Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nvidia anuncia las nuevas tarjetas gráficas RTX 4090 y RTX 4080 con tecnología DLSS 3

Las GPUs con arquitectura Ada Lovelace duplicarán la velocidad de las Ampere.

Nvidia ha anunciado su próxima generación de tarjetas gráficas RTX.

Las tarjetas GeForce RTX 4090 y 4080 son las primeras GPUs de la serie Ada Lovelace, que debería duplicar la velocidad de sus predecesoras Ampere y ser hasta cuatro veces más rápidas con ray-tracing.

El 12 de octubre se lanzará al mercado la RTX 4090 de 24GB por 1.599$, seguida por la RTX 4080 de 16 GB (1.119$) en noviembre. También se ha anunciado una RTX 4080 de 12Gb que costará 899$.

Tráiler de la GeForce RTX 4090.

Por el momento la serie RTX 30 de Nvidia se seguirá vendiendo como gama inferior de las gráficas disponibles.

Nvidia RTX 4090 y 4080.

¿Por qué son tan rápidas estas nuevas GPUs? La serie 40 de GPUs utiliza el proceso '4N' de TSMC e incluyen hasta 76.000 millones de transistores y hasta 18.000 núcleos CUDA, un 70% más que en las Ampere de la anterior generación. Este nuevo proceso permite a la nueva generación ser notablemente más eficiente en términos energéticos, aunque las tarjetas de gama alta serán tan exigentes como se rumoreaba. La diferencia es que habrá un montón de rendimiento extra gracias a esa eficiencia.

El nuevo multiprocesador streaming utiliza una nueva técnica, denominada Shader Execution Re-ordering (SER), que según Nvidia ofrece "entre dos y tres veces más velocidad" con ray-tracing y una mejora del 25% en los juegos con rasterizado. SER funciona reprogramando de forma dinámica las cargas de shading para usar mejor los recursos de la GPU. Hay mejoras similares en la parte dedicada al ray-tracing del procesador, duplicando la salida de intersección de triángulos, un nuevo motor de micromapa de opacidad que duplica la geometría alpha del raytracing y un motor de micromallas que "incrementa la riqueza geométrica sin el coste de construcción y almacenamiento de BVH". También hay nuevos y más potentes núcleos Tensor para las tareas de IA.

Se trata de la primera tarjeta gráfica con soporte para Nvidia DLSS3, una nueva técnica que genera nuevos frames interpolados entre los "reales" para aumentar de forma drástica el frame-rate. Se combina, además, con la tecnología Reflex para reducir la latencia en la medida de lo posible. Esta técnica permitirá reducir la carga tanto en la CPU como en la GPU.

Nvidia ha mostrado Cyberpunk 2077 a unos 22FPS con 4K y RT activado pero con DLSS activado. Al activar el DLSS 3 el frame-rate aumenta por encima de los 100FPS. Para probar un juego con limitación por CPU, una demo de Microsoft Flight Simulator a 60FPS con ray-tracing y DLSS desactivados superaba los 135FPS con RT y DLSS3 activados.

Portal vs Portal RTX.

Nvidia ha anunciado un "nuevo" juego para acompañar esta tecnología: Portal RTX. Se trata de una remasterización del clásico de Valve que se lanzará gratis para todos los poseedores de Portal en noviembre. Se ha creado con lo que Nvidia llama RTX Temaster, una tecnología que permite producir mods para juegos ya existentes añadiendo ray-tracing y texturas mejoradas con IA.

Portal con RTX.

Como demo técnica Nvidia también ha desvelado Racer X, un "mundo simulado" con un enorme grado de realismo.

Nvidia Racer RTX.

Ha sido una presentación impresionante por parte de Nvidia y tenemos ganas de probar el rendimiento y las funcionalidades de la nueva generación. Veremos si el DLSS3 da lo que promete... y si estas tarjetas gráficas estarán disponibles a los precios anunciados. ¡Compartiremos más información cuando la tengamos!!

La presentación completa.

Acerca del autor

Avatar de Will Judd

Will Judd

Deputy Editor, Digital Foundry

A bizarre British-American hybrid, Will turns caffeine into technology articles through a little-known process called 'writing'. His favourite games are Counter-Strike, StarCraft and Fallout 2. Will also tweets the latest tech deals at @DealsFoundry.

Comentarios