Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Shinji Mikami: "Japón necesita hacer juegos como Hollywood hace películas"

Asegura que deben adaptarse también al gusto occidental.
Shinji Mikami.

El antiguo empleado de Capcom y creador de Resident Evil y Devil May Cry, Shinji Mikami, ha asegurado que los estudios de desarrollo japoneses deben tener la suficiente voluntad como para adaptarse a las preferencias del público occidental y crear juegos "de la misma forma que Hollywood crea películas."

"Japón solía lidear la industria, pero ahora claramente eso corresponde a América," ha admitido a la revista PSM3. "Que te digan que los juegos japoneses apestan es un poco duro," asegura en relación a las declaraciones que realizó Phil Fish a principios de año.

"Pero personalmente, el ochenta por ciento de lo que juego ahora no es japonés. Skyrim, Batman... juegos así me parecen más interesantes ahora. Japón tiene que crear más juegos buenos si quiere que la gente cambie de opinión."

El problema no es, según Mikami, que Japón ya no cree grandes juegos: ahí están títulos como Catherine o Super Mario 3D Land que rebaten esa afirmación. El verdadero problema es que apelan demasiado al curioso y único gusto japonés.

"Sí, hay juegos increíbles, pero no los suficientes... Muchos se basan en el anime o la fantasía, son juegos que sólo son atractivos para el público japonés. A la mayoría de jugadores del otro lado del charco no les interesa el anime."

Y el mayor ejemplo en esta discrepancia fue Okami, uno de los juegos imprescindibles de la pasada generación que mezclaba la mitología japonesa con una estética cel-shading encantadora. Aunque se ha convertido ya en un título de culto, descrito por muchos como el mejor Zelda en años por lo bien que captaba su esencia, no fue un éxito comercial precisamente.

"Hicimos Okami en Clover. Era un juego sobrecogedor, y aun así no vendió. Si ese es el caso, a los occidentales lógicamente no les gusta este tipo de juegos. Quizá prefieren algo un poco más directo," ha asegurado.

"Hollywood invierte como 200 millones de dólares para producir una película, y puedes hacer una película increíble con ese dinero. Pero los estudios de cine japoneses no se gastan eso. La diferencia entre los presupuestos es la misma en los juegos. Japón necesita hacer juegos como Hollywood hace películas. Creo que Capcom y el equipo de Hideo Kojima están trabajando para lograr eso."

"Espero que los desarrolladores japoneses puedan coger este hobby que popularizamos y ofrecer algo nuevo al mundo una vez más."

Etiquetas

Acerca del autor

Avatar de Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.

Comentarios