jugado a los dos Obscure ni jugué más de diez minutos al último Alone in the Dark, porque me pareció horrible. La trilogía original para PC de principios/mediados de los 90 sí que la jugué mucho, pero ahí los enemigos no estaba protegidos por la oscuridad. Así que no se si la implementación de este concepto en esos juegos fue correcta o no, pero en Alan Wake es algo que está muy bien llevado.
  • boryac #15 Hace 2 años

    a mi lo que mas me jode es que para variar al final se carguen la historia..na optare por red dead redemption y despues de examenes intentaré pillar alan wake a precio reducido :(

    por cierto no tuve tiempo a leer el análisis pero en eurogamer.net le pusieron un 7!
  • Franky_Durango #16 Hace 2 años

    Un análisis excelente!

    Sobre el juego la verdad es que no esperaba mucho más. Pero igualmente me ha decepcionado que sea TAN repetitivo. Por mucho argumento que tenga, que te pases todo el juego en un bosque a oscuras (¡¡y que no da miedo!!) no me llama lo más mínimo.

    Aún así, lo probaré, porque los personajes y el resto de la ambientación me parecen muy interesantes. ¡Y quiero saber cómo acaba!

    Editado por 1 a las 05/05/10 @ 12:37
  • zellorz #17 Hace 2 años

    Por lo que os he ido viendo jugar, estoy de acuerdo en que es un juego de ocho. Muy buenos gráficos, jugabilidad más que correcta, suficiente carácter y originalidad, pero basta. Ni la historia parecia la rehostia, ni lo de ir todo el día con la linterna me convence en absoluto, ni ná, además parece el tipo de juego súper lineal (y mira que me suelen gustar) en que estamos de aquí para allá todo el día, recorriendo incluso los mismos escenarios (o idénticos).

    Un juego que si me lo regalaran lo aceptaría gratamente, y que incluso me llegaría a alquilar en verano para pasármelo en dos noches. Pero puf, sin ni haber visto Red Dead, y sin tener mucho que ver, para mí su compra está a años luz del título de Remedy. A ver qué hacen con Max Payne 3, espero que vuelvan por sus fueros.
  • Raksopg #18 Hace 2 años

    Yo solo puedo decir que estoy harto de la mayoria de los analisis que leo. Solo me he leido el resumen final y alucino con el problema le encuentra el redactor "al terminarlo se es consciente de que no es todo lo que esperábamos de él". Y digo el problema es del juego o es vuestro. Me acabe el Uncharted 2 y esa fue mi sensacion, lo mismo me paso con el Batman Arkam Asylum. Y sin embargo fueron GOTYs en casi todos los webs que leo. Y no digo que sean malos juegos pero a mi juegos sin historia sin chicha o con una mecanica jugable profunda no me llaman nada. Es mi problema o mejor mis gustos. Los "periodistas" de videojuegos plasman sus gustos, manias y prejuicios en analisis que la mayoria de las veces no reflejan la sensacion de un jugador sin informacion al descubrir el juego. Este juego tiene el handicap del hype, pero el hype no esta en el juego si no en periodistas bombardeados y deseosos de informacion que no son capaces de discernir los que es el juego en si de lo que es el juego bajo el prisma de unos ojos envenenados de informacion absurda. En esta generacion el problema es la informacion, demasiada informacion, demos absurdas, videos que destripan un juego, notas de prensa camufladas de noticias que nos informan de que podemos agacharnos para salvar un obstaculo, tonterias que no hacen mas que crear prejuicios en torno a juegos que deberian ser analizados desde la objetividad, no pq el desarrollo ha durado 6 años o 20, si es muy linial o es mas de lo mismo. Si quereis disfrutar de los videojuegos no hagais caso de las notas y polladas varias y disfrutar de un juego virgenes sin saber nada de el y entonces igual descubris joyas que los analisis y medios han dilapidado.
    Editado por 1 a las 05/05/10 @ 20:31
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #19 Hace 2 años

    La nota media de Metacritic es un 83/100 contando veintidós análisis. Habiéndole puesto un 8 en Eurogamer.es creo que no íbamos nada mal encaminados, y ni mucho menos intentando crear polémica con la nota. Si ese fuese el caso le cascas un 5 o un 6 y te aseguras que estén semanas hablando (mal) de ti. Y un 8, por cierto, es una muy buena nota: me permito recordarte que aquí se valora en una escala del 0 al 10, no del 5-6 al 10 como en otras revistas.

    Sobre tu queja de que "no es lo que esperábamos de él", está documentado y razonado durante las tres páginas del análisis, donde se exponen las diversas razones por las cuales creo que el juego no es tan bueno como podría haber sido. En ningún momento se "dilapida" el juego, como tú dices, ni se dice que sea malo, sino que incluso se afirma que es un buen juego y que su compra es más que recomendable. Le dices a la gente que ignore la nota pero tú pareces ignorar por completo el texto del análisis (siempre hemos insistido en que esto es lo verdaderamente importante) o, peor aún, simplemente te quedas con lo que quieres leer. No seamos incongruentes, por favor.

