Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Lo más destacado del The Escapist Indie Show

Evento digital celebrado con colaboración de GOG.

Hoy se ha celebrado el The Escapist Indie Show, un evento digital creado por el medio The Escapist en colaboración con la plataforma de distribución de videojuegos GOG que ha servido como escaparate para un par de decenas de indies que saldrán en algún momento de este año o el próximo 2021. La mayoría son títulos ya conocidos, pero que muestran nuevas imágenes e información. A continuación recopilamos una lista de las apariciones más destacadas y os explicamos un poco sobre cada uno de estos títulos.

Nighthawks: The Vampire RPG

No es exactamente un anuncio, porque el juego se financió a través de una campaña de Kickstarter que lleva activa desde el año 2018, y su lanzamiento original estaba previsto para mayo de 2020. Nighthawks: The Vampire RPG es un juego de rol al estilo clásico en el que participamos en un universo de fantasía urbana. El jugador interpretará a un vampiro recién nacido que tiene que enfrentarse a una situación social turbulenta alrededor de su nueva condición. En él participan el estudio Wadjet Eye Games (The Blackwell Legacy, Unavowed, Technobabylon) y el escritor y diseñador Richard Cobbett (Sunless Sea/Sunless Skies, The Long Journey Home). Entre sus inspiraciones, la más evidente es Vampire: The Masquerade: Bloodlines, pero también se citan algunos nombres más peculiares, como Baldur's Gate 2, Yakuza, Fallout o Quest for Glory. Lo que todos estos juegos tienen en común es una sensación extrema de inmersión en sus universos, y eso es lo que, en última instancia, Nighthawks quiere: que nos sumerjamos en su mundo vampírico y nos empapemos de toda su historia.

Nighthawks: The Vampire RPG saldrá a principios de 2021. Aquí se puede probar su demo.

Ver en YouTube

Wave Break

Un juego al estilo de un simulador de skate clásico, pero en el que interpretamos a una nutria, y nos desplazamos y ganamos puntos utilizando una lancha motora. Con ella recorreremos distintos y variados niveles, realizaremos trucos, desbloquearemos nuevos personajes e incluso podremos retar a nuestros amigos en su modo multijugador.

Wave Break saldrá "próximamente".

Ver en YouTube

The Big Con

Con una estética muy particular que nos lleva directos a los años noventa, y un estilo de dibujo cartoon muy simpático, The Big Con es un juego sobre una adolescente tratando de sobrevivir a los problemas típicos de la juventud mientras, simultáneamente, intenta salvar el negocio familiar, un videoclub, de unos gángsters que amenazan con provocarles la quiebra. Lo hará mediante el antiquísimo arte de la estafa: podremos robar carteras, timar a los ciudadanos, y vestir y engañar mediante el uso de disfraces. The Big Con se define como "una aventura narrativa con puzzles y exploración libre" y en él han participado desarrolladores con trasfondos diversos: desde Shadow of the Tomb Raider (Jill Murray), a Jazzpunk (Dan Rodrigues), Guacamelee 2 (Saffron Aurora, George Degenkamp) o Runbow (Dave Proctor).

El juego ya tiene página de Steam, pero aún no hay fecha estimada de lanzamiento. Saldrá para PC.

Gamedec

Gamedec, un RPG isométrico a cargo de la desarrolladora Asher Studios, tiene una estética claramente cyberpunk, y en él interpretamos a un detective que resuelve casos en la realidad virtual que impera en este universo futurista. El juego "quiere dar a los jugadores una verdadera sensación de libertad mientras se aproximan a cada caso", y por ello contará con un complejo sistema de moralidad donde las decisiones que tomemos afectarán no sólo al desarrollo de la historia, sino también a la personalidad de nuestro protagonista. La jugabilidad está muy inspirada en los juegos de rol de mesa: por lo que se ha mostrado en el tráiler, las ramificaciones de cada acción pueden ser bastante variadas, y tendremos que enfrentarnos a encrucijadas importantes mientras descubrimos la historia de muchos de los personajes secundarios.

Gamedec saldrá para PC en algún momento de 2020, con fecha aún por anunciar.

Ver en YouTube

Danger Scavenger

Un roguelite de acción creado por el desarrollador polaco Piotr Wolk, con la aspiración de hacer confluir la estética de los años 80 con la cyberpunk. En él, formamos parte de los Scavengers, un grupo de agentes con superpoderes que se dedican a asaltar las sedes de las grandes empresas que ostentan el poder en su universo. El objetivo es crear un cambio en el status quo y defender a la humanidad de una IA malvada que se ha apoderado de todo lo conocido. El juego toma inspiración de "los dungeon crawlers primigenios", y parece ser que, como es costumbre en el género, tendrá una dificultad elevada.

Danger Scavenger saldrá el 17 de junio de 2020.

Ver en YouTube

Key We

Los tres desarrolladores de "Key We" trabajaban previamente en una empresa que hacía videojuegos de simulación militar, pero decidieron crear su estudio independiente para hacer juegos "más creativos". Así nace este título que tiene como protagonistas a unos pájaros kiwi que se encargan de gestionar una oficina de correos. El juego trata de hacer las cosas "de la manera más impráctica posible", es completamente cooperativo, y la comunicación entre ambos jugadores, dicen sus creadores, será fundamental para poder sacar el trabajo adelante.

