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Phil Harrison advierte a Valve: "Entrar en el negocio del hardware es muy duro"

El ejecutivo de Microsoft da su opinión sobre la Steam Box.

Phil Harrison, un veterano de la industria que fue jefe de desarrollo en la división PlayStation de Sony y que actualmente es ejecutivo en Microsoft, ha querido advertir a Valve y a todas las compañías que tienen en mente saltar al negocio del hardware.

Esta misma semana Valve confirmaba que entrará en el negocio de las consolas con su propia máquina, la Steam Box, que incluirá el sistema operativo Linux de serie.

Pero Harrison advierte: tener éxito en esto es más duro de lo que parece.

Phil Harrison.

"Entrar en el negocio del hardware es realmente duro," asegura. "Tienes que tener una gran fortaleza para estar en el negocio del hardware, mucho dinero y un buen balance anual. No es posible que cada nuevo hardware llegue a esa escala."

"Puede tener éxito a una escala pequeña. Pero es muy raro que un nuevo hardware que acaba de empezar se haga grande, y me refiero a decenas o a centenares de millones de unidades. Hay muy pocas compañías que puedan hacer eso."

"Y no se trata solo de tener una gran marca o una gran experiencia de software. Se trata de tener una cadena de suministros, un modelo de distribución y una capacidad de fabricación, y todo lo que eso conlleva. No es que sea un problema trivial de solucionar, y necesita miles de personas para convertirse en realidad."

Sin embargo Valve cuenta con una posición privilegiada en la industria que se desmarca de todas las demás desarrolladoras; su nombre es muy respetado por los jugadores y ha creado una tienda digital propia, Steam, que goza de un éxito sin precedentes.

"Admiro a Valve como compañía y admiro lo que han logrado con Steam," responde Harrison al preguntarle si Microsoft se sentiría satisfecha de igualar el éxito de Steam con su propio servicio en nube en unos dos años. "De modo que no pienso criticar lo que han conseguido y el papel que han jugado en la industria," continúa.

"Pero no estoy seguro de que eligiéramos a Steam como un punto de referencia para el éxito. Siempre buscamos la innovación y lo llevamos más allá."

"Xbox Live como los cimientos; el alcance que tenemos y la experiencia que ofrecemos lo convierten en un lugar genial para seguir construyendo."

Actualmente Xbox Live cuenta con unos 40 millones de usuarios, mientras que Steam tiene alrededor de 50 millones de usuarios activos.

Pero a pesar de la advertencia, Harrison da la bienvenida tanto a la Steam Box como a Ouya.

"Cualquier entrada nueva en la industria del videojuego, sin especificar en ninguna compañía, marca o producto, es definitivamente algo bueno, porque ayuda a validar, crecer y mejorar la emoción del consumidor y el interés en nuestra categoría. Así que, básicamente, ganamos todos."

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