Ya lo decían claramente en el famoso video presentado en el E3: "share". Prestar. Y es que la compañía ha actualizado sus términos de servicio recientemente añadiendo el siguiente punto:

"No debe revender el Software en soporte físico ni el Software descargable, a no ser que cuente con nuestra autorización expresa y la del editor, en caso de que fuera distinto a nosotros."

No debe revender el Software en soporte físico ni el Software descargable, a no ser que cuente con nuestra autorización expresa y la del editor, en caso de que fuera distinto a nosotros.

Actualización de los términos de servicio del PSN. Noviembre de 2013, PSN

La noticia sorprende a varios niveles. Primero por como ha tratado Sony el tema del préstamo de juegos y la segunda mano en su campaña de promoción de PS4, destacando el préstamo de juegos sin DRM, y sorprende también porque ahora mismo hay varias sentencias en el Tribunal de Justicia de la Union Europea intentando aclarar los derechos de los usuarios en el terreno digital (por ejemplo, la Federación de Organizaciones de Consumidores de Alemania ha presentado una demanda contra Valve por la prohibición de revender juegos de su plataforma).

1

¿Es legal la segunda mano?

En Gamesindustry trataron recientemente el tema y no esta claro del todo. Las restricciones de software informático se impugnaron con éxito en el caso "Oracle VS UsedSoft" y esa sentencia podría ser aplicada en los juegos de segunda mano, pero por otro lado el mismo tribunal sugiere en el caso "Nintendo VS PC Box" que la sentencia aplicada a UsedSoft esta limitada al terreno del software y no puede ser aplicada a los videojuegos.

En este punto más de uno se esta preguntando por qué una sentencia aplicable a software no se puede aplicar a los videojuegos. El principal conflicto en ese sentido son dos directivas, la "directiva de Software", que se refiere a programas informáticos y la "directiva de la sociedad de la información", referida a derechos de autor y a los derechos sobre obras intelectuales en general. Y los videojuegos al ser, ademas de programas informáticos, obras intelectuales complejas entran en la segunda directiva, aunque todo parece indicar que por ahora la venta seguirá estando permitida e incluso puede que exigible por la ley europea.

Y esto, ¿como me afecta?

Siendo francos, por ahora en nada. La venta física es un hecho por el momento y si a estas alturas no se ha filtrado ningún DRM en la nueva maquina de Sony podemos dar por sentado que no lo lleva. Por otro lado, ya hay varias sentencias declarando la nula validez de los contratos unilaterales, sobretodo cuando conllevan cambios abusivos de este estilo. Pero sí es un toque de atención a como va el mercado y a lo que, una y otra vez, intentaran imponernos tarde o temprano. En nuestras manos esta aceptarlo o no.

Acerca del autor

Jonatan Perez

Jonatan Perez

Colaborador

Equipo Game Over: Coordinador, redactor y director de contenidos en Game Over. Lleva jugando desde que tiene memoria y le regalaron un CPC464, hasta hoy. Fan de la revelación de Sturgeon, de la que los videojuegos tampoco se libran.

Más artículos de Jonatan Perez