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Avance de Grid

El regreso.

¿Han pasado realmente once años desde el lanzamiento del Race Driver: Grid de Codemasters? Un vistazo rápido a la Wikipedia confirma que sí. Y claro, han pasado muchísimas cosas desde entonces.

Para empezar tenemos el cambio por parte de Codemasters de aquellos juegos aptos para todos los públicos hacia títulos más enfocados en la simulación como Dirt Rally o las últimas entregas de la franquicia F1. Y luego está la desaparición de sus arcades de carreras. No es que ya no los hagan como antes, es que en esta generación directamente no los hacen.

De hecho, hay que buscar en otros estudios británicos si quieres ese tipo de carreras más accesibles. A escasos kilómetros del campus de Southam en el que se está desarrollando el nuevo Grid, un grupo de ex-empleados de Codemasters fundó Playground Games, dejando huella en el género con su brillante saga Forza Horizon. Resulta irónico, por lo tanto, que el desarrollo del reboot de Grid esté liderado por Chris Smith, el diseñador principal de Forza Horizon 4.

En lo que respecta a los vehículos, hay turismos para los que buscan su dosis de TOCA y también coches IMSA como los DPis Cadillac o Acura. La F1 también está representada gracias a la participación de Fernando Alonso vía el Renault R26.

Esto le da al juego cierta simetría, al haber trabajado Smith bajo las órdenes de Ralph Fulton en Playground y con Fulton siendo un factor instrumental en muchas de las innovaciones que hicieron del Grid original un juego tan querido. En su momento todo se basaba en el sistema de rebobinado, así como en ofrecer un tipo de carreras con más carácter. En esta ocasión, todo se basa en el drama del mundo del motor, en esos momentos impredecibles que suponen gran parte de su atractivo.

Se basa en ese Volvo 850 que está dando vueltas de campana delante de ti, mientras buscas un pequeño espacio en la pista para evitar chocar con él, o en las rivalidades que emergen a lo largo de la carrera y que se dirimen finalmente en un mano a mano. Se basa en poder explicar historias, no a través de cinemáticas pre-renderizadas como en los anteriores Grid, sino a través de los sistemas emergentes que están en juego en el circuito.

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También resulta irónico que Grid deje atrás esa forma antigua de hacer las cosas cuando F1 2019 - desarrollado en el estudio de Birmingham de Codemasters - introduce cinemáticas y personajes pintorescos, aunque Grid se beneficia de la increíble IA presente en el modo offline del juego. Tiene ciertos detalles bastante interesantes, como un sistema de némesis que se activa cuando rivalizas demasiado con otro piloto, y que hace que se encabrite y haga todo lo posible por adelantarte y ponerte las cosas difíciles.

Hay rivalidades e IAs con sus propias características distintivas, y todo esto se suma a una acción que en la pista se siente diferente. Las carreras de Grid son espectaculares y llamativas, y te dejan siempre con una o dos historias que contar. Todo esto se apoya en el coreógrafo propio del juego, un sistema similar al director de Left4Dead 2, que controla el flujo de la acción e introduce elementos como fallos mecánicos o errores de los pilotos.

En mi breve experiencia con una versión previa, funciona, y hay cierto regusto en la acción de Grid que es distinto. Es combativo y muy disfrutable, como si estuvieses compartiendo el asfalto con doce Matt Neals muy enfadados. Tras los ligeros patinazos de Grid 2 y Grid Autosport, es maravilloso ver que la saga ha recuperado su propósito, y es incluso mejor cuando descubres que aquí todo se centra en la pista, sin todas aquellas tonterías que sobraban en Grid 2. Puedes conseguir sponsors y reclutar compañeros de equipos, como antes, pero al final eres tú quien se enfrenta como quiere a las distintas disciplinas de Grid, y es posible pasarse la campaña sin ganar una sola carrera. Estamos ante un juego que quiere que finalizar en quinta posición se sienta también como algo especial, y que es mejor gracias a ello.

El reciente anuncio del retraso en el lanzamiento de Grid parecía necesario. Hay algunas cosas por pulir en esta build temprana que esperemos se arreglen antes de que el juego llegue a las tiendas.

En el corazón de este Grid hay una conducción ligera y una accesibilidad que también son muy bienvenidas. El equipo que se encarga del control es el mismo que hizo maravillas con Dirt Rally 2.0, y aquí puedes encontrar también profundidad. Corrí con un 911 RSR en Sepang y me vi dando trompos en alguna ocasión por pisar demasiado con el pie derecho, algo que se puede evitar fácilmente activando diferentes ayudas. "Es donde los jugadores de simuladores van a divertirse", explica Smith sobre la posición del juego entre el arcade y la simulación, "y donde los jugadores casuales obtendrán una diversión más seria."

Todo esto se puede apreciar al jugar a un puñado de eventos en las diversas disciplinas de Grid, con coches GT que responden adecuadamente y muscle cars en los que notas su considerable peso. Es maravilloso ver que el equilibrio que tenía el Grid original está de vuelta, aunque el único problema que veo por ahora es que hay quizás demasiado del Grid original y no demasiadas cosas para distinguirlo de él. En su escasa selección de circuitos - el juego tiene cuatro pistas urbanas y otras ocho pistas adicionales, aunque en total se ofrecen alrededor de ochenta y dos rutas distintas - hay mucha repetición y reciclaje, hasta el punto que en ocasiones parece que estamos ante una remasterización y no un reboot.

Quizás tras todos estos años esto no vaya a suponer un gran problema. Grid perdió un poco el rumbo hace un tiempo, como también lo hizo Codemasters, pero juegos como los últimos F1 o Dirt Rally demuestran que ahora vuelven a estar en el buen camino. El nuevo Grid no parece que vaya a ser tan revolucionario como lo fue el original, aunque desde luego es fantástico volver a tenerlo - y a juegos de este estilo - corriendo entre nosotros.


Traducción por Josep Maria Sempere.

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