Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

"Apple es el enemigo del futuro"

Nintendo lo tiene claro.

Parece que los tiempos en los que Nintendo ignoraba los dispositivos de Apple como posible competencia de sus plataformas son cosa del pasado: el propio Satoru Iwata ya ha calificado a la empresa dirigida por Steve Jobs como el enemigo a batir en el futuro.

Todo esto se produce justo después de que la compañía japonesa hiciera públicos sus resultados, en los que por primera vez en seis años se aprecia un descenso significativo. Según los analistas no habría que preocuparse a corto plazo porque las ventas de Wii siguen superando en casi el doble a las de PlayStation 3 en Estados Unidos, pero se empieza a ver cada vez más casos de desarrolladores que optan por la plataforma de Sony en detrimento de la de Nintendo.

Según fuentes cercanas a la central de Kyoto, ahora mismo en la gran N se apresuran para recuperar la capacidad de sorpresa que les ha caracterizado siempre. Pero Apple se acerca peligrosamente, y eso podría hacer tambalear un negocio hasta ahora increíblemente lucrativo. Nintendo ha apostado por un nuevo tipo de público (en el que destacan hombres y mujeres de 30 a 40 años) que afirma preferir su iPhone a la Nintendo DS.

Además, pese a que la última aventura de Mario para Wii ha vendido cerca de diez millones de unidades en todo el mundo, ha quedado patente que el ritmo de publicación de juegos que puedan considerarse blockbusters ha decrecido durante el último año, a lo cual hay que sumar los efectos de la actual crisis económica.

Sin embargo el problema grave parece estar en el hardware. Pese a que, como comentábamos, las ventas siguen funcionando bien, la inferioridad técnica de Wii frente a Xbox 360 y PlayStation cada vez es más clara y evidente, repercutiendo en unas cifras que son un 21% inferiores a las del año anterior, y que han causado una reducción de beneficios de 279,09 millones de yens a 228,64 millones.

Y todo eso, no lo olvidemos, con el exitoso iPad acechando a la vuelta de la esquina...

Read this next