Skip to main content

Lego Horizon Adventures es una combinación perfecta

Probamos el experimento de PlayStation que también llegará a Switch.

En una charla con el director de narrativa de Guerrilla, James Windeler, poco después de jugar a Lego Horizon Adventures, me explicaba que los característicos dinosaurios robot de Horizon Zero Dawn ya hace tiempo que tenían cierta conexión con Lego. "Resulta que hicimos los prototipos de las primeras máquinas de Horizon Zero Dawn con Duplo", contaba, "así que es algo que siempre ha formado parte del estudio".

La realidad, claro, es que la relación entre Horizon y Lego probablemente empezó y acabó ahí durante mucho tiempo, pero es una anécdota curiosa y que quizás explica por qué estas dos franquicias parecen encajar tan bien. Lego Horizon Adventures, a diferencia de los juegos de Lego tradicionales, aporta una versión concentrada de las mecánicas de la saga principal, así como el aspecto y el núcleo de su historia. Combinando eso con un sorprendente giro visual a su mundo, parece una nueva visión de la popular fórmula de los juegos de Lego; esto es menos Lego Horizon y más una versión familiar y para todos los públicos de Horizon, mezclada con algo que podría pasar por una película jugable de Lego.

Hay dos razones para ello. La primera y más obvia es el cambio en cómo se ha hecho el mundo de Lego Horizon Adventures. Estamos ante un juego en el que todo está hecho a partir de bloques de Lego, desde las criaturas enemigas hasta el propio suelo, e incluso el fuego se produce a partir de pequeños bloques de Lego, expandiéndose a través de extensiones de larga hierba hecha también de, lo habéis adivinado, piezas de Lego.

Ver en YouTube

Es fabuloso en acción, con un sutil efecto de stop-motion en los movimientos. También es un buen recordatorio de lo importante que resulta el papel de la fidelidad visual en la identidad visual de los Horizon. Son juegos en los que el factor sorpresa de los gráficos de un enorme dinosaurio, de los numerosos efectos de partículas o de los pequeños detalles como las pecas de la cara de Aloy es casi un propósito en si mismo. En la saga principal de Guerrilla eso a veces puede dejar la sensación de que son juegos un poco superficiales, maquillando la falta de inventiva en su fórmula típica y ligera de blockbuster.

Pero en el caso de Lego Horizon eso es algo que juega en su favor. No sé vosotros, pero yo no me puse a jugar a este juego esperando que fuese un portento gráfico. En vez de eso, los gráficos son más directos y cohesivos con lo que el juego trata de conseguir. Ese efecto de fuego del que hablábamos antes, por ejemplo, aquí se utiliza para solucionar rompecabezas simples con el entorno, de formas que hemos visto antes, pero que se adaptan perfectamente a su público: dispara tu arco a través de una fogata para encender fuego en la hierba, y luego repite esa acción - o deja que lo haga un amigo en cooperativo - para mover el fuego y librarte de un obstáculo inflamable que se interponía en tu camino.

Esa simplicidad es también una fortaleza más que obvia, porque Lego Horizon Adventures es de forma explícita un juego familiar. Windeler explica que intentaron equilibrar distintos "niveles" de humor: "hay elementos de slapstick bastante tontos y disfraces de banana, pero también comedia más autoreferencial que es reconocible de películas, donde nos divertimos con la franquicia, haciendo bromas con las convenciones de la narrativa en general, y también de los propios videojuegos".

La jugabilidad, al menos durante el breve rato que pasé jugando, opera de forma similar, a dos niveles. Un jugador habitual encontrará un pasatiempo placentero, mientras que los usuarios más jóvenes encontrarán en él un desafío perfecto. El cooperativo es una experiencia en la que puedes entrar y salir en cualquier momento, ya sea de forma local en el sofá o de forma remota online. "Siento que hay una gran demanda por el cooperativo", explica Windeler, "porque los jugadores han crecido y quieren jugar a juegos con sus hijos".

El comentario obvio es también, por supuesto, que Lego Horizon Adventures es una forma explícita de tratar de atraer nuevos jugadores a la saga Horizon, y como extensión de ello al propio ecosistema PlayStation.

"No puedo comentar la estrategia de Sony", se excusa Windeler cuando le pregunto al respecto, pero explica que el enfoque del equipo fue intentar "aumentar su atractivo y hacerlo más accesible". Eso, evidentemente, se relaciona también con la decisión de publicar el juego en Nintendo Switch, una sorpresa en su anuncio la semana pasada. "Switch era perfecta para ello. El sistema de control es sencillo, está diseñado para jugarse con los Joy-Cons de Nintendo, y por supuesto tienen un público muy familiar, así que encaja realmente bien".

Switch, prosigue Windeler, "está ahí para ayudarnos a llegar a ese público joven, y estamos muy emocionados con ello, pero el juego, al mismo tiempo, también es atractivo para los fans de Horizon que esperan cierta experiencia de combate táctico, así que eso también está ahí".

Una vez la clave está en encajar. Puedes incluso conectar líneas entre la carrera de Windeler como guionista - antes de fichar por Guerrilla trabajó en Telltale y como guionista de cine, y ahora también contribuye "en la parte de Guerrilla de la serie de Netflix" sobre Horizon que se anunció en 2022 - y las sensaciones de la Lego Película que emana Lego Horizon Adventures cuando realiza metacomentarios y rompe la cuarta pared.

Una conexión más realista, sin embargo, está en la propia jugabilidad. Mientras te mueves sigilosamente por la hierba, haciendo clic en el Focus para destacar los puntos débiles de los robots, eliminando enemigos con el arco, deslizándote por tirolinas, agarrándote a salientes de color amarillo, abriendo cofres y construyendo pequeños hubs para personalizar los personajes, todo empieza a quedar claro.

Horizon siempre fue la aventura de acción triple A más accesible y con mayor atractivo para el gran público. A veces, al menos para mi, eso jugaba en su contra, con su simplicidad temática y mecánica quedándose por debajo de la sofisticación visual de su mundo. Destila y concentra eso, sin embargo, como hace Lego Horizon Adventures, y lo que obtienes es el efecto contrario: un juego y un mundo que resultan ser una combinación perfecta.


Traducción por Josep Maria Sempere.

También te puede interesar