    Ah, y lo diré una vez más: NO existe crítica o análisis de videojuegos (ni de otro medio) que sea 100% objetiva. Dejad de insistir en ello porque eso es una quimera que JAMÁS se hará realidad, siempre habrá un pequeño (o gran) factor de subjetividad por parte del analista.
  • zellorz #20 Hace 2 años

    @Raksopg tú dices "periodistas"... Bien, ejercen de periodistas al recibir y publicar notas de prensa, al asistir a eventos o al preparar entrevistas. Pero te recuerdo que esto es un análisis, en otras palabras una CRÍTICA, y para ser crítico no hay que ser ni buen periodista ni objetivo. Claro que no llenarás el artículo de "a mi me habría gustado que..." pero coño, hay que dar un punto de vista personal, imprimir un estilo propio y, no sé a ti, pero yo cuando leo análisis quiero saber la opinión del analista, pues entre ésta y el texto más objetivo me puedo hacer una mejor idea.

    Si quieres análisis objetivos, léete el libreto de instrucciones porque poco más encontrarás. Ah, y digo yo, igual que Sempere se ha pasado el juego para escribir el texto, tú al menos podrías haberte leído el análisis entero antes de criticarlo... ¿no?
  • jontxu #21 Hace 2 años

    @Raksopg

    "Solo me he leido el resumen final ..."

    Ya está, no hace falta que siga leyendo tu comentario.

    Genial análisis Josep.
  • Keroseno #22 Hace 2 años

    El último Alone in the dark es un juegazo como la copa de un pino. Y aunque el control resultaba algo duro al inicio, el juego compensa con creces con la historia y otros aspectos en los que, según este análisis, Alan Wake adolece.

    Es una lástima que la gente siga valorándolo como un juego malo solamente probándolo durante 10 minutos...
  • Janyamik #23 Hace 2 años

    Muchas gracias por el análisis, Josep. Se agradece mucho lo de "libre de spoilers" (acabo de abrir YouTube y lo primero que he visto ha sido Alan Wake Walkthrough 21")

    El análisis es muy ameno y el final con referencias a grandes del terror, genial. :)



  • Chewrafa #24 Hace 2 años

    A mí el último Alone in the Dark me gustó, su gran problema es el control algo tosco, pero la historia y la ambientación (por no hablar de la dificultad) son muy AitD, donde sudas sangre para enfrentarte a los bichos y no tienes cargamentos inmensos de munición "casualmente" repartidos por todos lados (¿alguien dijo Resident Evil?). El tema de además fabricarte elementos de ataque o de uso con los objetos que te vas encontrando me encantó, pero, claro está, algunos fallos graves del motor y, sobretodo, el esquema de control que es tosco, incluso lamentable cuando conduces (aún jugando en la versión de Ps3 que está mucho más depurada en esos aspectos), han que el último AitD pinche, pero desde luego no es un mal juego.

    Justamente una de las facetas que más me atrae de Alan Wake es esa reminiscencia a AitD y quizá a los dos primeros Silent Hill. Como dijo un amigo mío "tengo muchas ganas de jugar el Alan in the Dark", y eso sólo puede ser bueno.
  • tancredo #25 Hace 2 años

    A mi personalmente un 8 no me parece mala puntuación. Personalmente creo que las notas de 9-10 se usan demasiado y espero que esta web no caiga en ese "vicio". Para mi gusto, una nota de 10 exige un juego perfecto y creo que eso hasta ahora no se ha llegado a ver en esta generación de consolas.

    Creo que el análisis deja claro que, siempre a juicio del analista, el juego tiene partes positivas y otras que no lo son tanto. Para gustos, como todo en esta vida. Estoy de acuerdo en usar las webs como guía a la hora de priorizar unos juegos sobre otros, o hacernos una idea sobre su contenido. Pero si a la hora de comprar un juego vamos a guiarnos exclusivamente por las críticas y su nota, mal vamos. Todos tendríamos los 10 juegos mejor puntuados y ninguno más.

    Todos tenemos gustos personales que pueden diferir del los demás (eso hace interesante la vida) y hay veces que debemos seguir nuestro instinto. No creo que se tenga que menospreciar el trabajo de un crítico solo porque no estamos de acuerdo con ella.

    * Estoy un poco saturado de lectores /oy críticos que a modo de infravalorar un juego usan la frase "ya se había usado antes en el juego X" o variantes al mismo efecto, criticando la falta de originalidad. Quizás deberíamos mandar un email a Remedy y que en la segunda parte de AlanWake, las sombras solo rodeen la entrepierna de los enémigos o que les cuelgue una campana de los huevos y que debamos hacerla sonar para matarles.

    Creo que a estas alturas, está todo más o menos inventado. O podíamos todos volver a jugar al Pong que ese sí que era original.
    Editado por 1 a las 05/05/10 @ 16:15
  • Diomedes #26 Hace 2 años

    Un 8 es una nota muy buena ,de hecho leyendo el analisis y el de eurogamer.uk (que le ha puesto un 7 ) estoy algo inclinado a pensar que la nota debería ser mas un 7 que otra cosa.

