Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Wii y las "lesiones del espectador"

Un estudio ahonda en este fenómeno.

Con la llegada de Wii se ha generado un nuevo tipo de lesión en el amplio mundo de los videojuegos. Lo llaman la "lesión del espectador" y tiene su origen en el despreocupado uso que algunos usuarios hacen del Wiimote, agitándolo como alma que lleva el diablo. ¿Las personas con más riesgo de padecer una de estas lesiones? Los niños, según informa un estudio.

La Academia Americana de Pediatras ha presentado un informe, en una conferencia desarrollada en San Francisco, en el que detalla cómo, durante el periodo transcurrido entre 2004 y 2009, los videojuegos -casi todos de Wii, explica la BBC- fueron los responsables de 92 lesiones. La mayor parte de las lesiones tienen que ver con dolor de hombros, tobillos y pies, aunque también ha habido cortes y contusiones. Incluso se han registrado tobillos rotos debido a caídas desde la Wii Balance Board, así como lesiones en la cabeza por parte de los jugadores más entusiastas.

El autor principal del estudio, Patrick O'Toole, explicó a MedPage Today que los niños menores de 10 años "deberían jugar a videojuegos bajo la supervisión de los padres para prevenir las 'lesiones de espectador', que son más comunes con los juegos interactivos".

Por su parte, un portavoz de Nintendo explicó a la BBC que "como cualquier otra actividad nueva, la gente debe jugar a la Wii de forma relajada y sin excederse". Además añadió que se deben seguir las instrucciones, hacer parones de cuando en cuando y evitar las acciones forzadas y excesivas".

De todas maneras, a pesar del la naturaleza dramática de las lesiones provocadas por Wii, la consola de Nintendo es incluso menos diabólica que la tradicional. Durante esos mismos 5 años, se contabilizaron 604 lesiones debido a prolongados usos de la pantalla y a sentarse frente a la misma en posturas forzadas. Las lesiones fueron más severas e incluyen 65 ataques, 8 casos de alteración de la visión o dolor en los ojos, y alrededor de 23 lesiones en el cuello.

"Mucha gente juega los juegos tradicionales por periodos de tiempo más largos que a los juegos tipo Wii", argumentó al respecto Greg Norman, de la Universidad de de California.

Read this next