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CES 2020: Todas las novedades de AMD, Intel y Nvidia

Te contamos con detalle todo lo que se ha presentado en la feria de Las Vegas.

AMD ha aprovechado la celebración del CES 2020 de Las Vegas para presentar su próxima tarjeta gráfica, la RX 5600 XT. Situada entre la RX 5500 XT y la RX 5700 XT, esta nueva GPU está diseñada para ofrecer grandes resultados a 1080p y un punto de entrada a juegos a 1440p, compitiendo contra las GTX 1660 Super y GTX 1660 Ti de Nvidia en el segmendo por debajo de los trescientos dólares.

Según las cifras proporcionadas por AMD, la 5600 XT supera en rendimiento a la 1660 Ti, pese a costar lo mismo, en títulos como Call of Duty: Modern Warfare, Tom Clancy's The Division 2 y Gears 5, con un incremento que oscila entre el 12% y el 26% siendo la mayor diferencia en el título de Microsoft. Tened en cuenta que todos estos juegos utilizan la API DirectX 12, donde las tarjetas de AMD tradicionalmente siempre han rendido bien frente a sus rivales de Nvidia. Será interesante, por lo tanto, ver qué tal aguanta el tipo la RX 5600 Ti en títulos que usen DirectX 11, donde Nvidia siempre ha ofrecido un rendimiento superior.

Si miramos las especificaciones de la nueva tarjeta queda claro que la RX 5600 XT es una versión recortada de la RX 5700, con el mismo número de stream processors pero una menor velocidad de reloj y una interfaz de memoria de solo 192 bits, capaz de ofrecer un ancho de banda de 288GB/s. La cantidad de VRAM también se reduce, de 8GB a 6GB. Esto último resulta sorprendente debido a que la RX 5500 XT, más barata, está disponible en una versión con 8GB de memoria, pero 6GB deberían ser suficientes para jugar a 1080p.

Veamos las especificaciones para situar la RX 5600 XT dentro de la actual gama de tarjetas gráficas de AMD:

RX 5500 XT RX 5600 XT RX 5700 RX 5700 XT
Unidades de computación 22 36 36 40
Procesadores de stream 1408 2304 2304 2560
TFLOPs 5.2 7.2 7.95 9.75
Velocidad Estándar 1717MHz 1375MHz 1625MHz 1755MHz
Velocidad Boost 1845MHz 1560MHz 1725MHz 1905MHz
Memoria 4GB/8GB GDDR6 6GB GDDR6 8GB GDDR6 8GB GDDR6
Interfaz de memoria 128-bit 192-bit 256-bit 256-bit
TDP 130W 150W 180W 225W
Precio recomendado $169/$199 $279 $349 $399

La RX 5600 XT tendrá un precio a partir de 279 dólares en Estados Unidos y se pondrá a la venta el próximo 21 de enero. Al igual que ocurrió con la RX 5500 XT, AMD venderá los modelos de referencia, pero compañías como ASRock, Asus, Gigabyte, MSI, PowerColor, Sapphire o XFX ofrecerán versiones con diseños personalizados.

Un modelo exclusivo para fabricantes OEM, la RX 5600, estará disponible en un futuro cercano. Esta versión tiene solo 32 unidades de computación y 2048 procesadores de stream, ofreciendo 6.4 TFLOPs de rendimiento con precisión simple, pero por lo demás es idéntica a la RX 5600 XT en términos de VRAM, consumo energético y demás. Las versiones para portátiles de la serie 5600 y 5700 llegarán en la primera mitad de 2020, con los nombres RX 5600M y RX 5700M.

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Aparte del hardware gráfico, AMD también anunció su nueva generación de procesadores para portátiles, los Ryzen 4000 Mobile, los cuales aseguran que son "los mejores procesadores para portátil jamás fabricados". Esta afirmación llegaba acompañada de unas especificaciones bastante impresionantes, incluyendo los primeros chips con ocho núcleos y dieciséis hilos con un consumo apropiado para poder montarse en portátiles finos y ligeros. AMD dice que su nueva generación de procesadores móviles Zen 2 de 7nm ofrecen el doble de potencia por vatio que los Ryzen 3000 Mobile. También son compatibles con memoria LPDDR4x por primera vez, lo cual es importante dado lo bien que se escala Ryzen al tener acceso a RAM más rápida.