    Asi rememorando lo que le impide alcanzar la grandeza es un juego que tiene

    -Duracion limitada(9 horas) ,y poco o nada rejugable.
    -La historia al final falla ,y durante el desarrollo muchos cliches
    -Enemigos repetitivos ,pocas armas
    -Jugabilidad efectiva pero repetitiva y con poca profundidad
    - Tecnicamente bastante irregular (geniales ambientacion y sistema de iluminacion ....pero screen tearing por un tubo,modelados de los secundarios de otra epoca,animaciones roboticas,animaciones faciales horribles,no hay sincronizacion entre labios y voz etc....y todo esto a 540p que no es una proeza exactamente)

    En fin ,creo que me comprare una 360 Elite estos dias ahora que esta tan barata ,lo mismo le doy una oportunidad porque es de los pocos juegos "exclusivos exclusivos" de la 360 recientes,pero no es la maravilla que se nos estba vendiendo.
    Editado por 1 a las 05/05/10 @ 18:03
  • Raksopg #27 Hace 2 años

    Vamos a ver, despues de leer mi comentario con calma y los demas, avergonzado, disculparme y rectificar dos cosas:

    1) La PD en la que critico la nota, demasiado behemente he de reconocer, no se referia al 8 de esta pagina si no al 7 de vuestro hermano mayor. Pido disculpas y borro ahora mismo la frase. Fallo mio sorry.

    2) La mayor parte del mensaje esta mal y es mi fallo pq intento exponer una idea que lleva tiempo en mi cabeza y parece que estoy criticando el analisis, cuando que quede claro, pq no me lo he leido, NO es mi intencion. Voy a intentarlo otra vez a ver si soy capaz xD

    Cuando cito esta frase "al terminarlo se es consciente de que no es todo lo que esperábamos de él" me quiero quedar con el "esperabamos de el". Tu afirmacion estara todo lo argumentada que quieras pero yo ahi no quiero entrar. Quiero llegar a ¿que esperabamos de el? ¿pq lo esperaberabamos?. Quiero decir que si esperabamos algo es pq nos han vendido ese algo, nos han calentado la cabeza a prensa y aficionados con las virtudes de este juego, nos han creado unas expectativas excesivas sobre lo que podia ofrecer este juego.
    Y ahora bien desde el punto de vista de la prensa. Obviamente todos tenemos gustos y preferencias, hemos jugado mas a unos titulos que otros. Yo no lo pido a la prensa que se abstenga de dar su opinion, es mas, me parece que deberia ser asi siempre. Lo que intento decir es que hay factores que alguien que esta dando su opinion mas o menos profesional, deberia obviar. Uno de ellos el el hype, otro que he escuchado en algun lado es el continuismo. Tu como analista o yo como jugador, nos deberiamos preguntar al acabar el juego si nos ha gustado, por encima de otras consideraciones, como la de si esperabamos mas, pq esta ultima seguramente esta motivada por el bombardeo de informacion innecesaria a la que estamos sometidos como aficionados a los videojuegos y no como un resultado de la experiencia que hemos vivido en el juego. Y que quede claro que no me refiero a este analisis pq no lo he leido, sino que este juego se presta como ejemplo clarisimo. Pq tengo una pregunta ¿Si este juego, te hubiera llegado como Batman Arkham Asylum, de tapado, sin ninguna informacion de el, sin ningun hype de la empresa desarrolladora, que no hubiera sido Remedy y hubiera sido un estudio desconocido, tu nota/opinion hubiera sido la misma? Yo estoy convencido que no, pero no por mala fe si no como consecuencia logica de descubrir un juego y no una desilusion de unas expectativas creadas artificialmente.
    Y desde el punto de vista del jugador. Estoy cansado de leer comentarios de gente que no se compra un juego que baje de 9, que debora cada video/noticia que encuentra de su juego idolatrado. Y luego se decepciona o aparece el fanboyismo. Mi postura que parece que no ha quedao clara es la de intentar tener la informacion justa que me permita crearme un opinion sobre un juego pero sin destriparme nada de el. Cuando digo nada es nada, ni de historia ni de jugabilidad, nada de nada. Intento conseguir aquella sensacion que seguramente tb recordais de cuando no habia internet, ni casi prensa y tu metias el cartucho o cinta y te dejabas llevar por el juego, sorprender para bien o para mal, simplemente guiandote por la opinion de tu compañero de clase o amiguete del salon recreativo. Por eso no me leo analisis, lo siento, solo las conclusiones mas basicas que permitan crearme una opinion, ni juego demos, ni intento ver videos ni scans ni nada.
    Creo que esta sobre informacion esta creando desilusiones artificiales ya que se basan en lo que nos venden las empresas y no en nuestros gustos, como los dos ejemplos que he citado antes.

