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Microsoft pagó a YouTubers para que hablaran bien de Xbox One

Se discute la legalidad de la maniobra.

ACTUALIZACIÓN #2: Microsoft ha explicado a Eurogamer que ha solicitado a Machinima que etiquete los vídeos que formaban parte de esta promoción como publicidad y que no publique más contenido como parte de ella. La decisión se produce tras la polémica por las prácticas de marketing de Machinima, según las cuales los usuarios promocionaban productos y marcas en sus vídeos sin dejar claro que habían sido pagados por ello.

ACTUALIZACIÓN #1: Machinima ha emitido un comunicado en el que asegura que "este acuerdo entre Machinima y Microsoft fue el típico acuerdo de marketing para promocionar Xbox One en diciembre. El equipo de Xbox no revisa contenido específico o proporciona feedback sobre el contenido. Cualquier término o guía de confidencialidad es un documento estándar proporcionado por Machinima".

Noticia original: Microsoft y Machinima ofrecieron dinero a usuarios de YouTube por hablar bien de Xbox One y publicar gameplay de juegos de Xbox One en sus vídeos, según se ha podido descubrir a lo largo de este fin de semana.

La imagen que ilustraba el mail de Machinima.

Aunque es una práctica habitual - muchos canales de YouTube tienen sponsors y crean contenido siguiendo criterios puramente comerciales - en esta ocasión el trato iba más allá de lo normal: los participantes estaban obligados por contrato a esconder su participación en esta promoción y tampoco podían hablar de su existencia.

Una vez inscritos en el programa, Microsoft prometió pagar a los participantes tres dólares adicionales por cada mil reproducciones, informaba Ars Technica, en un trato organizado a través de Machinima y ofrecido a los partners por correo electrónico. El community manager de Machinima UK también anunció esta promoción en un un mensaje ahora eliminado en Twitter.

Para poder participar los vídeos debían incluir un mínimo de treinta segundos de gameplay de Xbox one y el YouTuber debía mencionar la consola de Microsoft por su nombre. El vídeo, además, debía ser etiquetado con la palabra "XB1M13" para que Microsoft pudiese verlo y verificarlo.

El contrato completo, publicado en Pastebin, revela también que los usuarios se comprometían a "no decir nada negativo sobre Machinima, Xbox One o cualquiera de sus juegos", lo cual ya empieza a entrar en un terreno más pantanoso.

Al parecer esta promoción se inició el 14 de enero y terminó dos días más tarde, al alcanzar el millón doscientas cincuenta mil reproducciones. Sin embargo, Microsoft seguirá beneficiándose de ella, ya que los vídeos seguirán publicados en YouTube.

También han surgido ciertas dudas acerca de la legalidad de estos vídeos, ya que según la normativa de la US Federal Trade Commission los participantes en contenido promocional están obligados a declarar "su conexión con el vendedor del producto anunciado que pudiera afectar sustancialmente el peso o credibilidad de la promoción", algo que evidentemente es aplicable en este caso. En algunos países europeos, como Inglaterra, también existen normativas similares para fomentar la transparencia en el contenido publicitario.

No es la primera vez que Microsoft trata de acercarse al público de YouTube: antes del lanzamiento de Xbox One ya regalaron consolas a varios YouTubers para que empezaran a crear contenido promocional sobre ella lo antes posible.

Microsoft no ha realizado de momento ninguna declaración al respecto de esta información.

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Acerca del autor
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Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
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