Key We saldrá el próximo año 2021.

Ver en YouTube

Lucen

Ambientado en un universo fantástico, Lucen quiere que exploremos lugares nunca descubiertos y que luchemos contra criaturas mitológicas con nuestra espada. El propósito es acumular luz con nuestra espada para limpiar la oscuridad que ha asolado nuestra aldea natal. Bajo su estética amable, eso sí, esconde "terror psicológico, horror y gore".

Lucen saldrá en 2021.

Ver en YouTube

A Juggler's Tale

Una aventura de plataformas en 3D con scroll lateral y un hincapié fundamentalmente narrativo sobre una marioneta llamada Abby y una pregunta algo existencialista en su premisa: ¿podrá tomar control de su futuro, a pesar de todos los hilos que la atan?

A Juggler's Tale no tiene fecha de lanzamiento.

Ver en YouTube

Of bird and cage

Se describe a sí mismo como "una experiencia nunca antes vista: un álbum de metal sinfónico interactivo". Un concepto atrevido en forma de aventura de exploración en primera persona, y que cuenta con la participación de artistas de grupos como Guns N' Roses, Epica, Within Temptation y Evanescence.

Of bird and cage saldrá a finales de 2020.

Ver en YouTube

Unto the end

Un juego de plataformas sobre "un viaje desesperado de vuelta a casa". Su punto más importante parece ser el combate. Las imágenes mostradas nos enseñan cuáles son sus dinámicas, y los propios desarrolladores insisten en que han querido distanciarse de las comparaciones con la saga de From Software: "bo hay opción de rodar, ni barras de estamina". Lo importante es leer bien lo que va a hacer el oponente, y utilizar bien nuestras ventajas para no perecer en cada enfrentamiento. Las imágenes muestran mucha interacción con los enemigos: por ejemplo, esquivando correctamente y con el tempo preciso, podemos hacer que los proyectiles de unos impacten en otros, aprovechando el entorno para acabar con las amenazas. La estética y el diseño de escenarios parecen, además, muy llamativos.

Unto the end no tiene aún fecha de salida estimada.

Ver en YouTube

Sail forth

Un "chill roguelike" - es decir, un roguelike relajado - sobre navegar en un mar generado de manera procedimental. El juego cuenta con partes de acción naval en las que nos enfrentaremos a piratas, pero también hay muchas otras actividades, como explorar y conocer la flora y fauna de las islas que nos encontremos por el camino. Promete, además, muchas opciones de personalización sobre nuestras embarcaciones.

Sail Forth saldrá en 2020.

Ver en YouTube

Minute of Islands

Un plataformas narrativo que, según sus creadores, "no es el típico viaje del héroe", sino que se enfoca en las repercusiones psicológicas que tiene para su personaje convertirse en un héroe. Los artistas del estudio han dibujado cada mapa y objeto del juego desde cero, sin utilizar assets, y esto hace que su narrativa sea más profunda, puesto que hay "muchos secretos y descubrimientos en cada lugar". El trailer muestra escenarios variados y una estética muy trabajada y muy particular.

Minute of Islands saldrá en PC y Mac en primavera de 2020.

Ver en YouTube

Trepang2

Nos recuerda irremediablemente al primer F.E.A.R., y es un juego de disparos en primera persona que, ya nos adelantan, contará con un modo horda de lanzamiento. Combate rápido, una escopeta muy potente y una escena bastante interesante en la que tenemos que enfrentarnos a un montón de enemigos mientras tenemos las manos esposadas.

Trepang2 no tiene fecha, pero su demo ya está disponible.

Ver en YouTube

Linked Mask

Fijándose en los dungeon crawler y los plataformas de los años noventa, y en la estética de la Game Boy, Linked Mask nos reta a terminar sus seis torres para obtener la máscara que hay al final de ellas y que, al ponérnosla, nos otorgará habilidades especiales.

Linked Mask saldrá en otoño de 2020.

Eldest Souls

Al estilo "boss rush" de juegos como Titan Souls, Eldest Souls nos reta a enfrentarnos a todo tipo de criaturas sobrenaturales para restaurar el equilibrio en un mundo consumido por el caos. Nos promete que cada uno de estos combates será una experiencia única, y que tendremos que aprender de todos nuestros aciertos y nuestros errores para llegar al final.

Eldest Souls saldrá en 2020.

Ver en YouTube

Garden Story

Simulador social con estética y música adorables, en el que nos convertimos en una pequeña uva que ha sido designada como la "guardiana" de su aldea. Sus misiones serán variadas: acabar con los monstruos que acechen, ayudar a los vecinos en sus tareas, y restaurar las zonas destruidas del pueblo. Su tema es "el crecimiento, tanto en el sentido de crecer personalmente, como hacer crecer una comunidad o una ciudad." Entre sus inspiraciones cita The Legend of Zelda: A Link To The Past y Stardew Valley.

Garden Story saldrá a finales de este año, y su demo ya está disponible.

Ver en YouTube

Read this next