    Espero pues que con este truñaco se me entienda mejor lo que queria decir antes y lo que mi incompetencia escribiendo no ha permitido que salga mejor. Y dejar claro que no lo hago por tu analisis, que sera buenisimo, si no por el juego que sera el mas hypeado de la historia.
  • Diomedes #28 Hace 2 años

    Pues yo creo que el hype la salvado incluso de llevarse algun palo mas.Un juego sin nombre con las caracteristicas de este tecnicas (modelados,tearing,resolucion) y con virtudes y fallos abundantes se hubiese llevado universalmente un 7 (con alguno que otro incluso un 6) con algunos 8 aqui y allá.Pero claro ,es el juego que la mitad de la comunidad HD ha estado esperando fervientemente ,es el niño de Remedy que es una compañía a la que muchos adoran etc ...incluso con el tema de la resolucion (un incuestionable 540p de resolucion nativa que es la mitad de resolucion de un juego HD)se ha organizado una comunidad listo a defenderle y a argumentar como sea que el juego no es sub-Hd.En este caso el hype creo que ha salvado al juego de criticas mas mordaces ,que eurogamer.uk sin embargo no se ha mordido la lengua de hacer.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #29 Hace 2 años

    Diomedes, quizás antes de ponerte a hacer valoraciones sobre la nota tendrías que probar el juego. Digo yo, para hablar un poco con conocimiento de causa, porque me hace muchísima gracia que te quejes tanto, por ejemplo, de un apartado técnico que excepto por un par de cosillas es brillante, que te quejes de tearing cuando, en caso de tener (porque ahora no recuerdo haber visto nada descarado) será en casos muy puntuales, o que sea 540p cuando NO se nota cuando estás jugando. Y tampoco sabes si el sistema de combate es divertido o no, si es un buen survival horror o no, etc. No será sobresaliente ni GOTY, pero es un juego notable más que apañado.

    El nivel de fanatismo al que estáis llegando algunos usuarios (tanto de PS3 como de 360) es exageradamente ridículo...
  • tancredo #30 Hace 2 años

    Diomedes, como dice kr3at0r, comprate una 360 y el juego antes de hacer análisis del mismo. Y a la hora de mirar críticas de juegos, aun valorando algunas sobre otras, te aconsejaría que optaras por una visión más global de las notas

    Entendería que este tipo de valoraciones tan críticas las hicieras en juegos de la PS3 que parece que te tocan más de cerca, por lo que comentas.

    Pero en Xbox, sin haber jugado al juego...
  • Okamoto #31 Hace 2 años

    Bueno veo que el juego por aqui como en muchos otros sitios esta creando una polemica.

    Y digo yo, " Que cada uno juegue a lo que le salga de la punta del n.............................. " y luego que cada uno disfrute con lo que le salga de los mismisimos.
  • Diomedes #32 Hace 2 años

    Pero cuando he dicho yo que no sea un juego notable ?Lo que digo es que tiene suficientes fallos tanto de desarrollo como técnicos como para no ser sobresaliente y que por tanto la nota está justificada.Lo esta el 8 que le habeis puesto ,y creo que incluso el 7 de eurogamer.uk lo estaría.

    En cuanto a lo otro pues depende ,el tearing se ve incluso en algunos vídeos (y lo ha dicho la propia Remedy que lo han usado para evitar bajones de framerate) a simple vista aunque hay gente más y menos tolerante con esto y gente que casi ni se da cuenta incluso con muchisimo tearing.Y la baja resolución no la notarás tu yo al juego le veo un airecillo difuso que estará bien integrado en el ambiente pero es un resultado directo también de la baja resolución usada.Y el tener baja resolución afecta también a las texturas (no es lo mismo meter una textura en alta resolucion que otra adaptada para 540 lineas) que es algo que casi todas las reviews puntualizan.
  • sendoh #33 Hace 2 años

    No daré mi opinión sobre el juego ni el análisis hasta que lo juegue, pero me esperaba bastante más nota, no solo de eurogamer si no de los medios en general. Y es que el hype es muy malo, y yo estoy absolutamente hypeado por este juego, tanto que complicado lo tiene para estar a la altura de mis espectativas, que es encontrarme con un juego del nivel, o al menos aproximado, de Silent Hill 2, que para mi es el rey del género.

    Un "8" o un "83" no deberian de ser malas notas, lamentablemente se convierten en malas notas, o no tan buenas (y una nota dificil defender), cuando ves que otros juegos tienen también esas mismas puntuaciones y que otros reciben notas superiores. Pero vamos, no sería la primera vez que estoy en total desacuerdo con muchos análisis y notas... no pasa nada. Es normal.

    No hay que sacar las cosas fuera de tiesto por no estar de acuerdo con una opinión y menos sin haber jugado al juego.

    Sdos.
    Editado por 1 a las 06/05/10 @ 19:15
  • messiahtj #34 Hace 2 años

    El juego ya se consigue tanto original como copia si sabes por donde buscarle, así que no sé si sean muchos o pocos, pero formo parte de la lista de los que pueden hablar porque ya jugaron el juego y no tengo que basar mi opinión en lo que algún chico haya escrito, estando bien o mal que todos tenemos opiniones diversas.

    Primero lo que dice este chico del Staff llamado kr3at0r: "o que sea 540p cuando NO se nota cuando estás jugando" y despues dice otra cosa que me hizo reirme del pobre chico en cuestión: "El nivel de fanatismo al que estáis llegando algunos usuarios (tanto de PS3 como de 360) es exageradamente ridículo..."

