Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Kingdom Hearts: Melody of Memory - Un juego que quiere que afrontes cada tema como un combate

Simple and Clean.

Su anuncio a mediados de junio de este año nos pilló a todos por sorpresa, pero lo cierto es que se me ocurren pocas cosas con más sentido que un juego musical de Kingdom Hearts. Una de las constantes de los casi veinte años de historia de la franquicia ha sido el altísimo nivel de las composiciones de la legendaria Yoko Shimomura, tanto a la hora de capturar la esencia de los mundos Disney como creando los inconfundibles temas propios que nos han acompañado en los combates más intensos como en los momentos más emocionales. En el momento de leer estas líneas ya debería estar disponible la prometida demo de Melody of Memory, que apunta a ser antes que nada un homenaje jugable a estas magníficas composiciones, evolucionando el concepto de Theatrhythm Final Fantasy.

El juego final incluirá cinco modos, de los que solo hemos podido probar dos: Selección de Temas, en el que podemos jugar a las canciones por separado, y el modo Cooperativo; aquí nos ha faltado un segundo mando, pero nos promete enfrentarnos a los temas en tándem. Los otros tres son Gira Mundial (el modo historia, del que apenas tenemos detalles), Duelos y Museo; creo que gran parte de mi valoración final dependerá de hasta qué punto el juego logra ser un homenaje, así que espero que este último apartado sea especialmente prolífico en material.

Parece especialmente adecuado que sea el tema Dive into the Heart -Destati- el que acompaña al tutorial, abriendo después paso a un menú que nos permite jugar a estos otros cuatro temas:

  • Welcome to Wonderland (Kingdom Hearts, País de las Maravillas)
  • Hand in Hand (Kingdom Hearts, Ciudad de Paso)
  • The Rustling Forest (KH: Birth by Sleep, Reino Encantado)
  • Wave of Darkness I (KH 0.2 Birth By Sleep)
Ver en YouTube

En cada canción controlamos a Sora, Donald y Goofy, cada uno con su propia línea por donde circulan las "notas", que toman la forma de enemigos típicos del área donde se podía escuchar cada tema. Gran parte de las acciones no se separan demasiado de lo que haríamos en uno de los KH clásicos; eliminamos enemigos golpeando rítmicamente, planeamos para recoger las notas sostenidas, activamos ataques definitivos con triángulo en determinados puntos y saltamos para esquivar ataques o preparar un golpe a un enemigo aéreo.

Pronto aprendemos que una de las claves de Melody of Memory es precisamente no tratarlo como un juego de ritmo al uso, sino como combates de KH rítmicos. Al principio me costaba un poco coger la distancia correcta para anticiparme al salto con el que debía atacar a un enemigo volador... hasta que empecé a verlo como cualquier otro enemigo volador de un Kingdom Hearts. En cuanto empecé a ver las líneas como secuencias de enemigos y a tratarlas como combates de otros juegos de la saga mejoré muy rápidamente mi puntuación; a nivel jugable no quiere que olvides de dónde viene y esa aproximación promete ser un buen puente para introducir al jugador de KH que no tiene tanta experiencia con los juegos musicales.

Tiene sentido que haya un abanico muy grande de opciones de dificultad que permitirá ajustar la experiencia tanto para el fan de Kingdom Hearts con poco sentido del ritmo como para los expertos en otros juegos del género. Hay tres "estilos" que dictan a cuántos botones tenemos que estar atentos: el básico es la opción por defecto, pero podemos resolverlo todo con un botón en Simplificado o añadir objetivos adicionales con Cuadrado, L2 y R2 que se cuelan entre las notas "normales" en Avanzado. Cada uno de estos tres estilos se puede jugar en las dificultades Principiante, Normal y Experto, que dictan principalmente el número de notas/enemigos a los que nos enfrentamos.

Por lo que hemos visto Melody of Memory es accesible, adaptable a diversos gustos, fiel a sus raíces, muestra cariño por el material original y los temas seleccionados parecen bien escogidos; todo lo que podríamos pedir a un juego musical de este estilo. Tras jugar a cuatro de los más de ciento cuarenta que incluirá la versión final nos quedamos con ganas de mucho más, con especial interés en cómo los modos que no hemos podido probar y que redondearán el resultado. ¿Tendrá interés la historia más allá de proporcionar un viaje nostálgico al pasado? ¿Será el Museo el homenaje que merece la música de esta saga? Para saber eso nos tocará esperar un poco más.

Read this next