Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Valve retira The Sinking City de Steam por una reclamación DMCA de su propia desarrolladora

Frogwares acusa a Nacon de haber subido una versión pirateada del juego.

Valve ha retirado The Sinking City de Steam por una reclamación DMCA de su propia desarrolladora, la empresa ucraniana Frogwares (vía VICE).

Vamos a recapitular la historia de la batalla judicial entre Frogwares y la editora Nacon hasta la fecha para entender qué ha sucedido:

El pasado mes de agosto Frogwares retiró The Sinking City de ciertas tiendas digitales como Steam, PSN o Microsoft Store, acusando a Nacon de deber 1 millón de euros en royalties.

A principios de enero un tribunal de París dictaminó que el juego debía volver a las tiendas de forma cautelar hasta que hubiese una decisión en firme de la justicia.

Frogwares ha estado trabajando en llevar el juego a nuevas plataformas mediante la autoedición: la versión de Switch o la más reciente de PlayStation 5 se han lanzado bajo el sello de Frogwares, sin Nacon de por medio. Por este motivo la versión de PS4 (editada por Nacon) no se puede actualizar gratis a PlayStation 5 (editada por Frogwares).

Hace dos días el juego volvió a Steam, pero Frogwares pidió a la gente que no comprase esta versión del juego.

Poco después Frogwares publicó un vídeo en el que aseguraban que esta versión del juego era pirateada, algo que Nacon niega tajantemente. La desarrolladora ucraniana muestra en el vídeo pruebas de que este ejecutable podría ser una versión modificada del juego sin DRM que se puede comprar en Gamesplanet, calificando la acción de "bullying corporativo y hackeo incompetente".

Nacon acusó a Frogwares de trastocar el lanzamiento del juego y considera que es fácil "hacerse la víctima" pese a que han pagado "más de 10 millones de euros" en royalties. La editora francesa asegura que en todo momento han querido mantener una relación cordial con la desarrolladora pero que "Frogwares ha tratado de revisar las condiciones del contrato en su favor" con el juego ya financiado y publicado.

Ver en YouTube

El último movimiento por parte de Frogwares ha sido emitir una reclamación DMCA (Digital Millennium Copyright Act), una ley estadounidense de protección de derechos de autor aprobada en 1998.

Tras la reclamación el juego ha desaparecido de Steam, aunque Frogwares cree que es un arreglo temporal. Este es el comunicado completo que ha enviado a Eurogamer.

"Creemos que en muy poco tiempo hemos recogido pruebas muy contundentes que indican que esta versión del juego ha sido pirateada y contiene contenido del que Nacon no tiene los derechos: concretamente el DLC The Merciful Madness."

"Una reclamación DMCA ha sido la herramienta más efectiva para ganar tiempo y conseguir más pruebas potenciales y para empezar los procesos legales adicionales requeridos y laboriosos con los que evitar que esto vuelva a suceder."

"Somos conscientes de que no se ha emitido un dictamen final sobre si Frogwares está obligada a crear una versión de Steam y que esto podría llevar años. En estos momentos, tenemos un dictamen del tribunal de apelación que dice que hasta nuevo aviso Frogwares no tiene que enviar crear una versión de Steam para Nacon. Mientras tanto, Nacon ha decidido tomarse la justicia por su mano y publicar una versión pirateada."

"También somos conscientes de que la reclamación DMCA en esta versión de Steam puede ser solo una solución temporal y que el juego podría volver, en esta forma u otra. Proporcionar a socios como Valve los dictámenes definitivos y las pruebas verificadas para que tomen la decisión final requiere tiempo y recursos. Si mientras tanto deciden que deben continuar vendiendo el juego, nosotros solo podemos respetarlo mientras seguimos hablando con ellos para proporcionales más información."

Eurogamer ha pedido a Nacon un comunicado actualizado tras la reclamación DMCA.

Ver en YouTube

Read this next