    Cuidado con las mordidas de lengua, que pueden llegar a ser muy dolorosas y sangrar si son muy obvias, esas 2 frases tuyas son tan pobres y falsas que se te cae la imparcialidad, si es que quisiste demostrar que la tienes. No entraré al completo en detalles, no me gusta iniciar peleas, pero eso de decir que son 540p que no se notan cuando estas jugando no solo es falso sino que es una mentira, sino me crees solo realiza esto en buen plan: pide prestado Assasin's Creed 2 o Gears of War 2, lo mas hermoso en gráficos en 360 al momento, si no tienes una LCD o LED de buena calidad ve con alguien que si la tenga, conecta la 360 con HDMI, pon los 2 juegos antes citados y verás como son un tremendo espectáculo a los ojos, después de jugar un rato, cambia a Alan Wake y verás que TE APUESTO LO QUE QUIERAS que los 540p los vas a notar en seguida y si no es asi mi amigo, la frase que dijiste de que el nivel de fanatismos q los que llegan usuarios tanto de 360 y ps3 es exageradamente ridiculo te viene muy bien a ti mismo, porque está hablando tu fanatismo ya sea por el juego o la consola y no por la verdad, que ahí esta clarísima.
  • jrsnakeblue #35 Hace 2 años

    Leído el análisis después de jugar al juego(por ahora hasta el capitulo 3). Solo voy a decir que me está gustando mucho más de lo esperado, no soy muy amigo de los Survival Horror(aunque tampoco es que sea un Survival Horror) pero Alan me tiene completamente enganchado, ¿tiene sus fallos?, sí, pero palidecen frente a su virtudes.
    Otro juego que se lleva un palo en las reviews pero que posiblemente entre en mi lista de favoritos a falta de completarlo, y ya van...
  • Señor_Condenas #36 Hace 2 años

    Keroseño, por una vez, aunque seguro que son mas veces, estoy de acuerdo contigo sobre Alone in the Dark, a mi tambien me parecio un excelente juego, al menos la version PS3, que estaba "relativamente " mejorada, y que tras un inicio muy duro, sabe como hcer que te lo pases bien.Gran juego el Alone.

    Y este pues esta claro que me va a molar, porque recupera cosas del Alone, y las engrandece, solo algunas.
    Buen analisis, realmente como siempre todo es segun como lo mires.
    Saludos
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #37 Hace 2 años

    Yo me reafirmo en lo dicho, por más que messiahtj se escandalice: en Alan Wake la resolución sub-HD (si es sub-HD, porque todavía no tengo los resultados finales del análisis de DF) ni es escandalosa ni afecta en exceso a la calidad de imagen. Lo juegas y piensas "se ve de puta madre, si no es 720p puro NO importa". Es un caso parecido al de Halo 3 en Xbox 360 o GTAIV en PS3: resoluciones inferiores a 720p pero que no afectan a la calidad de imagen en exceso. No es, por ejemplo, como lo que ocurre en Yakuza 3, donde la resolución sub-HD es evidente y una merma de calidad considerable.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #38 Hace 2 años

    jrsnakeblue... ¿realmente consideras que un 8 es llevarse un palo en una review? :P

    Me gustaría incidir en este tema, porque parece que hay la opinión generalizada de que cualquier cosa por debajo de 9 es una nota baja, y en Eurogamer siempre hemos puntuado de 0 a 10, no de 5 a 10. Un 8 es un notable alto y sólo un peldaño por debajo del sobresaliente, lo cual, en otras palabras, es una MUY buena nota :)
  • messiahtj #39 Hace 2 años

    Lo juegas y piensas "se ve de puta madre, si no es 720p puro NO importa"

    Bien dicho kr3at0r, esa afirmación es más correcta. Si no son 720p (que no lo son, eso se nota a la milla tengas o no tengas los resultados de Digital Foundry) se ve muy muy bien, que yo eso tampoco lo estoy negando, por qué así és simplemente. Pero de eso a que hayas dicho que no se notan los 540p cuando estas jugando ó la resolución que sea que te dé el análisis final de DF (obvio, será la resolución que sea pero 720p no será) eso si que es falso.

    Sé que hay juegos que se nota más su poca resolución, das buenos ejemplos con Yakuza 3 y GTA IV y yo agregaria a Bayonetta en PS3 y Halo 3 y yo agregaría a Splinter Cell Conviction en 360, que si bien la gráfica en los juegos vienen a menos por que son tremendos juegos que te los empiezas y te los terminas por su historia, gameplay y demás cuestiones sin que lleguen a importar tanto los gráficos, decir que en todos y cada uno de ellos no se nota la baja resolución, es erróneo por que a ojos educados no se les engaña y más teniendo compañías que te spoilean con maravillas gráficas como Uncharted 2 y GOW 3 en PS3 y Gears, Gears 2 en 360.
  • jrsnakeblue #40 Hace 2 años

    @kr3at0r como ya he dicho, he leído el análisis que es lo que verdaderamente me importa, paso de las puntuaciones ya que cada uno tiene su forma de puntuar y no deja de ser una opinión unipersonal. Sobre los palos me refiero que siempre los juegos con no muy buenas reviews terminan gustándome más que otros de análisis excelentes(véase los dieces de EG.es) ;)

    Tengo la suerte que los fallos que pueda tener AW no son importantes para mí y la experiencia que estoy teniendo jugandolo es muy buena.
    Saludos.
  • tancredo #41 Hace 2 años

