Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El Fiscal no ve delito en la venta de cartuchos Flash para DS

Acuerda el sobreseimento provisional de la denuncia de Nintendo.

Según leemos en el ElMundo.es, el Fiscal ha acordado el sobreseimento provisional de una denuncia de Nintendo contra una tienda de Salamanca que distribuía a lo largo de distintas provincias cartuchos 'flaschart' para las consolas DS.

Nintendo había demandado a la empresa por la distribución de estos cartuchos, que como sabéis incorporan una ranura para introducir tarjetas de memoria. Dichas tarjetas pueden servir para almacenar en ellos tanto juegos piratas bajados de Internet, como cualquier contenido propio, como documentos de texto o fotos.

Para el Fiscal Nintendo no puede presuponer que aquellos que compran estas tarjetas lo hacen únicamente para actividades ilícitas. Es por ello que entiende que "en última instancia lo que se efectúa es una manipulación del 'hardware' para ampliar su utilidad, posibilitando a los usuarios su empleo con fines tanto legítimos como ilegítimos, pero no exclusivamente ilegítimos".

En todo este asunto entran otras cuestiones que podéis leer en el auto, como si Nintendo tiene exclusividad sobre los accesorios de sus consolas o el hecho de que según señala el Fiscal "en caso de formularse la oportuna demanda por posible vulneración de diseños industriales", ésta debería ser resuelta por la Jurisdicción Civil, y no penal como es el caso de la que ahora se ha sobreseído.

Hace ya bastante tiempo que desde Nintendo España se lucha por frenar la elevada piratería que se produce en su consola portátil en nuestro país. Sin ir más lejos a principios de año lograron que la Policía incautara 1.150 cartuchos de este tipo en una operación a escala nacional.

Ahora, ante el auto del Fiscal desde Nintendo aseguran que se recurrirá. Se trata de una determinación por parte de Nintendo España que en cierto modo nosotros entendemos, ya que aunque no se puede presuponer que todos los que compran cartuchos Flash los utilizan para jugar a juegos de forma ilícita si se dispusiera de datos que pudieran apoyar su teoría seguramente la realidad no estaría muy alejada del supuesto de Nintendo.

Read this next