Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Publican el código de seguridad de PS3

Cualquiera podrá firmar software para PS3.

George Hotz, el hacker autor del jailbreak para iPhone y uno de los primeros que intentó superar las protecciones de PlayStation 3 -dio con un exploit de la máquina-, ha vuelto a la carga. Lo ha hecho justo unos días después de que el equipo fail0verflow, liderado por Marcan, asegurase haber vencido de forma definitiva el sistema de protección antipiratería de PlayStation 3.

Los foros de Elotrolado.net eran, a última hora de ayer, un hervidero de comentarios. Geohot acababa de publicar lo que el llama la Metldr Key para la consola, que sería el código de seguridad o la Root Key con la que se puede firmar cualquier aplicación y ejecutarla en todos los firmwares existentes.

"Nada de enlaces de donaciones, simplemente utiliza esta información sabiamente. No apruebo la piratería", dice Geohot en su página web. Y continúa: "Si queréis que vuestra próxima consola sea segura, poneos en contacto conmigo. Cualquiera de vosotros tres. Sería divertido estar en el otro lado", concluye.

Con esta publicación, Geohot se ha adelantado un mes a fail0verflow. Este equipo de hackers hizo público su descubrimiento, que recibe el nombre de PS3 Epic Fail, en la séptima edición de la Communication Conference y anunció que en treinta días publicarían las herramientas necesarias para trabajar en él.

Según expusieron entonces, el fallo permitiría la opción de hacer jailbreak a la consola sin necesidad de utilizar un dongle USB y también el firmado de ejecutables. Este segundo punto parece ser el importante, puesto que al conseguir descifrar la criptografía privada de Sony un eventual futuro firmware no podría cerrar el agujero de seguridad. Por lo pronto, este bug afecta a todos los firmwares publicados para PS3, incluyendo el actual (v. 3.55).

El año pasado apareció en escena PS Jailbreak, una forma de saltarse la protección de la consola y ejecutar código sin firmar. Sin embargo, nuevos firmwares obligaron a los usuarios a actualizar la máquina si querían seguir jugando a títulos como Gran Turismo 5. En principio, con este último hallazgo estos títulos serían jugables aunque no se dispusiera del original. Cabe recordar, también, que se abrirían las puertas hacia el homebrew de par en par.

Read this next