La serie Ryzen 4000 Mobile tiene siete variedades distintas, incluyendo dos modelos 'H' de 45W y cinco 'U' de 15W. En ambos casos hay opciones con ocho núcleos y dieciséis hilos, siendo los 4800H y 4800U los chips que tienen mayor velocidad boost, alcanzando hasta 4.2GHz. Sin embargo, la velocidad base de ambos es muy distinta; el chip de bajo voltaje empieza a 1.8GHz, mientras que su hermano mayor lo hace a 2.9GHz. A continuación tenéis las especificaciones de toda la gama:

Núcleos/Hilos Velocidad Base Velocidad Boost Cache (L2+L3) Unidades de computación de la GPU
R7 4800H 8/16 2.9 GHz 4.2 GHz 12MB 8 CUs
R7 4800U 8/16 1.8 GHz 4.2 GHz 12MB 8 CUs
R7 4700U 8/8 2.0 GHz 4.1 GHz 12MB 7 CUs
R5 4600H 6/12 3.0 GHz 4.0 GHz 11MB 6 CUs
R5 4600U 6/12 2.1 GHz 4.0 GHz 11MB 6 CUs
R5 4500U 6/6 2.3 GHz 4.0 GHz 11MB 6 CUs
R3 4300U 4/4 2.7 GHz 3.7 GHz 8MB 5 CUs

Aunque resulta fantástico ver grandes saltos generacionales en el rendimiento, la gran pregunta es cómo rendirán estos chips en comparación con los últimos lanzamientos de Intel. AMD ha ofrecido algunas comparativas entre el Ryzen 7 4800U y el Intel Core i7 1065G7, asegurando que su procesador es un 4% más rápidos en rendimiento monohilo y hasta un 90% más rápido en rendimiento multihilo, según pruebas realizadas con Cinebench R20.

La historia es parecida al comparar los dos chips móviles de máximo rendimiento, el Ryzen 7 4800H y el Core i7 9750H. El procesador de AMD supuestamente tiene una puntuación un 39% más alta en el componente de CPU del benchmark de físicas Firestrike, superando incluso el rendimiento del Core i7 9700K de escritorio pese a que el consumo no sea ni de la mitad. La tercera generación de procesadores Ryzen ha demostrado ser más que capaz a la hora de realizar tareas de creación de contenido en escritorio, así que no es sorprendente ver una diferencia de rendimiento multihilo tan grande aquí también.

Para jugar y para crear contenido, los portátiles con procesadores y tarjetas gráficas dedicadas de AMD podrán aprovechar una nueva función llamada SmartShift. Se trata, básicamente, de un algoritmo que equilibra de forma inteligente el consumo de energía entre la CPU y la GPU para maximizar el rendimiento. En la mayoría de juegos modernos, por ejemplo, la CPU se infrautiliza mientras la tarjeta gráfica hace de cuello de botella, con lo cual SmartShift reduciría el consumo de la CPU para mantener frecuencias más altas en la GPU, aumentando el rendimiento general.

En una demo con The Division 2, un título DirectX 12 que no es demasiado exigente con la CPU, el benchmark interno del juego mostraba un frame-rate medio de 67FPS con SmartShift activado, mientras que cuando estaba desactivado era de 61FPS. El primer portátil que usará esta tecnología es el G5 SE de Dell, disponible a partir de este verano por unos ochocientos dólares. Sin embargo, otros portátiles con los procesadores Ryzen 4000 llegarán antes, a partir de marzo, y eventualmente habrá hasta cien modelos.

AMD también anunció la fecha de lanzamiento del Threadripper 3990X, detallado por primera vez el año pasado. El procesador de sesenta y cuatro núcleos y ciento veintiocho hilos se pondrá a la venta el 7 de febrero y costará la friolera de 3990 dólares. En una demo para mostrar su potencia de proceso se completó un renderizado con V-Ray en sesenta y tres minutos, comparado con los noventa minutos que tardaba un sistema con dos procesadores Intel Xeon Platinum 8280, una combinación que ofrece cincuenta y seis núcleos y ciento doce hilos en total, pero con un precio de 20.000 dólares.

