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Impresiones de la Eurogamer Expo

La delegación española en Londres.

Muy a mi pesar (porque me perderé el acontecimiento del año, la primera fiesta de Eurogamer.es) llevo desde el miércoles en la capital británica para cubrir el que ya se ha convertido en el evento del sector del videojuego más importante de Inglaterra: la Eurogamer Expo.

En su segundo año de vida esta feria se ha consolidado como un punto de referencia en el sector y una cita ineludible para los amantes del entretenimiento interactivo. En esta segunda edición la expo ha viajado a Leeds (los días 27 y 28 de octubre) y terminará mañana tras celebrar dos fechas en Londres, triplicará el número de asistentes de la de 2008 y servirá de escaparate para los videojuegos más importantes de los próximos meses. Aquí ya nadie echa de menos el difunto ECTS (antaño la referencia del sector en el viejo continente), porque ha sido sustituido por un evento al cual puede acceder todo el mundo y que no comete ninguno de los excesos y errores que condenaron a muerte en 2004 a aquella vieja feria, tras una larga trayectoria de 17 años.

Antes...

A última hora de ayer me pasé por el Old Billingsgate (un espectacular recinto que ha acogido desfiles de moda, exhibiciones de arte o presentaciones de productos como iTunes y películas como Spider-man 2 o Matrix Reloaded), a la orilla del Támesis y cerca de la Torre de Londres, para saludar a la gente de la redacción de Inglaterra y dar un paseo antes de la inauguración y la consecuente invasión de visitantes. La feria está dividida en cuatro plantas y es lo bastante grande como para asegurar que los asistentes puedan estar cómodos, sin aglomeraciones excesivas de gente. En la planta baja están concentrados los juegos de PC, algunos de consola, recreativas de Street Fighter IV y la zona para mayores de 18 años con los títulos más violentos. En el primer piso está la zona de prensa, la career fair y una zona chill out con bar, sofás y PSPs para descansar un poco. En el segundo piso está la sala de conferencias y en el sótano (que parece una discoteca para la jet set con su ténue iluminación) hay un montón de consolas y juegos más y un imponente escenario de Rock Band.

Pero a pesar de lo visto anoche, nada me hacía presagiar lo que iba a presenciar esta mañana. A pocos minutos de las once, hora de apertura de puertas, la cola que se había formado delante del Old Billingsgate era una auténtica marea humana, y en menos de sesenta minutos ya habían entrado al recinto casi 2.000 personas (se han vendido unas 12.000 entradas en total para los dos días de feria en Londres). Al frente de la cola estaba Josh, un estudiante de Bristol, que se había levantado a las 5 de la mañana y llevaba allí desde las 8. Desde la organización hemos recompensado su devoción con una PSPgo, una copia de Uncharted 2 y una camiseta especial, y el chico estaba encantado, asegurando que puntuaba la feria con un "9.000 sobre 10".

La verdad es que el rotundo de éxito de este evento se debe a su inusual (aunque lógico) planteamiento: es una feria creada por y para los usuarios, que en el fondo son los destinatarios finales de los productos presentados. Todo lo que se ve en la expo puede ser probado, no hay prohibición de ningún tipo para hacer fotos o vídeos, se puede visitar una sección dedicada a juegos y desarrolladores independientes, hay una zona en la que empresas como Rare, SEGA, Ubisoft o Crytek ofrecen trabajo y se están haciendo sesiones informativas a escolares de una edad no superior a los 15 años para explicarles cómo es trabajar en esta industría y que camino académico hay que seguir para conseguirlo. Como véis, todo muy alejado de la publicidad y fanfarria del resto de eventos del sector. Aquí el público (y los lectores) son los verdaderos protagonistas.

¡Y después!

Durante este primer día el público ha podido jugar por primera vez a títulos del calibre de New Super Mario Bros. Wii, Heavy Rain, God of War III, Battlefield: Bad Company 2, Assassin's Creed II, Alien vs Predator, Mass Effect 2, Dragon Age: Origins, Red Steel 2 o Dante's Inferno. Algunos de ellos incluso podían ser probados en condiciones de ensueño: Avatar en una pantalla 3D de 30 pulgadas, Forza Motorsport 3 en configuración con tres monitores o Rock Band: The Beatles en un auténtico escenario de conciertos.

A lo largo de los próximos días iremos publicando avances y artículos al respecto, pero os aseguro que muchos de los títulos que hemos probado no han decepcionado lo más mínimo. Heavy Rain realmente es el próximo paso hacia el auténtico cine interactivo (Hollywood, tiembla), God of War III es una salvajada que encandilará a los fans de Kratos, New Super Mario Bros. Wii es diversión en estado puro (con un multijugador de lujo) y Alien vs Predator es poco menos que el sueño húmedo de los amantes del terror y la sci-fi. Incluso nos hemos llevado sorpresas agradables, como con un Mass Effect 2 que solventa todos los errores de su antecesor y se postula como un firme candidato a llevarse el título de mejor juego del año 2010 o Split/Second, un juego de carreras de los creadores de Pure que apuesta por la espectacularidad como seña de identidad y aporta interesantes novedades a un género habitualmente demasiado conservador.

Hemos podido asistir también a varias conferencias, con gente del calibre de Nick Baynes (CEO de Black Rock), Mark Morris (máximo responsable del estudio indie Introversion, que además nos ha concedido una entrevista en exclusiva que podréis leer próximamente) o Alex Hutchinson (director creativo de la secuela de Army of Two). Y para acabar de rizar el rizo, por la tarde ha aparecido por sorpresa Charles Martinet (la mismísima voz de Mario), provocando el delirio entre los fans del famoso fontanero.

Y todavía nos queda mañana: darán conferencias David Cage (Heavy Rain), Chet Faliszek (Valve) y Paul Wedgwood (Splash Damage), nuestros compañeros británicos Tom y Ellie harán un Q&A con los lectores (lo cual promete ser delirante) y desde la organización se tiene preparada alguna que otra sorpresa. Y, por supuesto, juegos... muchos más juegos. Que, en el fondo, es lo más importante y la razón de ser de la Eurogamer Expo...

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Acerca del autor
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Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

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