Satoru Okada: "En Nintendo todos odiábamos la idea de DS"

El antiguo director general de I+D lo confiesa en una entrevista.

Satoru Okada, que trabajó como director general de I+D en Nintendo antes de retirarse en 2012, ha contado algunas curiosidades poco conocidas sobre la compañía japonesa a la revista Retro Gamer (vía Kotaku).

Según Okada, a pesar de que Nintendo DS ha sido una de las consolas de más éxito creadas por Nintendo, fueron pocos los que creyeron en el concepto de las dos pantallas en el momento de su desarrollo. De hecho, la idea general era la de crear a la sucesora natural de Game Boy, con el nombre en clave IRIS, que contaba con una sola pantalla.

"Después de la [Game Boy Advance] SP, estábamos trabajando en el nuevo modelo de ese rango. El nombre en código para esta nueva Game Boy era IRIS, como la flor. La explicación es simple: debido a que para nosotros era la quinta generación de Game Boy, elegimos el símbolo del mes de mayo (el quinto mes del año). En las cartas Hanafuda, se simboliza el mes de mayo con las flores de la planta iris. El proyecto avanzaba a buen ritmo, pero durante el desarrollo sucedió algo inesperado."

a

Y ese hecho inesperado fue que Satoru Iwata, que por aquel entonces era ya presidente de Nintendo, había recibido una llamada de su antecesor, Hiroshi Yamauchi.

"El presidente Iwata vino a verme. Estaba molesto y dijo: 'he hablado con Yamauchi-san por teléfono y cree que tu consola debería tener dos pantallas... Un poco como la Game & Watch de dos pantallas, ¿sabes?' Todo el mundo sabe eso, pero lo que no se sabe es que en aquel momento todo el mundo odiaba la idea, incluso el propio Iwata. Creíamos que no tenía ningún sentido."

Okada explica que trató de hacer ver a Iwata que ese modelo no era el adecuado, pero para el presidente el proyecto tenía que seguir adelante.

Y funcionó. Nintendo DS vendió 150 millones de unidades, el doble de su entonces competidora PSP. Teniendo en cuenta el éxito de la consola, Okada no tuvo más remedio que admitir que estaba equivocado. "Iwata tenía razón cuando rechazó mi idea, y la idea de Yamauchi terminó logrando excelentes resultados," concluye en la entrevista.

Ir a los comentarios (2)

Acerca del autor

Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor  |  kidcoltrane

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (2)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos