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Crónica del primer año

Sobre esto del periodismo de videojuegos.

En lo que a mi respecta, la historia de este portal que hoy cumple un año empieza en julio de 2008, en un pub irlandés de esos que parecen clónicos. Ya sabéis, uno de esos baretos donde se funden esa especie de madera pegajosa y oscura con una amalgama de fotografías de boxeadores del Pleistoceno, estampas de nuestros antepasados en trineo y un televisor gigante con el Eurosport sintonizado. Es aquí donde Xavi Robles me da la gran noticia. Le han pedido que se encargue de llevar la versión española de Eurogamer, el portal de videojuegos de referencia a nivel europeo. Lo siguiente que me comenta es que le gustaría contar conmigo en el proyecto, que Josep Maria Sempere ya está a bordo y que la semana que viene ambos viajarán a Brighton para acabar concretar con los ingleses los términos del contrato.

Veleidades del destino, justo en aquel momento acabo de dejar el curro con vistas a un largo e ingenuo viaje rumbo a la costa oeste de Estados Unidos. Viaje que como adivinaréis jamás llegaría a realizar. Aunque bien pensado, quizás debería rectificar, porque al final sí que lo hice, pero no como esperaba. A eso llegaremos más adelante.

La cosa va en serio. Y tan en serio como que dos semanas después estoy en Leipzig, en la Games Convention, a la que asisto junto con Josep Maria para empezar a empaparme de esto del periodismo de videojuegos. Cierto es que llevo más de un lustro colaborando en programas de radio y picoteando de forma fugaz en alguna que otra publicación sobre el tema, pero esto ya es otra cosa... a partir de este momento me dedicaré por completo a este sub-género periodístico y me quedan muchas, pero muchas cosas por descubrir.

Dos sueños cumplidos durante este primer año de Eurogamer. 1: Ir al E3; 2: Conocer a Super Mario en persona.

Uno de estos primeros descubrimientos tiene lugar precisamente en esa pequeña ciudad del este de Alemania, donde tengo un primer contacto con la realidad del medio en el que acabo de empezar a trabajar. Del día a la mañana he conocido a periodistas de todos los países de Europa, amantes de los videojuegos que bajo un mismo techo se han reunido para llevar a cabo la cobertura de la feria para cada uno de sus respectivos países. Sin duda, este es uno de los puntos fuertes del carácter de esta casa: la independencia editorial de cada delegación unida al conocimiento acumulado de un equipo asombroso que, con la web inglesa a la cabeza, ya lleva más de 10 años metidos en el tema.

De nuevo en Barcelona, apenas tengo tiempo de revelar las fotos de nuestras primeras cogorzas subvencionadas por quien luego nos dará de comer a base de anuncios en la web. Hay mucho trabajo por delante y pocas semanas para llevarlo a cabo, así que como si fuéramos un Guybrush Threepwood del periodismo de videojuegos debemos superar "Las Tres Misiones Necesarias Para Abrir Un Portal".

La primera de ellas es encontrar un tripulación; de las tres misiones esta es la que a la larga nos dará las mayores satisfacciones. La segunda es algo más dura y arriesgada; consiste en llenar de contenidos un portal absolutamente vacío. La tercera ya sólo está al alcance de quien realmente quiera dedicarse a esto; sobrevivir al cansancio en un combate diario y a una sola ronda contra el despertador (a tres rondas si el despertador en cuestión tiene función "snooze", como es mi caso).

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Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

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