    Tengo claro que si al acabar un juego, de entre las tres primeras frases que un jugados dice sale algo parecido a "Los gráficos son subHD", estamos ante 2 posibilidades:

    1. Una basura de juego en cuanto a jugabilidad e historia que no ha sabido captar la atención del jugador

    2. El jugador es un fantasma.

    Alguno se ofenderá. Suele pasar aunque no es la intención.
    Editado por 1 a las 07/05/10 @ 15:39
  • Diomedes #42 Hace 2 años

    Hombre el analisis de DF que yo sepa os vendra directo de eurogamer.uk ,y el que hace los analisis para eurogamer-uk tambien colabora en Neogaf y Beyond3d junto a otro pixel counter que se hace llamar Quaz51 (el de DF es MazingerDude tanto en Neogaf como en Beyond3D).No se por que estamos esperando a que llegue el articulo de DF cuando los que hacen los cálculos ya han dicho la resolucion hace mas de una semana.

    Repito que no niego que el juego sea notable.

    Incluso puedo aceptar que se diga que se ve muy bien gracias al look general.Ahora ,no aguanto que se me llame fanático porque basta ver los videos en HD para darse cuenta el toquecillo borroso que tiene y que ,se integre bien o no en el look del juego ,es una consecuencia directa de la baja resolución ,y el tearing se ve en bastantes de los videos publicados a simple vista y sin necesidad de pararse frame por frame.

    Otra cosa es que algunos seáis bastante laxos con la calidad gráfica cosa que incluso no me parece mal.Conozco bastante gente que le pones un DVD en una FullHD y lo ve "de puta madre" ,incluso le pones un Blu Ray y lo ven de lujo y luego le pones el DVD otra vez y en menos de 5 minutos se les ha adaptado la vista a la resolución más baja y lo ven "de puta madre" otra vez.Eso no quiere decir que nadie se de cuenta ,y es que 540p es casi mas cercano a la resolucion de un juego en Ipod o Ipad que a un juego HD propiamente dicho....entrará en el look del juego ,los filtros gráficos patatín o patatán pero notar se nota.El tearing también tengo amigos (incluso jugones de toda la vida ) que incluso enseñandoselo y reconociéndolo luego por su cuenta no volverían a caer en ello ni aunque les fuese la vida en ello.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #43 Hace 2 años

    Estás esperando porque el análisis que hizo MazingerDUDE (que, por cierto, hace dos meses que ya no pertenece al equipo de Digital Foundry) se realizó utilizando material promocional, no el juego definitivo. Y en su momento ya publicamos esos análisis, lo que publicaremos ahora son las pruebas hechas con la versión final, las cuales Remedy no puede rebatir de ninguna manera (cosa que sí hizo con la anterior).

    Alan Wake es sub-HD (eso ya te lo afirmo ahora), pero no estoy de acuerdo con que se note tanto y que la merma de calidad sea considerable. Para mi es un caso parecido al de Tekken 6, que tenía modo HD y sub-HD y el segundo se veía mejor que el primero. Obviamente, no siempre es el caso (como Yakuza 3, que es el último que recuerdo ahora mismo). Tearing te diría que también hay, pero en situaciones muy concretas y muy poco cantoso. Insisto en ello: centrar toda la queja de Alan Wake en el aspecto técnico me parece totalmente incorrecto, porque sus pecados graves son otros, más relacionados con la jugabilidad y la historia.
  • Diomedes #44 Hace 2 años

    Bueno ,entonces veo que más o menos estamos de acuerdo.El juego tiene defectos tanto técnicos (sub-Hd y screen tearing,aparte de otros) como jugables y de desarrollo.Lo cual aunque deja un resultado notable no es la punta de lanza gráfico-jugable que se nos venía vendiendo tanto por MS como por Remedy (por no hablar de los fanboys en los foros que llevaban como dos años diciendo que nos preparásemos para el zas en toda la boca que nos iba a dar AW).

    Como dije en otro momento incluso puede que me compre una 360 ahora que está rebajada(lo que me tiene en duda es a ver como va a ser la revision y a que precio) y puede que le de una oportunidad a AW porque es de los pocos exclusivos que tiene (el ME2 lo jugué en PC).Como digo me parece un juego que tiene su interés y coincido en que es notable.Ahora no esta al maximo nivel ni técnico ni de desarrollo,y no creo que decirlo sea para ganarse el término de fanático.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #45 Hace 2 años

    Hmmm... según se mire. A ver, creo que independientemente del tema sub-HD y el tearing sí es un logro en ciertos aspectos. La iluminación y los efectos ambientales son los mejores que puedes encontrar hoy en día en una consola. ¿Es perfecto o el mejor juego hecho hasta la fecha a nivel gráfico si hablamos en términos generales? No. ¿Es uno de los mejores? Sí.
  • sendoh #46 Hace 2 años

    Creo que muchos jugones tendrian que darle menos importancia a los temas técnicos porque luego jugando no se aprecian, al contrario. Que si la resolución es tal... que más da si gráficamente tiene tan buen aspecto o mejor que otros con mejores "datos" o mejor valorados.

    Y muchos otros claramente en posesión de la consola de la competencia quizás tendrian que dejar de "radicalizarse".