Aunque AMD ha sido la compañía que ha hecho los anuncios más destacables en la feria de Las Vegas, sus dos grandes competidoras también han acaparado algunos titulares. Nvidia fue, de hecho, quien dio el pistoletazo de salida en el CES presentando una serie de monitores compatibles con G-Sync, incluyendo el primer monitor comercial con 360Hz, el Asus ROG Swift 360Hz, un monitor que utiliza la tecnología Asus Mini LED, el ROG Swift PG32UQX, y nuevos monitores OLED de compañías como Acer o LG.

Más interesante, si cabe, es la llegada de un nuevo driver GeForce (la versión 441.87). En él se introducen reflejos por ray-tracing y DLSS en Wolfenstein Youngblood, el shooter cooperativo de MachineGames publicado el pasado verano. Según la compañía, la versión con ray-tracing funciona alrededor de un 40% más rápido al activar DLSS, permitiendo que un sistema con una RTX 2060 y un monitor a 144Hz alcance frame-rates de tres dígitos.

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El driver también incluye una función solicitada desde hace mucho tiempo: la posibilidad de limitar el frame-rate por aplicación o de forma global desde el panel de control de Nvidia, sin necesidad de recurrir a la aplicación no oficial Nvidia Inspector Tool. Si utilizas G-Sync se recomienda mantener el frame-rate por debajo de la tasa máxima de refresco del monitor para reducir el input lag, y con esta nueva función puedes hacerlo de forma sencilla. Configurar un frame-rate máximo también hace que tu tarjeta gráfica y tu procesador no se esfuercen más de lo necesario, manteniendo baja la temperatura y el consumo en juegos menos exigentes. Esto es especialmente interesante para los usuarios de portátiles, donde un mayor consumo se traduce en una menos duración de la batería.

Otra función interesante del nuevo driver es muy atractiva para los usuarios de VR: el super sampling de ratio variable (VRSS). Esta inteligente característica enfatiza la resolución y los ratios de shading en las zonas a las que miras directamente en VR, con ratios de shading hasta ocho veces más altos de lo normal en el centro de tu campo de visión. Esto debería hacer que los juegos compatibles con esta característica se vean mejor que antes, haciendo además que la reducción de detalle en otras partes de la imagen mantenga alto el frame-rate para aumentar la fluidez y reducir las nauseas. Cerca de una docena de títulos VR con DX11 funcionan con VRSS, incluyendo el reciente Boneworks, Pavlov VR, L.A. Noire: The VR Case Files, Raw Data o Talos Principle VR, por ejemplo. Todas las tarjetas gráficas Turing son compatibles con esta característica, incluyendo las series GTX 16xx y RTX 20xx.

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Y terminamos con Intel. La compañía ha presentado Ghost Canyon, un nuevo proyecto que junta dos de las plataformas que lanzaron al mercado la pasada década, los pequeños ordenadores de escritorio NUC y la Compute Card, que permitía actualizar el PC simplemente sustituyendo una tarjeta. Con modelos ya confirmados de fabricantes como Razer o CoolerMaster, la idea es que en una caja de tamaño pequeño (la de la demo de Intel tenía un volumen de apenas cinco litros, menos que una PlayStation 4 Pro) la placa base, el procesador y otros componentes esenciales vayan montados en un cartucho que se puede cambiar en unos segundos. El resultado serán NUCs que se pueden mejorar con el paso del tiempo y en los que se puede montar tarjetas gráficas de gran rendimiento, en vez de depender de una solución integrada.

Intel también mostró por primera vez su solución dedicada de gráficos Xe, explicando que el nuevo hardware "DG1" proporcionará el doble de rendimiento que la tecnología gráfica integrada Iris Plus. El hardware de la demo se encontraba en un portátil fino y ligero, y movía Destiny 2 con lo que parecía ser un frame-rate estable pero con el detalle bajo, lo cual sugiere que la compañía busca ofrecer una solución que compita contra las de AMD y Nvidia de gama baja - como la GeForce MX150 o la Vega 10 - en vez de contra opción más potentes como las GPUs para portátiles de las gamas GTX, RTX o RX. Destiny 2 se mostró brevemente, sin ver quién usaba el mando, con lo cual esperamos ver una demostración más completa y exhaustiva en un futuro cercano.

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