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¿Por qué algunos juegos de Switch son más caros que en otros sistemas?

El precio del formato.

La semana pasada se anunció que Rime, la esperada aventura del estudio madrileño Tequila Works, llegaría a las tiendas en mayo, y que la versión para Nintendo Switch costaría diez euros más que la del resto de plataforma. Esto, obviamente, no sentó demasiado bien a algunos usuarios.

La primera señalada como culpable fue la propia Tequila. Y cuando en Eurogamer les preguntamos al respecto, su respuesta no ayudó demasiado a aclarar las cosas.

Desde entonces hemos estado investigando el asunto, y lo cierto es que el hecho de que los juegos de Nintendo Switch sean más caros no es culpa únicamente los desarrolladores.

Tal y como declaró en el pasado Reggie Fils-Aime, el presidente de Nintendo of America, las editoras y desarrolladoras son libres de poner el precio que deseen a sus juegos para Nintendo Switch, pero según nos han explicado varias fuentes, las compañías que trabajan en títulos multiplataforma que también salen en Switch se encuentran ante la espada y la pared.

Empecemos con el comentario inicial de Tequila Works acerca de la situación de Rime:

"Ponemos el precio a nuestros productos basándonos en los costes de desarrollo y publicación para cada plataforma en concreto".

¿Qué significa eso? Sabemos que el coste de fabricar un juego de Nintendo Switch es superior al coste de un juego de PlayStation 4, Xbox One o PC, porque los cartuchos que utiliza Switch son más caros de fabricar que un disco Blu-ray o DVD.

También sabemos que el coste del cartucho depende de su tamaño. Los cartuchos de Switch pueden tener varios tamaños: 1GB, 2GB, 4GB, 8GB, 16GB o 32GB. Cuanto más grande es el tamaño, más caro es el cartucho, aunque el precio también puede variar en función de la tirada. Así, un volumen más bajo implica un coste más alto, y ese es un problema que afecta a los desarrolladores indie que no tienen expectativas de vender un gran número de copias de su juego.

Los desarrolladores que trabajan en Switch deben, además, tener siempre en cuenta el tamaño del juego, porque eso determinará el cartucho en el que se distribuirá. Sobre este asunto, preguntamos a Tequila cuánto ocuparía Rime en Switch; su respuesta fue que "como la versión de Switch todavía está siendo desarrollada por Tantalus Media, no podemos estimar su tamaño final".

El coste de fabricar un juego de Nintendo Switch es superior al coste de un juego de PlayStation 4, Xbox One o PC, porque los cartuchos que utiliza Switch son más caros de fabricar que un disco Blu-ray o DVD.

Pero, ¿por qué cuesta también más en la Nintendo eShop? Los juegos digitales, al fin y al cabo, son una simple descarga; no hay que tener en cuenta el coste de fabricación del cartucho en un juego de la eShop. Aquí parece que el causante es una política de Nintendo por la cual los juegos de la eShop de Switch deben costar exactamente lo mismo que en físico. Supuestamente esto lo hacen para no molestar a las tiendas, ya que una cadena como Game no apostaría tan fuerte por Switch si el usuario pudiese comprar los juegos más baratos fuera de su tienda, directamente a Nintendo.

Esto es lo que provoca la extraña situación de Rime, un juego que cuesta 44,99€ en Nintendo Switch en formato físico y digital, mientras que en PlayStation 4, Xbox One y PC el precio baja a 34,99€.

Rime no es el único título que se ve afectado por este problema, por cierto. Puyo Puyo Tetris, que será editado por Koch, costará 39,99€ en Nintendo Switch, tanto en físico como en digital. En PlayStation 4, en cambio, el coste se reducirá a 29,99€.

Esta política es la que está provocando que pequeñas editoras y desarrolladoras publiquen sus juegos para Switch únicamente en la eShop. Hacerlo también en físico implicaría contar con el coste de fabricación del cartucho, subir el precio como consecuencia de ello y luego, encima, igualar el precio de la versión en formato digital.

Snake Pass, de Sumo Digital, se pondrá a la venta el próximo 29 de marzo y costará alrededor de veinte euros en todas las plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch. No habrá cartucho para la consola de Nintendo.

Nintendo tiene una política por la cual los juegos de la eShop de Switch deben costar exactamente lo mismo que en físico. Supuestamente esto lo hacen para no molestar a las grandes tiendas como Game.

"Snake Pass será solo digital", nos explicaba el COO de Sumo, Paul Porter. "Así no tenemos problema para mantener el mismo precio en todas las plataformas. De hecho, era importante para nosotros no penalizar a la gente por la plataforma para la que decidiesen comprar el juego".

Esto no da buena imagen a Nintendo, desde luego. Estamos ante la nueva consola de una compañía a la que ya se ha acusado en otras ocasiones de cobrar más de lo que debería o de lo que se esperaba. Para muchos, Switch es demasiado cara con su precio de 329€. El port de Mario Kart 8, que tampoco añade mucho, costará 59,99€. El nuevo Zelda también cuesta 59,99€, siendo idéntico al de Wii U, consola en la que el precio del juego es menor. Y luego está el caso de Super Bomberman R, que cuesta unos inexplicables 49,99€. Nintendo ha declinado hacer declaraciones para este artículo.

Así que con más información bajo el brazo volvimos a Rime y, por extensión, a Tequila. Volvimos a preguntar sobre su precio, y esta fue la respuesta:

"No podemos entrar en detalles, pero podemos garantizar que el precio de Rime se basa en los costes de desarrollo y en los costes de fabricación para cada plataforma en concreto".

Ahora, esperamos, sabéis un poquito más qué entraña esa frase.

Traducción por Josep Maria Sempere.

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Rime

PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

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Wesley Yin-Poole

Deputy Editorial Director

Wesley is deputy editorial director of ReedPop. He likes news, interviews, and more news. He also likes Street Fighter more than anyone can get him to shut up about it.

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