Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los desarrolladores indie acogen con cautela el cambio de postura de Microsoft sobre de la autopublicación

Aunque reconocen que va en la dirección adecuada.

Microsoft confirmó anoche sus planes para cambiar radicalmente su política en Xbox One respecto a los juegos indie, permitiendo la tan solicitada autopublicación, y los desarrolladores independientes ya están ofreciendo sus primeras valoraciones al respecto, en general admitiendo que se trata de un paso en la dirección correcta pero mostrándose también cautos y con ciertas dudas.

Andy Schatz, el creador de Monaco: What's Yours is Mine, por ejemplo, explicaba que "aunque disfruté trabajando con Majesco [su distribuidora], tener la opción de autopublicar en Xbox 360 me hubiese ahorrado muchos problemas a largo plazo". El problema, en cualquier caso, es que "si Microsoft no promociona tu juego seguirá siendo una batalla muy cuesta arriba para conseguir unas ventas decentes".

Jamie Cheng, de Klei Entertainment, opina de forma parecida. "Creo que la verdadera prueba de fuego será lo fácil o no que sea encontrar los juegos en el dashboard. La medida para valorar si un canal es sano o no es el éxito en el punto medio: no basta con que haya unos pocos hits, sino que una buena base de los desarrolladores ganen una cantidad decente de dinero".

Matt Thorson, el responsable de Towerfall, es uno de los desarrolladores más optimistas. "Para mi la falta de autopublicación hace que sea muy difícil considerar el lanzamiento en esa plataforma. Nunca he trabajado con Microsoft, pero he escuchado historias terribles de otros indies. Crucemos los dedos para que sean conscientes del problema y se pongan las pilas para alcanzar a Sony. Pero parecen ir por el buen camino con esto y la reciente eliminación de los costes para parchear juegos del XBLA".

Kevin Dent, de Tiswaz Entertainment, estaba exultante. "Me encanta. Si van por el mismo camino que iOS, donde cualquiera puede autopublicarse, es una noticia genial. Es como la diferencia entre 500 y 600 dólares. No hay color. Microsoft ha reducido la barrera de entrada para desarrollar en consolas".

Otros, en cambio, no han acogido las noticias con mucho entusiasmo. Jennifer Scheneidereit, de Nyamyam Games, argumentaba que "hasta ahora Microsoft ha mostrado una mentalidad que excluye a los desarrolladores independientes. Esto hace que sea difícil para mi creer sus motivos para modificar ahora su posición. Pasé un tiempo en Microsoft, y se que los objetivos y la dirección de la compañía cambian con frecuencia. Estos nuevos planes pueden ser una solución de última hora y que acabemos en una situación parecida a la de los Xbox Live Indie Games, donde Microsoft proporciona un sistema pero no le da el apoyo necesario para que tenga éxito".

Al final, sentencia, "Microsoft tiene que hacer mucho más para ganarse mi confianza que simplemente cambiar su política de autopublicación".

Brian Provinciano, el creador de Retro City Rampage, tampoco se fía y además apunta a que las herramientas de autopublicación de Xbox One son, según le han comentado, bastante limitadas.

"Tras mi experiencia trabajando con ellos en el lanzamiento en Xbox 360 no tengo ningún interés siquiera en comprar una Xbox One, así que mucho menos de desarrollar para ella. Los cambios de política están bien, pero no varían mi experiencia con ellos. No estoy preparando para olvidar todo por lo que tuve que pasar. Trabajar con Microsoft ha sido el peor momento de mi carrera. Las políticas son una cosa, pero la relación con el desarrollador es otra".

Al final parece que muchos indies acogen la noticia con buenos ojos, pero se muestran cautos y quieren conocer más información antes de decidirse. Es el caso, por ejemplo, de Peter Bartolow, de Lab Zero Games (Skullgirls). "Necesito ver los detalles antes de hacer una valoración definitiva. Al fin y al cabo estas nuevas políticas las han creado los mismos que hicieron las anteriores, que eran un asco".

Para acabar, un lacónico Phil Fish decía en Twitter que "bien por ellos". No parece, está claro, que el cambio de política haga variar mucho su posición respecto a Microsoft...

Read this next