    Por cierto, por opiniones que leo, me resulta muy curioso... ¿realmente los análisis os influyen tanto como para hacer que os decanteis o no o incluso anuleis la reserva de un juego que supuestamente esperabais tanto?

    Personalmente, de los títulos que están por venir, creo que no hay videojuego al que le tenga más ganas que a Alan Wake y a The last guardian, y no hay análisisque cambie mi interés por jugarlos.
    Editado por 2 a las 08/05/10 @ 02:11
  • canuter #47 Hace 2 años

    Antes de nada, gracias por la review.

    Me temía que me iba a tener que comprar una 360 por culpa de este juego, pero leyendo esto veo que ya no.

    PD. "anticipación" no es "expectación".
  • tancredo #48 Hace 2 años

    Canuter, personalmente no defiendo el comprarse una consola solo por un juego. Siempre me ha parecido una tontería. Creo que es bastante más importante el fijarse en el catálogo global y en la funcionalidad de la consola antes de decidirse a comprarla.

    Dicho esto, también me parece igual de malo el pensar en comprar una determinada consola, basando dicha compra en un juego espécifico, y al final no hacerlo por la idea que se saca de dicho juego leyendo determinadas críticas.

    A todo esto, aunque el mundillo de los juegos me gusta, no me considero un jugador supermega hardcore (quizás por falta de tiempo libre), por lo que comprar más de una consola o tener logros en 150 juegos también carece de sentido para mí. ELtener la playa cerca también tendrá parte de culpa, imagino...

    Filosofías personales que puede que no encajen con la mayoría.
  • thin-lizzy #49 Hace 2 años

    Se han preocupado de buscarle los fallos a un juego que en su conjunto está muy por encima de la mayoría de los actuales AAA.

    Olviden el hype y el tiempo de desarrollo y entraréis en el juego de una manera que pocos consiguen, y eso es de agradecer. tambien se agradece la humildad de Remedy que después de tantos años de desarrollo, nunca han dicho.... "la mia es más larga".

    Saliudos.
  • sendoh #50 Hace 2 años

    Después de haberlo jugado y dando una opinión totalmente personal, opino igual que otra gente, creo que los medios en general se han parado demasiado en puntos llamémoslos "negativos", cuando en otros títulos se han excusado de algún modo o ni se han mencionado. En God of War 3 por ejemplo, un juego con bastante poca profundidad, en el que llegar al final no se tarda más que en Alan Wake (y mucho menos Heavy Rain) y en el que si no se puede mover la cámara no es solo para deleitarnos con el machacabotoneo, es para no ver el resto de escenarios "fuera de plano".
    También creo que de nota, respecto a como se puntúa generalmente, y ya que se puntúa, no debería de bajar de un 9 sin ninguna duda.

    La inmersión del jugador, la historia, como es llevada, el sonido, la banda sonora y las sensaciones que produce jugar a Alan Wake se ven y se sienten muy pocas veces y cada mucho tiempo.
  • namistae #51 Hace 2 años

    Antes de nada, me gustaría dejar muy clara mi predilección por Eurogamer como revista virtual de videojuegos y felicitar a todos los redactores, colaboradores y empleados en general que trabajan en ella. Me parecen muy dignos de admiración tanto sus reportajes, como la rigurosidad de sus análisis y su manera sencilla y personal de informar.
    Sin duda alguna, son muchos los elementos que han hecho de ella mi primera opción desde hace ya un año sobre otras páginas web de videojuegos de la competencia cuando necesito encontrar algún tipo de información sobre actualidad videojueguil. Una vez dicho esto, también querría dejar claro que no pretendo generar ningún tipo de polémica a la que ya hay añadida, ni tampoco deseo que la sangre llegue al río con este comentario y por supuesto, tampoco quiero que nadie del staff de la web interprete este gesto como un ataque, pero después de leer el análisis de Alan Wake desde el primer día que se colgó en la web y después de varios días esperando a pasarme el juego para poder expresar una opinión lo más objetiva posible, debo de decir que no me parece serio ni el análisis ni la nota.
    Deseo empezar diciendo que Alan Wake no es un videojuego de notable alto, sino de sobresaliente. Un notable alto es, digamos por ejemplo, un Splinter Cell Conviction. Un juego aunque corto, muy intenso, con una gran jugabilidad, con grandes dosis de emoción pero carente de otras virtudes necesarias que lo hubiesen hecho perfecto, como un mejor apartado gráfico para completar la sensación de inmersión que reporta el juego. La web le puntuó con un 8 y hasta ahí perfecto. Ahora bien, ¿por qué un 8 a Alan Wake? Alan Wake es un juego brutal en todos los aspectos y en todas sus facetas, le pese a quien le pese. Es el Uncharted 2 ‘versión Twin Peaks’ de nuestra Xbox 360. Un absoluto ‘must have’, y los ‘must have’ si generalizamos, son los juegos de 9 para arriba, ¿o no? Pocos juegos, sin contar nuestros preciados Gears of War (que son para echarles de comer a parte), llegan a los niveles técnicos de Alan Wake. Adquirí una PS3 porque Uncharted 2 me pareció una absoluta maravilla desde el primer día que lo ví, pero me dejó sensaciones encontradas. Por un lado, su apabullante despliegue técnico me dejó pasmado, si contar su impresionante guión, sus carismáticos personajes… pero también es cierto que me hizo sentir que un juego de tal calibre, nunca podría ser jugado en una consola de perfil ‘inferior’, es decir, una Xbox 360.
    Y así pensé hasta que hace una semana llegó Alan Wake y me volvió a dejar con la boca abierta. Es increíble de qué manera Alan Wake exprime los recursos técnicos de la consola hasta el punto de parecer un juego para PC hipervitaminado. El dichoso y discutido final, que en el análisis se muestra como un elemento negativo debido a la posible disparidad de opiniones que puede llegar a generar, es a mi juicio, un buen final o al menos (y ya somos varios amiguetes los que nos lo hemos acabado y que opinamos igual y por lo tanto, se elimina el factor ‘disparidad’ en mi entorno) es un final que deja satisfecho al jugador.
    Aunque sea un final abierto, deja ‘saciado’ al jugador, pues la misma inquietante temática, el entramado enigmático de lo que se cuece en Bright Falls, no permite cerrar la historia de otro modo que no sea un modo un tanto nublado. Otra cosa sería traicionar un modelo de final que ha triunfado tanto en cine (Donnie Darko, Mullholland Drive, The Fountain…) como en series (Twin Peaks, Lost…).
    El guión es soberbio (mantiene la tensión y la intriga desde principio a fin), la profundidad con la que se han construido los escenarios es magnífica. Durante las fases de luz todos los entornos son tremendamente preciositas y durante las fases de oscuridad reina una elegancia tenebrosa, capaz de ponerle los pelos de punta al mas valiente de los valientes.

