Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Japón bloquea la importación de cartuchos R4

Un duro golpe contra la piratería en DS y 3DS.

Tres años después de que se ilegalizara su venta en Japón, las autoridades de este país han prohibido también la importación de los llamados cartuchos R4, tarjetas Flash que permiten a los usuarios cargar juegos piratas en DS y 3DS.

Tal como recoge 47 News (vía Kotaku) el ministro de Economía, Comercio e Industria japonés ha anunciado hoy mismo que la importación de estos dispositivos está estrictamente prohibida.

Sin embargo, a pesar de que hace tres años que no se permite su venta en Japón, la primera detención por este delito no tuvo lugar hasta la pasada primavera, cuando un vendedor de Saitama fue arrestado por vender cartuchos R4.

Las tarjetas R4 están disponibles desde 2007. Su venta es ilegal en algunos países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia o Bélgica. En el caso de España su venta todavía no está prohibida por ley.

No disponemos de una estadística al respecto pero es obvio que el mayor uso que se le da a este tipo de tarjetas es el de cargar juegos en la consola. Ahora bien, ¿qué ocurre con los pocos que utilizan cartuchos R4 para cargar homebrew y software propio? Seguro que los hay, pocos pero hay, y esta noticia les afecta.

Read this next