Parappa the Rapper Remastered

PaRappa the Rapper vuelve remasterizado para PS4, fiel a al original en estética pero también en su anárquica jugabilidad.

Eventos clave

Parece que el Parappa Remastered de PS4 es el juego de PSP corriendo bajo un emulador

¿Nos creerías si te dijésemos que el Parappa the Rapper remasterizado para PlayStation 4 es en realidad la versión de PSP corriendo bajo un emulador? Esta es la afirmación que un grupo de hackers de PlayStation 4 ha realizado tras examinar el código del juego, según ha revelado 'KiiWii' en el foro de GBATemp (muchas gracias a Ars Technica por su resumen de la historia hasta la fecha). El aspecto de la remasterización vendría por la incorporación de un pack de texturas en alta resolución que sustituye las de PSP por unas más adecuadas a la generación actual de consolas.

Las pruebas son convincentes, con varios hackers mostrando algunos otros juegos de PSP funcionando en una PlayStation 4 empleando ese mismo emulador. Básicamente, dentro del juego de PlayStation 4 hay un archivo de configuración que apunta a una imagen de disco de un UMD de PSP que, en el caso de Parappa the Rapper, al parecer tiene el mismo hash MD5 que el juego original de PSP, confirmando que es código original sin modificar. El archivo de configuración sugiere que Parappa está corriendo bajo un emulador polivalente con ciertas opciones como elegir entre anti-aliasing multi-sampling o super-sampling, además de la opción de pulsar el botón L3 para cambiar entre las texturas originales y sus contrapartidas remasterizadas.

Una investigación más exhaustiva por parte de los hackers ha permitido que un pequeño número de juegos de PSP funcione en una PS4, aparentemente confirmando que se trataría de un emulador general en vez de un código pensado únicamente para Parappa. Aún así, la compatibilidad parece ser muy limitada por el momento. La implicación más importante es que es posible que otros juegos de PSP lanzados en PS4, como LocoRoco o Patapon, podrían estar usando esta misma técnica, ya que inyectar el código original de PSP de estos juegos en el emulador parece funcionar bien. Desde que se ha desvelado el caso de Parappa, han aparecido herramientas de 'inyección' que permiten cambiar el UMD de Parappa por otro escogido por el usuario. Los archivos resultantes solo se pueden correr en consolas Playstation 4 comprometidas. La lista de juegos que puede correr este emulador parece ser muy limitada.

Leer más...

Análisis de PaRappa the Rapper Remastered

Análisis de PaRappa the Rapper Remastered

El anárquico ritmo de los 90.

Que las modas son cíclicas es algo bien sabido, y normalmente la espuma de esa ola se ve venir de lejos. Y así como con la ropa ha vuelto la estética vintage, en el mundo de los videojuegos se ha puesto de moda volver a recordar clásicos de otras generaciones. Estos títulos con la etiqueta "remastered" bien podrían ser la oportunidad de presentarle una época pasada a una generación que se haya perdido aquel entonces, pero la intención no vende tanto por la constitución del producto, sino por la nostalgia.

Pueden haber pasado perfectamente diez años desde que jugué a Parappa the Rapper por primera vez, aunque su lanzamiento original fue hace el doble, en 1996. La versión adaptada a PSP tenía su encanto de olor añejo y sabía entretenerte un buen rato sincronizando comandos de botones con el rap de turno, pero esta versión remasterizada puede que sea un poco rizar el rizo. Es cierto que si no se cumple este capricho difícilmente alguien lo podría jugar hoy en día en viejas plataformas, pero que busca repescar a antiguos usuarios es evidente tanto en este caso como en el caso general de las remasterizaciones noventeras. Aunque da cosa; es como ver a un niño jugando en un partido senior, que se quiere más por la ternura que da verlo teniendo ya cierta madurez que por la admiración de su juego.

Imagino que la mayoría sabréis en qué consiste el clásico Parappa the Rapper: un perro rapero que tiene que ir superando las lecciones musicales de distintos personajes para poder conquistar a la chica que le gusta, Sunny, que es literalmente una flor. Con cada lección vamos haciendo del personaje un mejor profesional del rap, y entre clase y clase se irán intercalando cinemáticas durante los seis capítulos que componen el título. El juego es muy breve en contenido, dividido por canciones temáticas con varios niveles, y éstos hay que superarlos de forma continuada para superar los bloques enteros, por eso tendremos al "profesor" de turno avanzándonos las frases de combinación que debemos hacer para continuación repetirlas nosotros.

Leer más...

Parappa the Rapper Remastered ya tiene fecha

Parappa the Rapper Remastered ya tiene fecha

Tendrá descuento de salida para los Plus.

Parappa the Rapper Remastered saldrá a la venta el 4 de abril en Playstation 4.

Sony ha anunciado que este título saldrá a 15€, pero los Plus podrán adquirirlo por 12 €. La página de la tienda ya está activa, y si te interesa probarlo hay una demo jugable.

Parappa the Rapper Remastered recupera el juego original de PSX con gráficos a 1080p en PS4 y 4K dinámicos en PS4 Pro, banda sonora remasterizada, vibración y la posibilidad de modificar la interfaz para hacerla más visible. En Japón tendrá edición física.

Leer más...

Los remasters de Parappa, LocoRoco y Patapon tendrán edición física en Japón

Sony Japón ha anunciado ediciones físicas de tres remasterizaciones para PS4, según leemos en Gematsu. Todas ellas costarán 1.800 yenes (unos 15 euros) y no sabemos si llegarán a Occidente.

La primera en salir será Parappa the Rapper, que traerá de vuelta el curioso juego rítmico de la primera Playstation. En Japón se pondrá a la venta el 20 de abril e incluirá gráficos HD y banda sonora remasterizada, además de emplear la vibración y la luz del mando de PS4.

Las otras dos remasterizaciones con edición física son LocoRoco y Patapon, dos títulos de PSP que salieron en 2006 y 2007 respectivamente. Ambas llegarán a Japón a lo largo de 2017, sin fecha exacta. Aquí están las carátulas:

Leer más...