    Respecto a los modelados faciales, cierto es que no están tan conseguidos como un Heavy Rain, pero God of War 3 tiene unos modelados faciales impropios de un juego de su categoría (salvo Kratos) y Eurogamer le cascó un 9 y se quedó tan ancho, aun siendo un juego repetitivo, poco innovador y cuya baza principal era el carisma del protagonista, los gráficos de algunas fases y la majestuosidad de los titanes.

    En fin, es innegable que Eurogamer ha patinado concediéndole un 8 a un juego mayúsculo como éste. Fui completamente condicionado a la tienda pensando que el juego iba a ser bastante menos de lo prometido, (tal y como se describía en el análisis) y una vez jugado, superó todas mis expectativas.
    Me vino bien leerlo para ir siendo sorprendido cada dos por tres ‘throughout the game’, pero ESO NO ES COMO DEBIESE SER. Es intolerable sigo insistiendo, que se puntúe con el mismo 8 de Dante`s Inferno a una joya como es éste Alan Wake. La opinión de un lector.
  • elxilas #52 Hace 2 años

    No he jugado Alan Wake (por ser un cagao, no me atrevo con los survival; lo paso fatal). Pero un colega que lo ha jugado me dice lo mismo que aquí el compañero namistae, que como `puede ser que un juego con un trabajo tan brutal coja solo esta nota y otros juegos (me ponia el ejemplo de Red Dead) consigan un 10.
    Yo no he jugado ni un ni el otro, lo que si que voy a hacer es dar mi opinión por lo que he leído en esta página sobre ambos juegos.
    A mi parecer, Alan Wake es el gran hype de este año y os habeis llevado todos una desilusión, porque se nota que se le queria dar un 10 pero no ha podido ser. En cambio, el Red Dead Redemption a mi no me dice nada. Yo lo veo y para mi es igualito al Gta IV pero en el Oeste. Haces lo mismo; jugar, beber, vagar por el mundo, ayudar y/o asesinar a gente por money... Para mi no se merece un 10, este se merece un 8. Porque será un tipo nuevo de sandbox, pero en lineas generales; es un "Western Gta". Que si le hubiesen puesto ese nombre yo creo que hubieracolado.
    Esta es mi impresión por lo que he leido, y la razon de que mi colega estuviese tan cabreado. Y yo le comprendo y esoty con él al 100%.

    El hypeo hace mucho
  • bandini Verificado Director, Eurogamer Spain #53 Hace 2 años

    namistae, gracias por leernos y por exponer tus argumentos de forma civilizada y educada.

    La cuestión es que un análisis, al fin y al cabo, es la opinión de un redactor. Quizás para mi el juego hubiese merecido algo más de nota, y quizás para otros en la redacción algo menos. En todo caso creo que Josep Maria deja bien claro en el análisis qué juzga como subjetivo y, por tanto, deja abierto al propio usuario la posibilidad de decidir si le va a gustar o no. También creo que destaca suficiente los puntos positivos como para transmitir un "si te gusta el género, cómpralo" que, al fin y al cabo, es lo que creo que se tiene que hacer con este juego.

    En cuanto a mi opinión sobre el juego, creo que, siendo muy bueno, peca de repetitivo en algunos de los puntos claves. En todo caso he jugado sólo 3 horas y quiero acabármelo antes de decir más :P
  • Ender_Chief #54 Hace 2 años

    Alan Wake es la pera, y punto. No hay que darle más vueltas, es un juegazo como pocas veces se ven. Estoy leyendo cada chorrada por la red que no es ni medio normal.