Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Demandan a la empresa de tasación de videojuegos retro Wata

Por manipulación de mercado.

La empresa de tasación de videojuegos retro Wata Games ha sido acusada de manipulación de mercado y malas prácticas en una nueva demanda colectiva presentada en Estados Unidos.

La demanda fue presentada el pasado día 10 de mayo en el Distrito Central de California, representando a una cifra que podría llegar a las diez mil personas, las cuales pagaron por la tasación de sus videojuegos y por otros servicios proporcionados por Wata.

En ella se acusa a la compañía de "participar en actos para manipular el mercado de videojuegos retro" y de "participar en malas prácticas de negocio", apuntando especialmente al presidente y CEO de Wata, Deniz Kahn.

A Kahn se le acusa de trabajar Jim Halperin, co-fundandor de la casa de subastas Heritage Auctions, para manipular el mercado y hacer creer que los precios del mismo seguirían creciendo. Se da la circunstancia, además, de que Halperin es un antiguo inversor en Wata y un ex-miembro de su junta de asesores.

Wata y Heritage Auctions eran conocidas en tiempos recientes por haber vendido algunos videojuegos retro por elevadas sumas de dinero. Una copia precintada y perfecta de Super Mario 64 tasada por Wata y subastada por Heritage se vendió por 1,56 millones de dólares el pasado mes de julio, mientras que una copia de Super Mario Bros., también tasada por Wata y subastada por Heritage, se vendió por dos millones de dólares.

Según la documentación presentada en la demanda, antes de la entrada de Wata en el mercado el mayor precio que se había pagado por una copia de Super Mario Bros. fueron alrededor de treinta mil dólares en 2017. Pero un año después de la fundaciónd e Wata, otra copia del mismo juego (tasada por Wata y vendida por Heritage Auctions) se vendió por 100.150 dólares. Según la demanda, esa compra la hizo Halperin junto a otros dos hombres.

La demanda también apunta a que Wata y Heritage se benefician económicamente de la tasación y venta de los juegos, con lo cual tienen mucho a ganar si los precios del mercado suben. Wata, por ejemplo, cobra un porcenaje del valor de mercado del juego al realizar la tasación. En el caso de un título que se valorase en un millón de dólares ellos cobrarían unos veinte mil dólares, mientras que Heritage cobraría un 20% de comisión al comprador y un 5% de comisión al vendedor.

Además, también se dice que los empleados de Wata han estado vendiendo juegos tasados por la compañía, algo que entra en conflicto directo con sus políticas antifraude. Un asesor de Wata, Mark Haspel, fue acusado por ejemplo de esto el año pasado.

La demanda explica que "Heritage Actions se benefició al ganar más comisiones de los vendedores y los compradores. Halperin se benefició de que el valor de su juego creciese. Wata se benefició de un incremento en notoriedad y del aumento de la demanda por sus servicios".

"El incremento en el valor de los juegos permitió a Wata cobrar más por sus servicios de tasación desde que ligaron sus precios a los valores. Pero la relación entre Wata y Heritage era desconocida por los coleccionistas".

"Mientras, los coleccionistas de videojuegos se apresuraron a enviar sus propios juegos precintados a Wata para que fuesen tasados, creyendo que podrían venderlos con beneficio a medida que el mercado crecía".

"Sin que los coleccionistas lo supiesen, Wata se vio desbordada. Pero la compañía siguió publicitando tiempos falsos y demasiado optimistas en su página web. Los usuarios no fueron notificados de los retrasos con anticipación a sus compras. Wata siguió aceptando pedidos y pagos de los clientes".

Etiquetado con

Acerca del autor

Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios